SAI con el NAS

0 votos
SAI en funcionamiento

SAI en funcionamiento

Hace unas semanas por fin pude completar el ciclo de reponer el NAS con la máxima seguridad posible. Y para ello sólo he tardado un año en hacerlo. :mrgreen:

El último paso para completar el cambio con seguridad era poner un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida). Como bien sabréis muchas personas, estos aparados permiten controlar y realizar el apagado correcto de los aparatos conectados a él cuando ocurre un apagón o corte de fluido eléctrico. También suelen prevenir de picos de tensión y proteger algunos otros componentes, si tienen opción para ello.

En todo este año hemos sufrido a lo sumo 2 ó 3 apagones en mi casa. Esos apagones suelen ser relativamente mínimos, aunque en ocasiones se han prolongado a mas de una hora. Por lo general suelen ser de madrugada.

Con el nuevo NAS montado con discos duros en RAID, el problema del corte de fluido al volver la luz y encender el aparato, éste se ponía a hacer una “reconstrucción” de las unidades. Este proceso tarda en mi actual configuración unas 6 horas. Para evitar esto, adquirir un SAI era en cierto sentido esencial.

Los SAIs no están hechos para aguantar todo el rato hasta que vuelve la luz, sea el que sea el período de tiempo. Están hechos para que cuando falte, tengas una especie de cuenta atrás (si están controlados por USB al aparato en cuestión) y después de ese tiempo sin fluido eléctrico, entonces proceden al apagado correcto que evita todo los problemas adicionales (reconstrucción de los datos en RAID, tiempo empleado en dicha operación, posible pérdida de datos, etc).

¿Qué SAI comprar?

NOTA: Este texto no va a ser técnico, solo para un usuario con nivel de conocimientos bajos. Es mas un recordatorio para mi que otra cosa. Pero espero que os pueda valer a otros que como yo adquirieron su primer SAI.

Pues esta pregunta me la hice yo también hace tiempo. Hay de muchas clases y también destinados para diferentes equipos.

Lo cierto es que tenemos que pensar primero que aparatos vamos a proteger con el SAI, por lo general deben ser los elementos más críticos. Pondré un par de ejemplos:

  • Si vas a proteger tu ordenador de sobremesa.
    • Lo esencial sería el monitor y la torre. El teclado y ratón están conectados a la torre, así que cogen la energía de éste.

Para ello solo gastaremos 2 enchufes en este caso.

  • Si vas a proteger un NAS conectado a una red (disco duro conectado a Internet/Red local) -este es mi caso-
    • El equipo del NAS.
    • El Switch de conexiones de red.
    • El Router de conexión a Internet.

En este ejemplo gasto 3 enchufes, he añadido 2 elementos mas porque quiero cierta conectividad en caso de caída de luz (después desarrollaré esto un poco mas).

Por lo general, los periféricos menos importantes (impresoras, cajas para uno o varios discos duros externos o dock’s de varias bahías de discos, concentradores de USB’s y demás elementos que posean fuente de alimentación externa no suelen ser necesario alimentarlos a no ser que sea un elemento crítico.

Por crítico me refiero a (por poner un ejemplo): Estas haciendo una copia de seguridad, falta poco por acabar o suele tardar apenas unos minutos el realizar dicho proceso (por ejemplo una copia incremental, que solo añade los datos que han cambio con respecto a la anterior versión). Esto será un elemento crítico que necesitará ser alimentado también con el SAI para que se complete el proceso, y una vez terminado puedas apagar el ordenador correctamente.

Tenemos que tener presente 2 conceptos principales. Los vatios (W) que vamos a necesitar y el tiempo que queremos tener alimentados ininterrumpidamente esos elementos. Cuantos mas tiempo y cantidad de ambos mas caro resultará el equipo.

Por lo general con 10 ó 15 minutos para un apagado correcto suele ser mas que suficiente. Los equipos de hoy en día tardan bastante menos, pero si estamos terminando algún proceso, grabaremos lo que estemos haciendo, cerraremos el sistema y se acabó la alimentación hasta que vuelva la luz. Pero el equipo volverá a funcionar sin fallo alguno, sin tener que pasar un ciclo de revisado y corrección de datos (lo que vulgarmente se dice en la jerga: “un scandisk”).

Este apagado controlado nos evita tener que testear los discos duros al volver a entrar al sistema (o antes), ese proceso que muchos usuarios de Windows sufrimos cuando se bloquea inesperadamente el equipo, por poner un ejemplo básico.

También evitamos perder un trabajo que aun ni siquiera habíamos salvado. Con el corte de fluido, guardamos, y cerramos todo correctamente.

¿Qué tengo que hacer para conseguir los datos esenciales?

Estos son los pasos esenciales:

  1. Decidir los elementos críticos para conectar al SAI.
  2. Contabilizar los W (vatios) que consumen todos ellos.
  3. Decidir el tiempo que necesitas para mantener alimentados todos.

Con estos datos podrás elegir un modelo adecuado a tus necesidades.

En muchas páginas de tiendas o fabricantes de SAI podrás encontrar pequeñas calculadoras para pasar los W (vatios) y conseguir los minutos que te dará un equipo con dicha cantidad. Así sabrás si te vale el modelo elegido o necesitas uno de prestaciones mayores.

1. Elementos críticos para conectar al SAI

Aquí debes elegir sabiamente lo que pretendes hacer.

Si dispones de varios equipos, cada equipo debe tener su SAI particular. No quieras comprar un SAI doméstico para todos ellos, no es práctico, además de que sólo podrás controlar el apagado de un equipo. A este caso me he enfrentado yo cuando fui a preguntar a una tienda y recibí una respuesta que hizo perder la venta posterior. Si se hubieran tomado la molestia de explicarme las cosas habrían ganado la venta de varios equipos, en lugar de eso con un “no se puede hacer lo que quiere”, perdieron el interés de dicha venta, que mas tarde miré en otra parte.

Así que si tienes un NAS, un equipo informático como un PC, una consola, o un ordenador de Apple, tendrás que tener varios SAI de pequeñas prestaciones para todos ellos.

Cada SAI tiene varias tomas de enchufe, suele haber equipos con 4, 6 y 8 tomas dependiendo de las prestaciones. Además también puedes encontrar modelos que permiten proteger la línea telefónica (RJ11) o un cable de red local (RJ45) y los de prestaciones avanzadas disponen de control mediante RS232 o bien USB para conectar al equipo y mediante software para Windows o Mac controlar el auto-apagado.

Cuando sepas el equipo que vas a proteger, debes informarte antes un poco sobre la compatibilidad del SAI con dicho equipo. Por ejemplo en el caso de mi NAS en concreto (que es de la marca conocida como QNAP) no todos los modelos y fabricantes de SAI son compatibles, tendrás que buscar uno que se compenetre fácilmente con el aparato. En el caso del PC con Windows esto suele ser mas fácil para muchos fabricantes, y en el caso del ordenadores Apple también necesitas ciertas prestaciones acordes con el equipo.

Para los poco avanzados, y sin ánimo de hacer publicidad (no me pagan por ello) os recomiendo la tienda de Todo SAI, que tiene un asistente con el que podrás elegir un modelo adecuado a tus necesidades. Después de usar el asistente podrás o bien comprarlo desde esta tienda, o bien elegir ese modelo en otra tienda que te venga mejor (es tu elección). Además podrás preguntarles por correo electrónico o formulario otras cuestiones, y disponen de un blog con mucha información para los que somos mas torpes en esto de los equipos SAI.

2. Contabilizar los W que consumen todos ellos.

Una vez que tengas contabilizados los aparatos que pretendes poner a través del SAI, es cuestión de mirar cuanto consumen todos ellos en conjunto, así podrás elegir correctamente el equipo que te conviene.

Para poder saber lo que consume un equipo tendrás que irte a las especificaciones de cada producto que tengas, esto suele venir en las hojas promocionales de características del producto, también en los manuales de instrucciones puedes encontrar dicha información.

Ten en cuenta que algunos aparatos pondrá esta información de potencia en máximas condiciones, por ejemplo un NAS puede tener una potencia mayor con 4 discos duros que con 2, que harías menos gasto de electricidad. No obstante, si planeas poner las máximas prestaciones en ese equipo, es conveniente que elijas la máxima potencia de dicho elemento, y no sólo tu necesidad de alimentación para la configuración actual, esta elección te permitirá seguir usando tu SAI incluso cuando lo amplíes a las máximas prestaciones, sin tener que comprar otro elemento SAI de mayores necesidades después (si tienes que comprar otro mas potente, mejor comprarlo la primera vez y te ahorras esa inversión inicial).

En algunos casos puede que no encuentres el consumo de algunos aparatos. Puedes mirar las fuentes de alimentación que emplean dicho aparato para guiarte, tanto si son externas como internas.

Otra posibilidad que tienes, si no encuentras fácilmente dicha información, es buscar un aparato similar en otro fabricante, que si venga dicho consumo. Esto me ocurrió en mi caso con el router que tengo a través del SAI. Tengo pensado cambiarlo en un futuro no muy lejano, así que elegí el consumo de dicho aparato en lugar del mío. Estoy casi seguro que el actual consume mucho menos que el que elegí.

No se te olvide redondear la cifra conseguida al alza… pon un poco mas de W a la cuenta final. Y ya tienes tu cifra necesaria para buscar el equipo que necesitas.

3. Decidir el tiempo que necesitas para mantener alimentados todos.

Una vez tengas la cifra redondeada en W. Es cuando te recomiendo acceder a la web de Todo Sai, allí usa el asistente para elegir un modelo que se adecue a tus necesidades. También tienes que pensar en tu presupuesto, y mirar si tiene baterías intercambiables para que en el futuro puedas cambiarlas cuando estas dejen de poder ser útiles (ya sabéis que todos los dispositivos con baterías sufren de esto, que tienen unos ciclos de cargas o vida útil).

Además en esta tienda podrás poner tu capacidad de W calculada anteriormente y sabrás mas o menos lo que puede durarte con la configuración que pretendes hacer de dispositivos.

Si después quieres comprar el dispositivo en otra tienda puedes hacerlo perfectamente. Yo te recomiendo que compares precios, mires los gastos de transporte, y tiempos hasta que puedan servirte el producto que tengas elegido.

Mi caso práctico

Después de estar empollando un poco todas estas cosas, que tuve que aprender sobre la marcha, y después de haber sufrido esos 3 apagones a lo largo del año. Es cuando decidí comprar mi primer SAI. Hasta la fecha no me lo planteé, pero ahora quería un poco mas de seguridad, y es que en mis últimas pérdidas de datos, se borraron algunas cosas de las que no tenía copia alguna, no eran muy importantes, pero lo suficiente como para que te vayas planteando tener todo un poco mas seguro en la medida de tus posibilidades.

Así es como después de decidir lo que iba a proteger en un principio (es lo malo de tener varios equipos), y contabilizar el gasto en W que usan todos ellos llegamos al quid de la cuestión.

Equipos a proteger:

Elemento Descripción Vatios
1 NAS QNAP TS-451A 96W
2 Switch TP-Link TL-SG1024D 14,6W
3 Un Router Jazztel Contrend VR-3025u ¿?
Router Asus DSL-AC56U (un posible candidato) 24W
Total: 134,6W
Redondeo: 140W

 

Con estas necesidades, me fui a la página de Todo SAI y elegí un modelo de prestaciones avanzadas que se adecuaba a mis necesidades y precio:

En una zona de la ficha de la tienda, le puse el cálculo total de vatios que había hecho, y me decía que tendría una duración entorno a los 20 minutos.

Lo que no me percaté es que yo lo había hecho para la carga máxima y continuada del equipo, es decir 96W en un NAS con cuatro discos duros. En la actualidad mi configuración de QNAP sólo tiene dos discos, así que la carga es mucho menor aunque la fuente de esa capacidad.

Además el consumo del Router con respecto al mio que era bastante superior. ya que el modelo que elegí también trae prestaciones superiores al que poseo en la actualidad.

Y después está el hecho que redondee la cantidad al alza.

Con todo ello, este modelo, después de la carga completa y según lo que me dice de estimación el equipo como el NAS, me da para un uso continuado de mas de 60 minutos (1 hora), con el consumo actual.

¿Por qué alimentar el Switch y el Router?

Principalmente por dos razones.

  1. He configurado el NAS para que se auto-proteja a los 10 minutos, esto quiere decir que después de fallar la alimentación durante 10 minutos, el sistema entrará en auto-protección, detendrá los servicios y desmontará los volúmenes de datos. Cuando se restablezca la alimentación, el NAS se reiniciará y volverá a su estado anterior.
  2. Con el NAS apagado en ese tiempo, el tiempo restante de la batería del SAI será mucho mayor, y tendré alimentado tanto el Switch como el Router, esto quiere decir que tendré aun conexión a Internet aunque no tenga energía eléctrica, son sistemas diferentes. Así que podría comunicarme con el exterior si fuera necesario a través de la Tableta, o un NetBook, o de mi teléfono móvil. No es que sea de vital importancia esto, pero si estabas haciendo una tarea y estás esperando a que vuelva la energía para continuar, podrías estar navegando para seguir documentándote, o bien hacer tiempo para ver, leer, o lo que sea por Internet mientras vuelve la luz.

Sobre el SAI que elegí

La caja donde viene

La caja donde viene

Este es mi primer SAI. No he tenido experiencia con ningún otro, pero puedo relatar con que me he encontrado y cual ha sido mi impresión al abrirlo, configurarlo, etc.

Lo primero de todo, yo lo compré en Todo Sai. Podía haberlo comprado perfectamente en Amazon, ya que también está a la venta. ¿Qué decidió que lo comprase en esta tienda? Bueno venden desde Madrid, aunque no tengan tienda física. Tardaban menos en servírmelo. Los gastos o precio final era mas o menos el mismo (creo que en Amazon me ahorraba como 3 €, lo que no era una cantidad significativamente diferente como para arruinarme).

Lo pedí el 8 de diciembre, me llegó el 12 de diciembre. Si contamos con que lo compré en un día de la semana crítica llena de fiestas, no tardaron casi nada en empaquetarlo y enviármelo. Tengo que decir que lo que tardó mas en llegar fue el aviso de que venía el paquete. Lo cierto es que cuando llegó dicho aviso, ya lo tenía abierto, instalado y cargado. En el mensaje me decía que me llegaría el paquete de uno a dos días mas. :mrgreen:

Lo primero que me sorprendió fue el peso. y es que pesa lo que dice, en este caso son 6,6 Kilos. La construcción es muy robusta, está todo en plástico. Es mas alto que ancho y tiene la profundidad que esperaba. Debéis tener también esto en cuenta. En mi caso ya me esperaba este paso y es que tuve que adaptar la estantería donde lo iba a colocar para que pudiera albergar la altura de este dispositivo. Así que antes de instalarlo tuve que variar y reubicar elementos de dicha zona para acomodar correctamente el nuevo equipo. Ahora tengo menos espacio para mi colección de películas en DVD. De hecho la mini-sección de Blu-ray y juegos en disco la he tenido que cambiar de lugar.

Decidí también acomodar todos los equipos que iba a tener conectados lo mas juntos posibles, para que los cables no molestasen demasiado. El único que no pude cambiar de lugar fue el router, ya que está en la posición mas óptima para que el Wifi llegue a varias habitaciones en la actualidad.

El panel de información, en contra de todo pronostico (en la foto de muchas tiendas) tiene color blanco. otros SAI tienen la manía de ponerlo en azul intenso (ese color que tanto me gusta en los led… como bien sabéis –/set mode sarcástico off—). Quizás la única desventaja es que tiene una luz siempre encendida, pero como tengo otros led encendidos en la habitación, pues mas o menos me he acostumbrado a que mi dormitorio sea como “la NASA” llena de lucecitas parpadeantes.

La primera prueba que hice para ver cómo funcionaba, me traje una lámpara de luz led, y la conecté al SAI. Conecté esta al SAI, y el SAI a la red eléctrica. Encendí el SAI y después la lámpara. Después de un rato encendido por primera vez (y es que la batería debía estar cargada mas o menos a la mitad), desconecté el enchufe del SAI y oí como el ventilador de éste se ponía en marcha, síntoma de que la batería interior estaba siendo refrigerada y en uso. La luz led seguía iluminándose sin problemas, como si no hubiera ocurrido el corte de fluido. Así es como probé que el aparato funcionaba. Debo decir también que el sistema tiene pitidos para señalarte que está en uso. Estos pueden configurarse con diferentes pulsaciones de los mandos que tiene, así como el display o panel de información.

Después de esta prueba, es cuando empecé a re-acondicionar mi habitación para poder tener el nuevo elemento en su lugar.

NAS y SAI juntitos

NAS y SAI juntitos

Con todo puesto en su sitio, lo dejé cargando durante 8 horas, con los equipos encendidos. Y después de ese tiempo fue cuando conecté el cable USB al NAS para monitorizar y configurar el sistema de apagado automático. Vi que el estado del SAI estaba en Normal, que la carga estaba al 100% y que la estimación de tiempo era de 63 minutos, mucho mas de lo que yo esperaba.

Cosas deficientes que he encontrado

De momento, con el poco uso que tiene, no puedo decir muchas cosas malas del equipo, pero si algunas apreciaciones para los principiantes.

La documentación que viene impresa está en varios idiomas.

  1. La guía rápida. Es tan rápida que es un DIN A-4 doblado por la mitad e impreso a doble cara. Incluye varios idiomas en letra super enana con algún esquema/diagrama o dibujo. Los idiomas que aparecen son: Inglés, Francés, Alemán, Italiano y Castellano (Español).
  2. La guía de configuración de funciones. Es otra hoja, esta mas desplegable (DIN A-3) por las dos caras, en la que vienen tablas de configuración de botones y funciones del display. Viene en los siguientes idiomas: Inglés, Alemán, Búlgaro, Checo y Griego.
  3. El manual de usuario, se supone que es el mas completo de toda la documentación, pues te viene también en una hoja DIN A-3 por las dos caras, con las instrucciones de seguridad, instalación del SAI, esquema y descripción del producto, la guía de instalación del equipo a proteger, la información sobre el sistema green power que lleva, la guía de reemplazo de las baterías, la descripción de todo el panel luminoso de información, las especificaciones técnicas y una pequeña guía de preguntas mas frecuentes. Este manual viene en cada idioma por separado (paginas de mismo tamaño) en los siguientes idiomas: Inglés, Alemán, Búlgaro, Checo y Griego.

Además viene un pequeño circulito de cartón que insta a descargar el software panel de control para ordenadores desde su página web. Así es como se ahorran el CD que antes venía con este paquete. Es evidente que muchos ordenadores ahora no tienen unidad óptica, y me supongo que también se ahorraran el engorro de tener que poner las últimas versiones en discos actualizados (aunque podrían haber hecho llaves de memoria USB pequeñas con dicho software.

Lo que echo en falta es una guía para principiantes y la documentación en perfecto castellano que habría sido de mucha utilidad para mi. Quizás por suerte se “algo de inglés” y mas o menos puedo apañarme porque he manejado muchos aparatos de informática y algo se te va quedando.

En este sentido deberían cuidar mas la documentación de muchos aparatos, porque no es la primera vez que me ocurre esto de encontrarme manuales de varias fuentes e idiomas diferentes. Aun recuerdo la impresora Brother que parecía que cada departamento había confeccionado las instrucciones en diferentes idiomas todos de formatos y tamaños diferentes, donde no había coherencia de diseño ni estándares. Y en los pequeños detalles también está lo cuidado de los productos.

Sobre el funcionamiento y vida útil del aparato tendré que probarlo mas para poder dar unas impresiones mejores. Habrá que esperar a algunos apagones y ver como funciona todo el tinglado correctamente, y si los tiempos son los que dicen que van a ser. Además de ver si mi planteamiento es útil para esta configuración.

Quizás lo que mas me preocupe es el mantenimiento del equipo para aumentar su vida útil, tanto del aparato como de las baterías. Hay muchísimas información por muchos lugares, pero no hay guías sencillas para los mas neófitos en estos temas.

Si alguno sabe o ha tenido la experiencia suficiente con estos equipos, quizás quiera compartir en los comentarios ésta.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code