Brother DCP-J4120DW por WiFi muy lenta

0 votos

Hace tiempo que vengo usando una impresora Brother, sustituta de mi Epson PhotoStylus PX710W, (esta última ha empezado a dar fallos muy raros con los cartuchos de tinta –recién instalado y a estrenar— y la tengo de momento fuera de uso).

El caso es que por azares de la vida he tenido que variar su ubicación de mi despacho a donde tengo el Mac Mini y conectarla al Router vía Wi-Fi. La conexión parece que se realiza sin problema alguno, incluso conectando con una velocidad de Wifi N (supongo que el N mas bajo, 150 Mbps, que es el que permite mi Router).

Los primeros días no noté mucha diferencia en su uso, quizás la única que al principio parecía que los trabajos salían mas rápido, también es lógico, pues antes estaba en un Router intermedio que tengo para ampliar la cobertura Wi-Fi a la zona mas alejada de mi casa. Por lo tanto cada vez que imprimía desde mi Mac Mini a la impresora, pasaba por 2 dispositivos (el Router, que va cableado a mi Mac y a un Switch) y después el otro Router que también va cableado, de ahí el trabajo saltaba por este segundo Router vía Wi-Fi, ya que éste modelo de impresora Brother no tiene conexión de red cableada (RJ45). Aun así y con todos esos problemas, la impresión iba mejor que ahora que tengo mas cerca la impresora.

En estas últimas semanas he ido notando como para imprimir una sola hoja de papel en blanco y negro casi la totalidad, se tiraba mas de 10 minutos en ocasiones, parándose la conexión cada 2×3.

Actualmente en mi Mac Mini estoy usando una versión 10.11.6 El Capitan, no he actualizado aun ni a Sierra (10.12) ni a High Sierra (10.13). Con otros ordenadores que tengo en la red (los demás con Windows, de varios sabores: XP, 7 y 10), también en cierta medida había veces que sacaba rápido el trabajo y otras que se tiraba un buen rato hasta terminarlo.

Por desgracia no puedo comprobar todos los monitores de cola de impresión de cada sistema en cada momento, por si hubiera trabajos trabados en cada uno de ellos que puedan entorpecer la recepción de trabajos nuevos en la impresora. Pero si he notado que el fallo ocurre incluso cuando solo hay 1 ordenador en línea (encendido). Por lo que esta comprobación no afectaría.

Tampoco es un problema de impresión fuera de la red, no tengo configurado ningún puerto adicional para imprimir desde fuera de mi red local, por lo que no se debería meter trafico del Router para este problema.

He probado en alguna ocasión a través de móvil (Android 4.4) en la misma red local con la herramienta de impresión de Brother, no teniendo ningún problema de lentitud (también tiene normativa N de 150 Mbps). No he podido probar la impresión mediante Google Print Cloud, ya que un problema de compatibilidad entre mi capa de personalización (MIUI de Xiaomi) con componentes de Google afecta al funcionamiento de este componente, y sólo se puede solucionar haciendo un procedimiento avanzado mediante modo administrador (Root) en el móvil.

El caso es que la lentitud de la impresora seguía existiendo para imprimir desde ordenadores vía Wi-Fi, y puesto que el controlador de la impresora es el mas actual para cada sistema operativo y además es el oficial, pues no he conseguido saber por qué pasa esto.

He llegado a pensar que pueda ser cosa de mi Router original de la conexión a Internet, que pueda saturarse de conexiones. Pero cuando imprimo, la mayoría de las veces no estoy haciendo grandes procesos de transferencia desde Internet (las luces no parpadean tanto como para enseñarme que este haciendo mucho trabajo en red), por lo que parece poco probable que sea de esto.

Impresora USB desde QNAP

Se me ocurrió que podría intentar mejorar la transferencia vía Wi-FI a través de mi NAS de QNAP, y para ello es necesario que conectemos la impresora por cable USB 2.0, cualquier cable con clavijas USB A (el conector normal de USB) y B (el conector cuadrado en el otro extremo) puede valernos. Yo tenía uno por aquí de cuando lo usaba en mi antigua impresora HP Deskjet 600, y es el que he puesto.

Debo deciros que no he logrado que me detecte la impresora desde el Panel de Control / Sistema / Dispositivos Externos / Impresora USB. No aparece nada. Recordad que tengo un QNAP TS-451A, y que está actualizado hasta el Firmware 4.3.3.0299 Build 20170901. Buscando un poco por Internet, parece que no soy el único con problemas de detección de impresoras de este fabricante en diferentes modelos de QNAP.

Conectar la impresora por USB al ordenador

Conducto de conexión USB a la Brother DCP J4120DW

Conducto de conexión USB a la Brother DCP J4120DW

Este ha sido el sistema que de momento he elegido para hacer pruebas de velocidad de impresión. La conexión del cable USB es un poco rara, el conector esta dentro de la impresora y hay que abrir la tapa superior para acceder al compartimento de conexión, allí esta escondido dicho conector, y después tenemos que pasarlo por un conducto para que salga por detrás de la impresora. Cuanto menos es curiosa la conexión y queda “relativamente” escondido, aunque no es nada práctico, ya que pierdes unos pocos centímetros con tanta vuelta que das para sacar el otro extremo del cable.

Una vez hecho esto, si ya tienes configurada la impresora en tu ordenador y conectas el cable USB al ordenador, no tienes que volver a cargar el software de instalación. Cuando configuró éste añadió una segunda impresora al sistema (con el nombre de 2, Copia o similar), eso quiere decir que la que no tiene ese nombre adicional es la que se conecta por Wi-Fi y la que si lo tiene la que se conecta por USB. Y eso también quiere decir que podemos tener ambas conexiones activas. No necesitamos apagar la configuración Wi-Fi desde la impresora, pudiendo trabajar con ambas al tiempo.

He notado como la conexión directa ahora hace que los trabajos que envío a la impresora sean casi instantáneos desde que le doy hasta que envía el trabajo. Así que de momento he solucionado parcialmente el problema al tenerlo conecta a un ordenador que es el que mas trabaja con dicha impresora.

Se me ocurre que con esta conexión (USB) podríamos compartir la impresora en red a través de nuestro ordenador y que éste actué de cola de impresión de trabajos. La desventaja de este sistema es que dicho ordenador con la impresora conectada tiene que estar siempre encendido.

Si tenéis una red medianamente rápida (Gigabit Ethernet) en todos los ordenadores, no debería haber problemas de transferencia de datos por red. Quizás donde mas problemas pueda haber siempre es a través de Wi-Fi.

Aunque tengamos Gigabit Ethernet, recordar que la velocidad de transmisión de datos sería la de USB 2.0 (480 Mbps) y no 1000 Mbps que corresponde a la velocidad de 1 Gbps. Y no olvidéis que estas velocidades de transmisión son las teóricas, que siempre por diferentes motivos puede ser mas baja dicha transferencia de datos.

Por último, recordar también que para saber la velocidad en Mb/s de los Mbps, tenéis que dividir la cantidad entre 8. Así que 480 Mbps se quedan en 60 Mb/s, y 1000 Mbps son 125 Mb/s, y que 150 Mbps (Wi-Fi N) son 18,75 Mb/s. Aun con estas velocidades en megas, para imprimir una sola página de texto y en B/N por Wi-Fi no debería tardar 10 minutos.

Me queda por probar…

Sólo me quedaría por probar que la conexión mejora con otro Router de mayores prestaciones, pero no tengo muy claro si lo adquiriré, porque supone un gasto extra, y este año no estoy precisamente boyante con estos gastos para pruebas.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA *