15 cosas que me gustan y 15 que no de la Brother DCP-J4120DW

0 votos
Brother DCP-J4120DW

Brother DCP-J4120DW

Gracias al problema que apareció en la Epson Stylus Color PX710w, el de las almohadillas, tengo impresora nueva. Por la rapidez de la solución se me plantearon varias vías de actuación, y una de las posibilidades que me dieron a elegir fue adquirir otra impresora rápidamente. Así que miré el fabricante que había recomendado con anterioridad a otras personas: Brother.

Cuando hice la búsqueda del modelo de impresora a comprar para mi, hace ya mas de 6 años, ya hubo algún modelo de este fabricante. Pero al final decidí comprar una Epson.

Las premisas necesarias que buscaba en esta ocasión fueron las siguientes:

  • Impresión a doble cara integrada.
  • Impresora de red.
  • Cartuchos separados y compatible con cartuchos genéricos.
  • Formato de papel A4 o mayor.
  • Relativamente compacta.

En principio las dos primeras tenían que ser inamovibles. Las restantes opciones podían ser mas permisivas.

Lo cierto es que la decisión y el escaso tiempo previsto limitaron mucho mi resolución. Encontré algunos artículos que la ponían por las nubes al modelo escrito en el título de este texto. También busqué opiniones menos alegres, sobretodo concerniente a los que usaban cartuchos genéricos para este modelo de impresora. Encontré que todos los fabricantes de impresoras de inyección tienen prácticamente los mismos problemas, sean Hewlett-Packard, Epson, Brother, y cualquier otra marca. Los problemas principales son tirar tinta al hacer limpiezas y que las tintas de los genéricos den mala calidad o los cartuchos no sean aceptados por la impresora directamente.

Pero para no alargar excesivamente el siguiente texto, he decidido hacer una lista de pros y contras después de varios meses de uso. Así podréis decidir de una forma mas homogénea si es la idónea para adquirir. Si alguna contra os disgusta elegid otro modelo que se ajuste mejor a lo que buscáis.

Aquí os dejo la página oficial con las especificaciones de la impresora:

Y ahora empezamos…

15 cosas que me gustan

  1. Muy compacta. Imprimir en forma apaisada hace que aunque sea un poco mas ancha, el fondo del aparato es bastante comedido. Me impresionó esto de sobremanera cuando cogí el metro y lo medí para poner en el espacio asignado. Cuando llegó la caja embalada también fue grata la sorpresa.
  2. Manejo por pantalla táctil. Es sorprendente lo sencillo que pueden ser las cosas cuando alguien hace bien su trabajo. Y es que los menús y opciones escritas en la pantalla son claros, al menos en las acciones que vas realizando. Incluso te va mostrando pequeñas instrucciones en determinados momentos para cambiar cartuchos o realizar operaciones que no sabes como van. El tacto de la pantalla, si bien no es perfecto, se comporta bastante bien.
  3. Instalación muy sencilla del software de la impresora. En otros fabricantes la instalación se hace eterna. A menudo trae complejos instaladores que abren múltiples pantallas y asistentes. En el CD vienen un instalador con las opciones organizadas y claras. Puedes instalar todo el paquete completo, solo el controlador de la impresora o añadir componentes según tus necesidades. Esto puede ser interesante para algunos puestos de trabajo en red que estén alejados.
  4. Carga de bandeja de papel muy rápida. En otras impresoras es mas complicado con varias guías que tienes que mover para poder meter bien el papel y volver a posicionar nuevamente. En esta Brother, la bandeja de entrada desplaza guía contraria a la que estas moviendo para ajustar el tamaño conjuntamente. Para el papel fotográfico de menor tamaño tienes que desplegar una pestaña de tope. Quizás lo único mas complicado es aprenderse cómo debes orientar el papel, en apaisado o vertical, dependiendo del tamaño. Para papel normal, la bandeja de entrada tiene capacidad para 150 hojas.
  5. Pocos cartuchos que cambiar. Son 4 colores: Fucsia (mas conocido como Magenta entre todas los fabricantes de impresoras), Azul, Amarillo y Negro. En Epson que tengo son 6 cartuchos, aunque dos de ellos son mas claros o pastel para imprimir fotografías mejor. Se supone que esta impresora no está preparada para realizar fotografía expresamente, pero las pruebas que he realizado de imágenes impresas en papel normal salen bastante bien. Creo que poniendo papel fotográfico no mucha diferencia a no ser que seas un profesional del color habituado a ello. Para un uso general será mas que suficiente.
  6. Copias de documentos impresos muy rápidas y sencillas. En estos meses de uso he tenido que hacer bastantes trabajos de este tipo y me ha resultado de lo mas cómodo. Quizás lo mas problemático es escanear documentos que vienen de libros o revistas, encuadernados o grapados. Las copias mas habituales que he hecho eran en formato A4 y algunas veces el único problema adicional es que venía alguna grapa, que he tenido los únicos percances con los que me he encontrado han sido tener que retirar alguna grapa o enderezar el papel para posicionar en el escáner de mejor forma. Esto problemas son generales con todas las impresoras multifunción. El proceso es sencillo. Poner la hoja, elegir la opción de copia, elegir las copias que quieres y decidir si es en grises o en color. Con esto ella sola hace el trabajo. Escanea la hoja muy rápido y con calidad, y después expulsa las copias que hayas marcado. Solo si tienes documentos con varias páginas, inclusive a doble cara, tendrás que planearte como realizar el trabajo en serie para no liarte con las copias y páginas. La única pega que tiene este sistema de copia es que puedes emplear la doble cara.
  7. Mensajes de aviso en la pantalla táctil. Cuando se van gastando los cartuchos te va mostrando cuales tienen menor nivel y te lo recuerda en todo momento, también en la pantalla táctil. Además te deja imprimir en monocromo si se te ha gastado algún color. Otros mensajes, como la falta de papel, también te los va mostrando adecuadamente.
  8. Limpieza selectiva de inyectores. Solo he tenido que hacer una limpieza hasta la fecha, en los tres meses de uso que tiene solo he cambiado 3 de los 4 cartuchos que venían con la impresora por unos genéricos. Al hacer la limpieza te saca un papel con grupos de inyectores por colores. En la pantalla táctil te muestra varios grupos con patrones cada vez con mas huecos. Solo tienes que elegir cómo aparecen en la hoja y la limpieza comenzará. Si en alguno los patrones aparece perfecto pero en otros no, supongo que hará limpieza sólo de los inyectores del color afectado (posiblemente mas profunda dependiendo de los huecos), desechando de esa forma la mínima tinta de cada cartucho al sistema de esponjilla, que también tiene esta impresora. Con este sistema la cantidad de perdida de tinta debería ser menor que si lo hiciera indiscriminadamente sobre todos los colores y cartuchos (por ejemplo, como hace la Epson que tengo).
  9. Autolimpiezas automáticas. En el manual viene que debes tener encendida y conectada la impresora siempre para que ella decida cuando hacer dichas limpiezas. Yo no tengo siempre conectada la impresora. Cuando no la uso una regleta de enchufes impide que se encienda. Hay semanas que no la uso. Hasta la fecha no he notado peor calidad por hacer esto. Pero si es probable que este sistema esté pensado para cuando se gastan los cartuchos y tengas que sustituirlos mientras trabajas con ella o para quitar los residuos de un día para otro.
  10. Poder imprimir en A3. La impresora tiene una bandeja adicional con carga de dicho tamaño por la parte trasera. Está diseñado para un uso esporádico, ya que solo permite cargar una hoja cada vez. Puede servir para imprimir pequeños póster. La carga de papel se realiza desplegando una bandeja por la parte trasera, moviendo las guías y cargando una sola hoja. Ésta quedará colgando por detrás. También tienes que cerrar el tope de la salida de la bandeja de papel para que pueda salir adecuadamente. La carga de papel A3 se hace de forma vertical (lo que sería apaisado en el formato normal A4). Aun no he probado la impresión de este tamaño, así que no puedo decir cómo se comporta y si el sistema es incómodo o si lo usaré. Aun así tener la posibilidad es algo bueno.
  11. Impresión a doble cara. Es es muy útil para alguien que imprime muchos documentos o quiere aprovechar el papel que usa. Imprimir así permite gastar casi la mitad de papel en el tiempo. Muchos hemos manejado impresoras antiguas sin esta opción. Con la primera impresora matricial, que era de carga hoja a hoja, ya usaba esta algo similar al imprimir por la otra cara al volver a poner el papel. A efectos prácticos imprimir a doble cara hace que nuestros documentos ocupen la mitad. También puede servir para cuidar el medio ambiente usando menos papel. Para documentos donde abunden las imágenes puedes tener algún problema, sobretodo si el papel es de un gramaje mas fino, provocando que se pueda ver la otra cara. En estos casos es recomendable imprimir en una sola cara. Cuando empleas la opción de copiar documentos, la impresión a doble cara no puede usarse. Para ello tendría que venir un sistema para escanear las dos hojas e imprimirlas así. Pero esta opción no está presente. Para ello es mejor escanear todo el documento y pasarlo al ordenador. Desde allí montarlo como un PDF multipágina y enviarlo a la impresora.
  12. Pocos cables. Al ser una orientada como impresora de red inalámbrica, solo tienes un cable conectado a la red eléctrica para la alimentación. Esto supone mínimos cables colgando por la mesa. Si usas la conexión por USB la impresora estará pegada al ordenador, por lo que los cables quedarán mas recogidos.
  13. Utilidades para imprimir compatibles con dispositivos que usen Android e iOS. Esto es una ventaja adicional para imprimir fotos o algún documentos de forma inalámbrica. Así evitarás tener que encender mas aparatos para imprimir.
  14. Escanear e imprimir desde un pendrive o llave de memoria. Esta opción será de mucha utilidad con familiares y amigos que os visiten. Si tienes la impresora un poco alejada del ordenador te resultará muy útil poder escanear y guardar sin necesitar un ordenador para realizar dicha operación. También puedes imprimir algunos contenidos (fotos en varios formatos gráficos y pdf) desde una llave de memoria.
    • Además el hueco de conexión por USB tiene otras ranuras con diferentes formatos de tarjetas de memoria:
      • Memory Stick Duo (16 MB a 128 MB), PRO Duo (256 MB a 32 GB), Micro M2 con adaptador (256 MB a 32 GB)
      • MMC (32 MB a 2 GB), MMC plus (128 MB a 4 GB), MMC mobile con adaptador (64 MB a 1 GB)
      • SD (16 MB a 2 GB), miniSD con adaptador (16 MB a 2 GB), microSD con adaptador (16 MB a 2 GB), SDHC (4 GB a 32 GB), miniSDHC con adaptador (4 GB a 32 GB), microSDHC con adaptador (4 GB a 32 GB), SDXC (48 GB a 128 GB)
    • Y por lo que he leído en el manual también puedes guardar documentos escaneados en espacios “en la nube” siendo compatible con los siguientes servicios: Box, DropBox, Evernote, Facebook, Flickr, Google Drive, OneNote y OneDrive.
  15. Relativamente barata. En mi caso la compré en Amazon. Como dispongo de Amazon Premium me salió en total por 112 €. En la web de Brother el precio es de 140 € + gastos de envío. Viene con cartuchos básicos que a mi me han durado mas de medio paquete de 500 hojas, aunque depende del contenido que imprimamos. Los cartuchos originales desde Amazon te valen entorno a 55/60 € una carga completa (los 4 cartuchos), y en tienda Brother sube a los 67 €. Los de alta capacidad desde Amazon salen por unos 75 a 78 €, pero en tienda Brother se ponen en 90 €. De momento estoy usando unos cartuchos genéricos de OfficeWorld, también comprados en Amazon, el paquete era de una carga de color con dos cartuchos de negro y me ha salido en total por 11 €. Es decir que por menos de lo que vale un solo cartucho de los básicos y originales (cada cartucho por separado sale de 10 a 16 € aproximadamente, y los de alta capacidad por unos 21 €), tengo una carga completa con prácticamente la misma calidad de impresión (yo no he notado diferencia). Para los que impriman mucho, decirles que este modelo de impresora también dispone de un Kit genérico por CISS (sistema continuo de tinta) y que por un módico precio puedes tener tinta para 10 recargas completas incluso mas barato que una kit completo de cartuchos en alta capacidad de los originales.

15 cosas que no me gustan

  1. La bandeja del papel es de plástico y no parece de calidad. Estas cosas acaban deteriorándose en demasía y me hubiera gustado que fuera de un material mas robusto. Además los controles para el papel y las pestañas para los tamaños también son del mismo material. La bandeja de salida de papel está integrada en la de entrada y es desplegable. Uno piensa que con el continuo movimiento de ésta puede quedarse con un trozo en las manos.
  2. Es una impresora por USB o por Wifi. No tiene opción de red por cable (RJ45). Aunque esto suponga menos cables, enviar trabajos largos de forma inalámbrica puede sea un poco mas lenta y limitado a la velocidad de tu red, incluso aunque sea por red Wifi N. Si dispones de una red cableada mas rápida no podrás sacarle todo su jugo.
  3. El precio de los cartuchos originales. Aunque puedes tirar de genéricos sin que se queje mucho (salvo cuando te recuerda la propia impresora o las utilidades que compres originales…) es excesivamente caro comprarlos de su marca. 14 € por un cartucho no parece mucho, pero pagar mas de 60 € por una carga completa y 90 € por una de alta capacidad es pasarse (casi sale al precio de la impresora con cartuchos de prueba). Hay impresoras mas baratas y con menos opciones que cuestan prácticamente lo que una carga completa. Al final uno opta por comprar siempre cartuchos genéricos por mucho que diga el fabricante.
  4. La carga del papel, en pleno proceso de impresión, es incómoda. Aunque el sistema está bastante optimizado con las pestañas y las guías, el caso es que la carga se hace un poco pesada. La bandeja de salida está integrada en la bandeja de carga. Tener que plegar y desplegar constantemente ésta, siendo del material que es, resulta peligroso si no lo haces con cuidado.
  5. También tienes que hacer limpiezas de cartuchos. Aunque el proceso es mejor que en la Epson y tienes la sensación de un uso mas duradero. Lo cierto es que toda esa tinta que se usa para desatascar los inyectores tiene que ir a alguna parte. Sería interesante que hubieran puesto una compuerta para que sacases la esponjilla y tu mismo la limpiases o sustituyeras por otra que tuvieras que comprar. Esto evitaría tener que acudir al Servicio Técnico en el futuro, como se que pasará.
  6. La configuración inalámbrica puedes tener problemas si usas redes mas protegidas y seguras. Tendrás que saber la dirección física de la máquina para configurarla de forma manual en tu filtrado desde el punto de acceso inalámbrico o router. Esto puede hacer que la configuración en tu red local sea mas complicada al tener que saber datos mas técnicas para solventar el problema.
  7. Problemas de impresión a larga distancia en una red local. Tengo un ordenador en un extremo de la casa y la impresora casi en el otro lado. Pasan bastantes habitaciones. El ordenador está conectado por red cableada junto con un segundo punto de acceso inalámbrico para extender la red. Este segundo punto es donde está ubicada la impresora Brother. El ordenador es un Mac y por el momento no he conseguido imprimir trabajos desde este ordenador. Se queda como pausado en cola de impresión y el trabajo en la impresora no sale o da error. Esta todo en el mismo rango de direcciones y veo el estado de la impresora sin problemas. Por suerte aun tenemos la otra impresora, así que cuando necesito imprimir algo lo hago desde ésta. Tener una impresora tan alejada de una habitación a otra tiene otro problema adicional, haces mas kilómetros a lo largo del día si estas imprimiendo varios documentos. Para portátiles o dispositivos móviles no hay problema ya que puedes desplazarte cerca de la impresora.
    • ATENCIÓN: Gracias a la última actualización del software para impresoras Brother en ordenadores Apple, la versión 4.1 de reciente aparición, ha solucionado el problema. Ahora ya puedo imprimir desde el Mac en el otro extremo de la casa.
  8. La conexión USB está oculta. Tienes que abrir una de las compuertas de la impresora para acceder al conducto por el que va parte del cable y la conexión a éste. Por un lado esto es mas estético, pero por el otro es bastante estúpido. La conexión podría haberse solucionado sin problema alguno poniéndola detrás y cerca del enchufe de alimentación, se habría visto poco. Al hace un recorrido largo por parte de la impresora hasta salir por detrás en un hueco preparado se gasta parte del cable. Si conectas por USB la impresora estará bastante pegada al ordenador. Con este sistema tienes que comprar un cable un poco mas largo. El fabricante recomienda no mas largo de dos metros. Si el cable es demasiado largo puede tener problemas a la hora de imprimir o hacerlo mas lentamente para compensar la perdida de envío de datos.
  9. Con las utilidades que se instalan en el ordenador viene alguna en modo prueba. Con la suite de utilidades y el controlador de la impresora te han incluido un programa de vídeo conferencia para trabajo en grupo llamado OmniJoin. Este servicio es de pago. Puedes utilizarlo en modo prueba gratuita durante 30 días. Quizás para decidir si usarlo en una empresa pueda servir. pero para un usuario general esta utilidad no la usará. No debería estar por defecto en la instalación completa, sino ser un añadido extra.
  10. La garantía de 3 años en realidad solo es de 2 si usas cartuchos genéricos. Uno de los puntos para anular el tercer año de garantía de Brother es que uses otro tipo de cartuchos que no sean los originales. Mal por Brother. El documento de posibles exclusiones de la garantía (fichero en PDF) tiene muchos puntos que unidos en su mayoría podrían hacer pensar que el equipo se va a deteriorar de todas formas y lo va a hacer de forma controlada y sin posibilidad de reparación.
  11. Puesta en marcha algo confusa. Aunque el manual de instrucciones básicas esta bien explicado, la hoja de instalación rápida no lo es tanto. Toda la documentación incluida parece que haya sido recopilada por diferentes departamentos, siendo cada una impresa en formatos, idiomas y tamaños diferentes. No tiene homogeneidad. Mientras que el Manual de instrucciones básicas, el de instalación, el Certificado de Garantía y la Guía de Seguridad viene en 2 idiomas: castellano y portugués. La hoja de reglamento europeo con algunos datos viene en 8 idiomas. Incluye un papel especial para evitar atascos en el que algunas zonas esta en 6 y otras en 12 idiomas. Y el documento de garantía Brother viene en 12. Al menos siempre hay uno que coincide en todos: el castellano.
  12. El sistema de precinto de cartuchos originales es incómodo y estúpido. Es una pieza de plástico en la que tienes que hacer una extraña palanca. El manual de instrucciones no te explica demasiado bien cómo tienes que retirarla. Este precinto de plástico va a la basura. Después insertas el cartucho en el hueco correspondiente. En otros cartuchos genéricos dicha pieza es sustituida por una tira pegada, que es mucho mas sencilla de quitar.
  13. Elementos adicionales de poco uso con posible perdida a lo largo del tiempo. Hay una pieza que actúa de “relleno de compartimiento de los cartuchos” y es de plástico rígido y de color naranja. Casi nunca la utilizarás y no sabrás donde depositarla para no perderla. Se supone que tienes que ponerla cuando transportas la impresora o no usas durante un largo periodo los cartuchos. Esto no impide que se sequen y que a los inyectores le ocurra lo mismo. Mención especial es la hoja de atascos que te dice que tienes que guardarla. Es una especie de cartulina con muchos idiomas e instrucciones. Las ampliadas vienen en 6 idiomas, la orientación de la inserción te viene en otros 6. Y las instrucciones concisas en 12. Es curioso ver como el documento está impreso en China, idioma que no aparece en ninguna parte de dicho documento. Al menos las ampliadas junto con las concisas vienen en castellano.
  14. Musiquitas por todas partes. Aunque la música es agradable, queda un poco extraño en una impresora. Cuando enciendo la regleta de alimentación donde está conectada, detecta que tiene energía y suena una musiquilla como diciéndote: “¡Eh! ¡tienes una impresora Brother! ¡estoy aquí preparada!”. Este aviso no es para encenderse completamente. Para ponerla en marcha tienes otra musiquilla de “¿Hola? ¡acabas de encenderme!”. Hay otra mas cuando apagas la impresora tipo: “¡Que me voy ya! ¡ahí te quedas!”. Además tiene un sonido que no he sabido descifrar exactamente, intuyo que debe ser como una especie de aviso de que se va a acabar algo. Creo que puede ser el primer aviso para el nivel de los cartuchos antes de empezar a acosarte con avisos textuales en la pantalla táctil.
  15. Bandeja de salida de papel de menor capacidad que la de entrada. La bandeja de entrada, con papel normal, tiene una capacidad de 150 hojas, la de salida es de 50 hojas. Parece un poco descompensado. La cantidad de entrada se ve reducida considerablemente para otros tamaños o tipos de papel, por ejemplo el fotográfico en el que solo puedes poner 20 hojas en carga. Y si se te ocurre imprimir sobres tienes mayores restricciones a la hora de imprimir a doble cara, poniéndolos de uno en uno.

1 comentario

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*