Comparativa teclados de varias épocas en blanco

Teclados de la comparativa

Teclados de la comparativa

Esta es una comparativa de varios teclados de varias épocas. Son teclados que he utilizado y aun guardo en mi casa. Tienen diferentes características. La única característica común es que tienen teclas de color blanco.

Todo el mundo que me conoce sabe que tengo predilección por este tipo de teclados. Pero mis gustos han ido variando desde que he empezado a escribir a toda velocidad.

Los teclados antiguos que venían con los ordenadores han ido variando en el tiempo. Ahora tenemos mas diseños en colores oscuros. En teoría lo sacan así porque «se ensucian menos», pero se ensucian igual que los blancos.

Hay muchas contradicciones adicionales en los diseños actuales, por ejemplo: teclados negros con luz en las letras, para que se vea mejor cuando escribes con poca luz o a oscuras. Los hay que iluminan solo la letra, y otros el contorno de alrededor. Si se ven poco o se utilizan en una zona poco iluminada, ¿por qué los hacen en negro? Cosas que no llegaré a comprender.

Los diseñadores no se paran a pensar que un teclado cómodo y bien construido, pueda durar años. Muchos que ya estamos acostumbrados a un modelo a menudo hemos tenido que cambiar éste por otro modelo diferente por haber agotado la vida útil. También puede ocurrir que se le borren las serigrafías del teclado o empieza a fallar de alguna tecla. Es un verdadero engorro cambiar de modelo a otro que tiene una disposición diferente de teclas. Esto tan sencillo no lo llegan a comprender los diseñadores de productos que solo van a vender, se nota que no utilizan mucho y por largas épocas estos aparatos.

He aquí la comparativa de los que he usado, junto a las pegas que le he encontrado a lo largo del tiempo. Intentaré no hacerlo muy largo, sed benévolos conmigo, ya sabéis que me enrollo mas que una persiana. :mrgreen:

Cherry DW8000

Último teclado que ha venido conmigo. Se trata de un kit de teclado y ratón inalámbrico. Cada uno utiliza 2 pilas de tipo AAA. Sólo usa un pequeño receptor inalámbrico USB para conectar al ordenador. No necesitas controladores adicionales. Utiliza los 2.4 Ghz de emisión. Permite 10 metros de distancia.

El ratón tiene un diseño similar en blanco y gris. Posee 2 botones y una rueda/botón, tiene una sensibilidad de 1000 a 2000 ppp seleccionable. Es óptico. Dispone de una luz roja para batería baja.

El teclado tiene perfil bajo de tecla. La serigrafía de las letras es gris oscuro. La tipografía tiene un tamaño mediano. Solo tiene un led de color rojo muy discreto para marcar la batería baja en el teclado. Es un teclado extendido con teclas de cursor, teclado numérico y teclas de control. Tiene 108 teclas, 5 de ellas adicionales para reproducción de audio/volumen.

La puesta en marcha es muy sencilla:

  • Comprobar que las baterías están en su lugar.
  • Que no haya una pegatina que bloquee la alimentación de éstas.
  • Encender ambos dispositivos con sus interruptores.
  • Conectar el receptor USB al ordenador.
  • Y listo para usar. No necesita instalar nada.

Opinión personal:

El ratón tiene un peso mayor de lo normal. El sonido que hace al pulsar los botones se nota bastante. Mediante combinación de botones pulsados y rueda movida cambias la sensibilidad del ratón de 1000 a 2000 ppp. La rueda no es muy suave al moverla, parece que tiene el típico dentado que se nota en el tácto. Es un ratón bastante básico y funcional.

El teclado tiene un contorno de líneas rectas, y sus esquinas acaban en punta, lo que puede ser algo molesto si apoyas partes de las manos al escribir. La disposición de las teclas es cómoda (una vez que te acostumbras si vienes de otros teclados compactos). Pero las teclas de función y cursor están en una disposición diferente a los teclados normales extendidos. Noté un pequeño fallo de la barra espaciadora, ésta se enganchaba durante unas semanas, parece que se corrigió solo con el uso. La pulsación de las teclas es muy suave. Suena bastante menos que el ratón. Tiene un retroceso de tecla algo escaso, pero te acostumbrarás rápido. No se puede regular la inclinación del teclado.

En general es un teclado bastante manejable. Fácil de limpiar con un trapo, te harás con él al poco tiempo. El ratón es un poco peor o básico.

Sus puntos flacos:

  • Poco retorno de tecla al pulsar.
  • Esquinas puntiagudas en el contorno del teclado.
  • El botón de encendido del teclado está en la base, cerca de la tapa de las pilas.
  • Sin inclinación de teclado.
  • El ratón tiene un peso notable.
  • Pulsación del ratón bastante sonora.
  • Ni avisos en pantalla, ni luces te marcaran algunas cosas (por ejemplo bloqueo de mayúsculas).
  • Las teclas de control y cursores tienen una disposición extraña.

Sus puntos fuertes:

  • Teclado bastante silencioso.
  • Separación de las teclas cómoda.
  • Tecla Intro/Return bastante grande.
  • Precio bajo por el conjunto.
  • Instalación y puesta en marcha muy sencilla.

Apple Wireless Keyboard (A1255 y A1314)

Se trata de un teclado Bluetooth para ordenadores Apple Macintosh. La construcción es sólida y de aluminio. Las teclas son blancas. Tiene 78 teclas en total. Las letras son gris claro y la tipografía empleada es muy fina aunque con letras grandes. Existen 3 modelos de este tipo con diferentes variaciones:

  • Uno utiliza 3 baterías de tipo AA.
  • Otro usa solo 2 baterías de tipo AA.
  • Hay otro mas que solo cambia la serigrafía de alguna de sus teclas.

El teclado es compacto. Posee una disposición similar a la de un portátil, diría que casi idéntica. De hecho tienen la tecla FN característica de dichos teclados.

Tiene una pequeña inclinación, el diseño está camuflado a modo de rodillo, donde además van camufladas las baterías del teclado. En el lado izquierdo está la tapa que tienes que desenroscar como si fuera un gran tornillo, para introducir las pilas. En el lado derecho el botón de encendido y apagado.

Opinión personal:

Es un teclado muy compacto, en ocasiones en exceso. No tiene teclas de control, ni teclado numérico. Solo tiene 1 tecla adicional (La de expulsar, para utilizarlo con unidades ópticas). Algunas funciones están compartidas en las teclas de función. Tiene una tecla de Intro/Return algo estrecha. Las teclas de cursor pillan muy cercanas a la disposición general del teclado y se hace algo incomodo su uso. El teclado es muy silencioso, casi nadie notará que estas tecleando, en ocasiones tu tampoco.

Sus puntos flacos:

  • Requiere una actualización de software (en los modelos de ordenador mas moderno es posible que  no la necesites).
  • No funciona por defecto con otros sistemas operativos. Necesita controladores para aprovechar bien el teclado. Los usuarios de Boot Camp (Windows en Mac) no tendrán este problema.
  • Las teclas de cursor, la de mayúsculas izquierda y tecla de entrada son algo estrechas.
  • Necesitas un pequeño mango o moneda para acceder al compartimento de pilas para desenroscar la trampilla.
  • Precio algo elevado.

Sus puntos fuertes:

  • Su diseño es algo inclinado y elevado.
  • Tacto suave.
  • Muy silencioso.
  • Luces de mayúsculas y de encendido/apagado muy discretas (color verde y blanco respectivamente).

Logitech Wireless Touch Keyboard K400

Es un teclado compacto inalámbrico construido totalmente en plástico. Existe en 2 colores: blanco y negro. En el teclado se incluye un TouchPad, por lo que puede ser utilizado sin ratón alguno y para aquellos amantes de los portátiles con dicha herramienta de control. Posee 80 teclas mas 5 adicionales y dos mas que tiene el TouchPad. La serigrafía es gris oscuro pero el tipo de letra utilizado es fuerte y se ve mejor, aunque algo pequeña. Tiene adicionalmente un color azul marino en algunas funciones. Utiliza un receptor USB muy pequeño con tecnología Unifying. Usa perfil bajo de tecla. Utiliza 2 pilas tipo AA y tiene interruptor de encendido y apagado.

Opinión personal:

Es un teclado compacto, inclusive a veces en exceso, similar a un portátil. Será de mucha mas utilidad para aquellos lo conecten ordenadores conectados a la televisión.

El TouchPad incluido es multi táctil, lo que permite algunos gestos habituales. Tiene dos botones adicionales. El izquierdo es mas grande.

Las teclas tienen un reborde escalonado, y la pulsación del perfil bajo tiene un retroceso algo mayor de lo habitual. Es un teclado agradable pero si no estas acostumbrado a la disposición te resultará complicado teclear a gran velocidad. La tecla de Intro/Return es estrecha. Muchas teclas adicionales son como las teclas de las letras (mayúsculas izquierda y derecha, Alt, Ctrl). Las teclas de función tiene doble uso: para acceder a las funciones normales tipo F tienes que pulsar la tecla FN (idéntica a los portátiles), esta opción puede ser revertida desde el software de control (que en este caso tienes que instalar para aprovechar todo el conjunto).

El interface Unifying permite con el mismo receptor poner hasta 5 dispositivos de entrada, optimizando el uso de conectores USB. Esto es algo muy interesante si dispones de pocos USB y planeas conectar mas dispositivos de entrada con dicha capacidad. Posee una cifrado AES de 128 bits para proteger lo que estemos tecleando (esto es un extra de seguridad que no todos los teclados inalámbricos incluyen).

El receptáculo de las baterías permite también guardar el receptor USB en caso de viaje. Por contra la tapa está bastante dura para abrirla. El diseño de la carcasa tiene una pequeña elevación, pero precisamente por ello no es regulable y siempre será la misma.

Sus puntos flacos:

  • Teclado muy compacto. Difícil escribir.
  • Tapa de baterías muy dura.
  • Teclas muy similares, inclusive las de uso para otras funciones habituales.
  • El perfil bajo de las teclas no es tan bajo.
  • Algo ruidoso.
  • Si estás acostumbrado a un teclado extendido pulsarás mucho el TouchPad.
  • El TouchPad está situado a la derecha.
  • Necesita instalación de software para aprovechar todo.
  • Difícil de limpiar por las ranuras y escalonado de las teclas.

Sus puntos fuertes:

  • Tacto suave.
  • Posee un TouchPad. Ideal para tener ambos elementos en uno.
  • Botón de encendido/apagado en la parte trasera de fácil localización.
  • 5 dispositivos de entrada Unifying con un único USB.

Woxter Slim Keyboard K 500 White Wireless

Es un teclado construido totalmente en plástico. Posee una disposición de teclas similar a los antiguos con las teclas de control y numéricas incluidas. Intenta imitar el diseño del teclado de aluminio de Apple con cable. Tiene un pequeño receptor inalámbrico USB. Utiliza 2 pilas tipo AA. Está disponible en negro y en blanco. Dispone de 105 teclas y 5 extra adicionales. La serigrafía de las teclas es negra. Las letras están situadas en una esquina en su mayoría, algunas poseen varias acciones. La tipografia utilizada es algo pequeña. Las teclas de Windows tienen una diferencia con respecto a las normales, una especie de burbuja para diferenciar.

Opinión personal:

El teclado es deficiente en muchas de sus facetas. Es un teclado mucho barato y se nota que los materiales empleados son peores. Para empezar la serigrafía de las teclas se borra con facilidad. Con todo lo negras que son conseguirás que se te caigan a pedazos en pocos meses con un buen ritmo de uso. Se notará mucho mas en las teclas más utilizadas. El receptor USB tiene un problema adicional, si lo pones cerca de otro (por ejemplo un ratón inalámbrico) tendrás un problema de recepción de la señal al pulsar las teclas. Puedes solucionar esto en un ordenador de sobremesa, poniendo uno delante y otro detrás con cierta separación. En ordenadores mas compactos será un verdadero problema.

El perfil bajo de las teclas permitirá una gran velocidad al teclado, pero la pulsación se hace mucho mas ruidosa por el material plástico empleado. La tecla de Intro/Return es estrecha y tiene un tamaño similar a una tecla normal de mayúsculas (alargada). La tecla que tiene encima suya en la cedilla (ç). Si estás acostumbrado a un teclado con una tecla de introducción generosa, en éste te permitirá añadir mas cedillas a tus textos.

El led que marca batería baja es de color rojo cuando se enciende. Hay otros 2 orificios de led pero nunca los he visto encendidos. De hecho tampoco tienen ninguna definición de posible función. Lo que hace algo rara esa zona. La forma de la carcasa del teclado posee una elevación, lo que da una graduación adecuada para teclear, pero como en muchos modelos actuales no puedes cambiar dicha inclinación. No posee botón de encendido o apagado. Las gomas para retener el teclado en la mesa se pueden despegar con facilidad y es probable que las pierdas con el tiempo.

Sus puntos flacos:

  • Calidad de construcción deficiente en general.
  • Receptor USB con problemas si lo pones junto a otro.
  • Las letras se te borrarán pronto.
  • Algo ruidoso.
  • No tiene interruptor de encendido/apagado

Sus puntos fuertes:

  • Tacto suave.
  • Fácil de limpiar.
  • Serigrafía muy fuerte, clara y visible. (pero… no durará)
  • No necesitas software adicional.
  • Precio del teclado.

Los siguientes teclados comentados todos son con cable.

Apple Keyboard con teclado numérico (A1243)

Es un teclado de construcción robusta, muy fino y de aluminio. Se asemeja al teclado Wireless con la ventaja de que tiene teclas de control y teclado numérico. La disposición es amplia y tiene un perfil bajo de retroceso de pulsación. Las teclas son en blanco. La serigrafía es en gris claro. El tipo de letra empleado es fino, un poco mas grande en algunas teclas. Tiene 109 teclas (1 de ellas es la de Expulsar utilizada para unidades ópticas. Llega hasta la F19). Está preparado para usarse mas con ordenadores Apple que con PC (necesita controladores para este último) Los usuarios de Boot Camp tendrán algún problema para usar el Windows. Tiene cable y el conector es es habitual USB. Además posee 2 conectores USB 2.0 adicionales en la parte inferior del pie que eleva un poco al teclado.

Opinión personal:

Se trata de un teclado de una construcción excepcional. Muy silencioso al teclear. El cable es algo corto pero está preparado para usar con los ordenadores Mac (actualmente se entrega el Wireless para los iMac). El tacto es muy suave, en ocasiones parecerá que no estés tecleando. La serigrafía es muy tenue y si no conoces demasiado las teclas de función te resultará difícil localizar y situar la función de cada una. Te acercarás mucho si eres miope. Los conectores USB que posee, uno a cada lado del pie en la base, son útiles. La pega es que no podrás conectar dispositivos que requieran energía extra (por ejemplo: discos duros externos). Para llaves de memoria, siempre que no sean muy voluminosas de tamaño, te resultaran útiles. El espacio tan justo empleado para la conexión precisamente dificulta que puedas poner armatostes, quedán desnivelado en exceso para éstos. Para un usuario muy pijotero tendrá aparatos acordes con dicho sistema y le parecerá genial. Para alguien que no sea tan apañaito, encontrará eso un problema (con un cable extensor USB podría solucionarse, pero es un extra que tendrá que comprar).

Sus puntos flacos:

  • Serigrafia demasiado claro y algo confusa.
  • Cable corto.
  • Posición de conectores USB mal pensada. Muchas pegas.
  • Necesita una actualización de Software para funcionar (si el Mac es moderno puede que no haga falta).
  • Precio algo elevado.

Sus puntos fuertes:

  • Muy silencioso.
  • Tacto muy suave.
  • Fácil de limpiar.
  • Tiene conectores USB.

Teclado USB 108 teclas (REF. 575077)

Es un teclado que compré en Amazon Francia, pero con disposición española (tiene Ñ). Es un teclado extendido con teclas de control y numérico. La construcción es fuerte de plástico rígido. Teclas de perfil normal. La serigrafía de las teclas es negra, pero el tipo de letra empleado es muy fino. El tamaño es normal en muchas teclas. Tiene un cable  con conector USB de largo normal. Posee dos pestañas inferiores para elevar algo el teclado, puedes ajustarlas de sin pestaña a con pestaña a tu gusto. Tiene 3 led de color verde (para el teclado numérico, fijar mayúsculas y Scroll Lock).

Opinión personal:

Es el típico teclado que encontraríamos en los ordenadores de sobremesa de hace bastantes años. Con las teclas adicionales preparado para Windows. Cuando tecleas se nota que estas escribiendo. Si vienes de manejo con teclas de perfil bajo puede resultarte mas pesado hundir cada tecla, pero pronto te acostumbras. Si utilizas habitualmente este tipo de tecla te será muy cómodo. Posee una tecla generosa de Intro/Return, mucho mas grande de lo normal (incluso para un teclado antiguo). Por contra las teclas de Mayúsculas izquierda y derecha son más cortas de lo normal. Las teclas de función están en bloques de 4 teclas, mucho mas fáciles de discernir donde va cada bloque cuando se pulsa. Posee un extraño botón llamado Turbo, que por mas que pulse no se para que sirve. Adicionalmente tiene botón de apagado del ordenador y otro para poner a dormir el ordenador (hibernar, delimitado con una luna) y uno con un solecito que no se exactamente para que sirve (¿despertar?). En general un teclado que te durará mucho tiempo. Para los que reparan ordenadores de muchos tipos puede serle perfecto.

Sus puntos flacos:

  • Bastante ruidoso al teclear.
  • No posee adaptador de USB a PS/2 (muy útil para reparadores de ordenadores antiguos).
  • Limpieza tediosa, muchas rendijas.

Sus puntos fuertes:

  • Salio barato.
  • Teclado similar a los antiguos.
  • Conexión USB.
  • Pestañas con elevación de graduación.
  • No necesita software adicional.

Apple Keyboard (A1048)

Es un teclado de construcción muy robusta tirando a pesado (en muchos sentidos). Disposición amplia, con teclas de perfil normal de máquina de escribir, de muy buena construcción. Tiene 109 teclas (hasta F16 y 4 teclas adicionales para volumen y expulsar de unidad óptica). Está pensado para un Mac. Posee teclas de control y numérico. La serigrafía es negra, pero la tipografía empleada es muy fina. Las letras en su mayoría están situadas en la parte inferior izquierda de la tecla. Hay algunas con varias funciones. Tiene cable y el conector es acabado en un USB. Además posee 2 conectores adicionales USB traseros. La tecla de bloqueo de mayúsculas tiene un orificio con un led verde para marca cuando esta fijo.

Opinión personal:

Es el teclado mas robusto que tengo en mi colección y he usado. Si se te cae a un pie te lo desgracia. Si tecleas a gran velocidad notarás que el ruido es mayor, aunque algo amortiguado. El tacto de las teclas es suave y aunque el perfil de retroceso sea normal te resultará cómodo al utilizarlo por largas sesiones. Tiene una tecla de Return/Intro grande. Las teclas de mayúsculas son de tamaño normal, salvo la de la izquierda que tienen la manía de ponerla siempre mas pequeña. La disposición de las teclas de función son todas juntas. Una de las teclas, la F13 es un poco mas larga que las otras, pero como pilla en la zona de teclado normal puede ser para delimitarte la tecla final, aunque después tienes otras 3 mas de función en el teclado extendido. Tener conectores adicionales USB te puede servir para conectar llaves de memoria, pero no dispositivos que requieran energía extra. En esta ocasión los conectores son traseros pero están situados en un lugar mucho mas agraciados para dispositivos un poco mas voluminosos de lo normal. El teclado tiene cierta elevación quedando curvo en la parte inferior, en cierto grado tipo ergonómico.

Sus puntos flacos:

  • Muy pesado, muy grande.
  • Ruidoso pero algo amortiguado.
  • Serigrafía claro pero muy fina.
  • Limpieza tediosa, muchas rendijas.
  • No es posible graduar la elevación ergonómica.
  • Sólo para usar con Mac.

Sus puntos fuertes:

  • Teclado ergonómico en forma curvo (ascendente por las filas mas alejadas de tus dedos).
  • Conectores USB traseros.
  • Tacto suave.

Logitech Internet Navigator

El mas voluminoso de todos, con teclas de función que te saldrán por las orejas. De construcción fuerte en plástico. Teclado lleno de posibilidades: teclado normal, de control, numérico, y con varias zonas adicionales para: aplicaciones rápidas, navegación y reproducción de audio. Posee 104 teclas + 21 adicionales, muchas preconfigurables con su software iTouch. La tecla es de perfil normal de retroceso. La serigrafía es en color negro y la tipografía es pequeña pero muy nítida, las letras situadas a la izquierda superior. Algunas teclas tienen varias funciones. Posee una rueda adicional de scroll (más fácil de encontrar en ratones que en teclados). Tiene 4 led de color verde (teclas de función/acciones específicas, mayúsculas fijas, teclado numérico, y Scroll Lock). Es un teclado con cable y conector USB, añade adicionalmente un adaptador de USB a PS/2. También tiene un «reposa muñecas» de plástico duro para acoplar al conjunto si se quiere. Posee dos pestañas para elevar con mayor graduación el teclado. Su software es compatible con Windows (hasta XP), y Macintosh. Con Windows Vista a superior no funcionan las teclas multimedia y programables.

Opinión personal:

Es un gran teclado con muchas posibilidades. Permite una gran configuración personalizada de teclas de acceso rápido a tus aplicaciones. Además tiene posibilidad de control multimedia y de navegación rápida. Si tu ratón tiene una barra de Scroll, puedes aumentar sus posibilidades de velocidad de bajada con la rueda adicional que posee el teclado.

Estas ventajas se verán mermadas si conectas el teclado en un ordenador que posea Windows Vista o posterior, ya que el software iTouch no es compatible con él, perdiendo tal posibilidad. Sin embargo el software para Macintosh está hasta la versión 10.9 Mavericks del sistema operativo de Apple.

La pulsación de la tecla es agradable, pero algo ruidosa si vas a toda velocidad. Tiene una tecla de Return/Intro generosa. La barra espaciadora también es un poco mas gruesa en el centro. Y la tecla izquierda de mayúsculas pequeña en comparación con la derecha. Las teclas de función de F1 a F12 van en bloques de 4. La disposición en general de las teclas es cómoda, una vez que le sacas el partido puede serte ideal para muchísimas funciones. El cable es bastante largo (mas de lo habitual en teclados en estos tiempos. Pero claro es un teclado del 2002).

Es un teclado que dura mucho tiempo si lo tratas bien. Con el paso de los años puedes ver que perderá parte de la serigrafía de las teclas (sobretodo si tienes las uñas largas). Además es probable que las gomas inferiores del teclado las pierdas (teniéndo que sustituir por otras tu mismo).

Sus puntos flacos:

  • Ruidoso.
  • Limpieza tediosa, muchas rendijas.
  • Software para Windows hasta XP, después pierdes los extras.

Sus puntos fuertes:

  • Tacto suave.
  • Muchas teclas adicionales, algunas programables.
  • Software con muchas posibilidades para Windows y Mac.
  • Compatible con Apple OS X hasta Mavericks 10.9 (no todos los teclados del 2002 lo permitirían)
  • Cable USB muy largo. Viene el adaptador adicional a PS/2
  • Con un buen trato te durará muchos años.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.