DOSBox, una pequeña obra maestra

Título alternativo: «DOSBox o Cómo empezar a aumentar nuestra ludopatía.»

Esta es una nueva duda que algunos de mis conocidos lectores me han planteado:

¿Cómo puedo jugar a este programa tan antiguo?
refiriéndose a juegos de más de 15 años.

En la informática, no es ningún secreto que 15 años es una eternidad para este campo. Esos juegos en la mayoría de los casos funcionaban en MS-DOS. Y aunque Windows95 salió unos años después, muchos aun seguían funcionando en ese sistema operativo por línea de comandos.

Bien, pero ahora estamos con ordenadores de doble núcleo, tarjetas gráficas con aceleración 3D con chorropotocientos cálculos, tarjetas de sonido integradas en placa o mejores, y monitores cada vez de mayor tamaño. Sistemas operativos con ventanas, iconos monos, etc. ¿Cómo jugar a esos juegos que tengo en la estantería del año del pun?

Para eso existen los emuladores.

Los emuladores fueron los primeros pasos a la virtualización (eso que ahora está tan de moda usar). Un emulador, a grandes rasgos, es un programa que permite usar un ordenador o sistema diferente al tuyo para acceder a sus programas y utilizarlos. Al mostrártelos para poder interaccionar con ellos, vuelve a traducirlo a tu ordenador.

Los primeros emuladores que recuerdo haber usado son los de ordenadores de 8 bits (ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64) tanto para Amiga como para PC. Algún otro para pasar de un ordenador a otro de 16 bits o incluso usar su software para extender las posibilidades del ordenador.

Hoy vamos a hablar de DOSBox. Éste es un emulador de MS-DOS. En realidad es un sistema operativo reducido que permite poner en nuestro ordenador y sistema actual programas antiguos compatibles con MS-DOS. Poderlos ejecutar con una cierta velocidad parecida o más rápida, y disfrutar sobre todo de esas pequeñas joyas que aun tenemos en nuestra programoteca.

DOSBox está para varios sistemas operativo entre ellos: Windows, Mac y Linux.

DOSBox es un poco complicado de usar al principio, sobre todo si nunca has conocido el MS-DOS. Pero una vez montado lo básico, ya solo es conocer 3 ó 4 ordenes del sistema para poder acceder a esos juegos interesantes.

Con este emulador, no tendremos que preocuparnos en su mayoría de las tarjetas gráficas o de la configuración de sonido. Por lo general eso viene casi pre-configurado. Aunque si es cierto que tendremos que meterle mano a la configuración de un archivo. Deberemos personalizarlo un poco a nuestro gusto para nuestro ordenador.

Lo primero de todo hay que descargarse el programa e instalarlo. Para ello id a la web y descargaros la versión que os corresponda. Instalarla.

Primero hay que ir a la web de DOSBox.

En Windows:

  • Seguimos a la sección «Downloads«.
  • Elegimos Windows.
  • Y te dirigirá a una web llamada «SourceForge.net» (que es donde está alojado el archivo).
  • Nos descargará un fichero llamada: DOSBox0.72-win32-installer.exe (o similar, puede que la versión difiera en el futuro).
  • Nos vamos a donde lo descargó en nuestro ordenador, y le damos una doble pulsación.
  • Lamentablemente la instalación está en inglés, así que le damos a «Next>«.
  • De los componentes, los dejamos tal cual están marcados: Core files, Desktop Shortcut. (a no ser que queramos desmarcar alguno, esto solo usuarios avanzados).
  • Elegimos el lugar donde lo vamos a instalar (si no queremos elegirlo, dejamos el que tiene por defecto): C:\Archivos de programa\DOSBox-0.72
    Nota: recomiendo quitar el número de la versión del directorio, si lo actualizamos en el futuro, será mucho mas útil sin este número.
  • Le damos a Install.
  • Cuando haya terminado (la barra este completamente azul y diga la ventana «Completed«), le damos a Close. Nos habrá aparecido un icono llamado DOSBox 0.72 en el Escritorio.

En Linux (Ubuntu):

  • Ir al menú Aplicaciones.
  • Elegir «Añadir y quitar aplicaciones.«
  • En la ventana que nos salga, poner en Mostrar «Todas las aplicaciones disponibles«.
  • En el cuadro Buscar: escribir DOSBox y darle al Return.
  • Os aparecerá el programa, le marcáis la muesca y le dais a «Aplicar cambios«.
  • Seguramente os preguntará si queréis activar algo de «compatibilidad», es necesario decirle que sí, si queremos tenerlo instalado.
  • Después de descargar lo instalará el solito.
  • Nos lo encontraremos instalado en menú Aplicaciones / Juegos / Emulador DOSBox.

En Mac:

  • Nos vamos a la web citada antes.
  • Sección Downloads.
  • Le damos a Mac OS X.
  • Y te dirigirá a una web llamada «SourceForge.net» (que es donde está alojado el archivo).
  • Nos descargará un fichero llamada: DOSBox-0.72_Universal.dmg.zip (o similar, puede que la versión difiera en el futuro).
  • Nos vamos a donde lo descargó en nuestro ordenador.
  • Le damos una doble pulsación, se descomprimirá de ZIP y se quedará en DMG.
  • Seguramente ahora tendremos otro fichero al lado llamado: DOSBox-0.72_Universal.dmg
  • Le damos a este archivo dos veces y se nos montará el fichero DMG.
  • Ahora tenemos un nuevo icono de unidad, pulsamos ese icono y vemos programa DOSBox y otros ficheros.
  • Yo para tener mas control, me voy a mi disco duro, en Aplicaciones, y creo una carpeta por ejemplo llamada DOSBox, marco todos los ficheros de fichero DMG que montamos hace un rato, y los arrastro a mi carpeta recién creada. (¿Por qué hago esto? Porque hay mas archivos aparte del ejecutable, algunos de configuración y así los tenemos todos juntos.)

Configuración mas personalizada

Una vez puesto, deberíamos irnos al lugar donde esta en vuestro disco duro.

En Windows: normalmente C:\Archivos de programas\DOSbox (o Program Files).

En Mac: normalmente en la carpeta de Aplicaciones tendremos ya la carpeta DOSBox, yo a veces prefiero tener una carpeta aparte para según que programas, porque a veces tienen varios ficheros de configuración adicionales.

En Linux (Ubuntu): En este sistema no tenemos carpeta de programa, por lo que los ficheros de configuración los depositar en /home/[nuestro usuario]. Deberíamos crear una y meter dentro todo lo que vayamos usando para el DOSBox, por ejemplo el dosbox.conf, los programas que tengamos dentro de nuestro emulador y otras cosas que quizás necesitemos.

Encontrar el dosbox.conf

Este es el fichero de configuración del emulador: dosbox.conf es un fichero de texto que sirve al DOSBox para personalizar ciertos parámetros y comportamientos dentro de él. De ese modo podemos cambiar cómo funcionan las cosas o hacer determinadas tareas repetitivas y automatizadas. ¿Pero dónde esta este archivo? Difiere el lugar en cada sistema:

En Windows:

Este fichero está creado y accesible desde el directorio del programa (ver apartado anterior). Seguramente no se os abrirá el fichero con el programa de Bloc de Notas directamente, pero siguiendo este proceso lo conseguiréis:

  • Le dais una doble pulsación (como si fuerais a abrirlo).
  • Se os abrirá una ventana de informativa al no reconocer el tipo de archivo la primera vez, elegís «Seleccionar el programa de una lista» y le dais a Aceptar.
  • Se os aparecerá otra ventana de «Abrir con» y allí elegís el «Bloc de notas«. Si queréis que la extensión (el tipo de archivo) se quede reconocida en vuestro Windows (porque pensáis abrirlo mas veces) deberíais marcar la muesca en «Abrir como» de «Utilizar siempre el programa seleccionado para abrir este tipo de archivos«, por defecto se queda siempre marcada, pero esto puede diferir en según que versiones de Windows.

En Mac:

Como os dije, yo recomiendo hacer una carpeta para este programa al instalarlo. ¿Por qué? porque así tendremos todo lo necesario en el mismo sitio y no tendremos que hacer configuraciones adicionales para encontrar el archivo. Así que dentro de la carpeta DOSBox ubicada en Aplicaciones de vuestro Mac, encontrareis el «DOSBox Preferences» que es como se llama aquí el dosbox.conf, solo dadle una doble pulsación al fichero y se os cargará con el TextEdit.

En Linux (Ubuntu):

Desgraciadamente aquí tenemos que buscarnos un poco mas la vida y para conseguir el dosbox.conf tenemos que escribir una orden que no viene por defecto hecha.

  • Elegimos del menú: Aplicaciones / Juegos / Emulador DOSBox
  • Se nos abrirá la ventana del programa.
  • Escribimos desde dentro la siguiente orden:
    config -writeconf dosbox.conf
  • Ahora tendremos en nuestro directorio de home/[Nuestro usuario] el fichero de configuración.
  • Para editarlo le damos una doble pulsación, y se nos abrirá con el gedit.

Configurar desde fichero de configuración

Por defecto en el dosbox.conf o «DOSBox Preferences«, están muchas cosas pre-configuradas, y a no ser que necesitemos una configuración especial deberíamos dejarlo todo como está. Pero vamos a hacerle unas mejoras para que pueda encontrar nuestro «disco duro C», tengamos teclado en castellano, y alguna otra cosilla interesante, como por ejemplo que encuentre la unidad CD/DVD de nuestros juegos para instalarlos desde ella.

Esta configuración debería servir para los tres sistemas operativos comentados, por lo que todo lo que añadamos en el fichero de configuración debería funcionar por igual, solo habrá unas pequeñas variaciones a veces en las rutas de los archivos.

Editemos pues nuestro archivo de configuración, como hemos aprendido en el paso anterior para encontrarlo (Bloc de Notas en Windows, TextEdit en Mac y gedit en Linux /Ubuntu).

Una vez con el fichero configurador editado, nos vamos al final del todo del fichero donde pone:

[autoexec]
# Lines in this section will be run at startup.

(es posible que en Mac difiera un poco y os aparezca: # AUTOEXEC.BAT y algunos comandos mas, todo lo que vaya con este símbolo #, para el fichero de configuración es interpretado como comentario, así que todos esos comandos están desactivados.

Debajo de estas líneas añadiremos las siguientes:

mount c: [RUTA]

En Windows:

[RUTA] lo cambiaremos por:

"C:\Archivos de programas\DOSBox\unidad_c"

No olvidéis las comillas inclusive. En algunos Windows en vez de

«Archivos de programas» tendréis que poner «Program Files«. En otros Windows es posible que tengáis ambos y deberéis elegir conforme a donde se encuentra vuestro DOSBox instalado.

Una vez hecho esto, deberíamos crear en dicha ruta (dentro del directorio de DOSBox una carpeta llamada unidad_c, para que la encuentre al cargar el emulador.

En Mac:

Para descubrir en donde esta la [RUTA] en vuestro caso, os recomiendo que le deis al botón derecho en el «DOSBox Preferences«, por ejemplo (si no tenéis botón derecho, tecla ⌘ Option y botón del ratón) y elijáis «Obtener información«, saliendoos una ventana con información de la ruta de ese fichero. Debería ser algo parecido a esto:

/Aplications/DOSBox/

Por lo que en [RUTA] debemos meter lo siguiente:

/Aplications/DOSBox/unidad_c

Una vez hecho esto, deberíamos crear en dicha ruta (dentro del directorio de DOSBox una carpeta llamada unidad_c, para que la encuentre al cargar el emulador.

En Linux (Ubuntu):

Vuestro archivo de configuración quedó ubicado en /home/[Vuestro usuario], así que la ruta que deberemos meter es:

/home/[Vuestro usuario]/dosbox_unidad_c

Cambiad [Vuestro usuario] por el nombre de vuestro usuario que tengáis en vuestro ordenador. 🙂

Una vez hecho esto, deberíamos crear en dicha ruta (dentro del directorio elegido una carpeta llamada dosbox_unidad_c, para que la encuentre al cargar el emulador.

Teclado en castellano (español)

Seguimos configurando y en la siguiente línea de configuración, vamos a poner el teclado en castellano, para ello escribiremos esto:

keyb sp

Esto vale para los tres sistemas explicados.

Al ejecutar emulador, por defecto estés en la unidad C

En la siguiente línea, vamos a hacer que siempre se vaya a la unidad C por defecto (en vez de la Z) para ello escribiremos lo siguiente:

C

Esto vale para los tres sistemas explicados.

Poniendo la unidad de CD-ROM en el emulador

Ahora vamos a hacer en la siguiente línea que encuentre vuestra unidad CD/DVD lectora de vuestro ordenador con la siguiente línea.

mount D: [RUTA_CD] -t cdrom -usecd 0 -label [ETIQUETA_CD]

Donde [RUTA_CD] y [ETIQUETA_CD] variará según el sistema operativo y el juego que queramos poner:

En Windows:

[RUTA_CD] será la unidad que tenemos asignada a nuestro ordenador, para descubrir la letra de unidad, os recomiendo que abráis un Mi PC, y allí miréis la letra que tiene vuestra unidad CD/DVD, y cambies [RUTA_CD] por dicha letra añadiéndole los símbolos :\

Por ejemplo, si mi unidad de CD de mi ordenador estuviera configurada en la letra F y quisiera poner el juego Little Big Adventure 2, tendría que escribir lo siguiente:

mount D: F:\ -t cdrom -usecd 0 -label LBA2

En algunos juegos, dependiendo del juego es necesario especificarle la etiqueta del CD, porque sino no funciona. En otros se puede omitir perfectamente el parámetro de «-label [ETIQUETA_CD]» y funcionaran perfectos. Descubrirlo es probar y errar, así que si no lo sabes con exactitud, no lo pongas, y si el programa no encuentra el CD aunque lo tenga metido, entonces escríbela. Para descubrir el título, ve a un Mi PC, y mira en donde esta el CD la etiqueta o nombre que tiene. Escríbelo exactamente igual, si tiene mayúsculas o minúsculas, números, etc.

En Mac:

En el Mac no tenemos «letras de unidades» así que para saber donde esta el CD, debemos meter el CD del juego que pensamos poner en DOSBox, y cuando aparezca el icono en el escritorio del Mac, le damos una doble pulsación al icono para que se nos abra el contenido, y en cualquier archivo que nos salga en el contenido, con el botón derecho (o tecla ⌘ Option + botón del ratón) elegimos «Obtener información«, y en la ventana que nos salga informativa, debemos fijarnos en «Ubicación«. Donde saldrá la ruta exacta que debemos meter. Así que la línea debería quedar como sigue:

mount D: /Volumes/[NOMBRE_DEL_DISCO] -t cdrom -usecd 0 -label [ETIQUETA_CD]

Naturalmente tendremos que cambiar [NOMBRE_DEL_DISCO] y [ETIQUETA_CD] para que funcione, dependiendo de lo que aparezca, en ambos será el mismo nombre.

Por ejemplo, si quisiera poner el Litle Big Adventure 2 en mi Mac, metería el disco, sacaría la ruta, y tendría que poner lo siguiente:

mount D: /Volumes/LBA2 -t cdrom -usecd 0 -label LBA2

En Linux (Ubuntu):

Metemos el disco en nuestra unidad de CD/DVD, nos saldrá el icono, ahora para descubrir fácilmente la ruta si somos primerizos usuarios de Ubuntu, debemos abrir (doble pulsación) el contenido del disco (sobre el icono) y en cualquiera de los ficheros que hay dentro, con el botón derecho del ratón le damos a Propiedades. En la ventana que nos aparece, miramos «Lugar«, y veremos que pone /media/cdrom0 o algo parecido.

Así que la línea debería quedar como sigue:

mount D: /media/cdrom0 -t cdrom -usecd 0 -ioctl -label [ETIQUETA_CD]

Naturalmente tendremos que cambiar [ETIQUETA_CD] para que funcione, dependiendo de lo que aparezca, en ambos será el mismo nombre.

Por ejemplo, si quisiera poner el Litle Big Adventure 2 en mi Ubuntu, metería el disco, sacaría la ruta, y tendría que poner lo siguiente:

mount D: /media/cdrom0 -t cdrom -usecd 0 -ioctl -label LBA2

Desgraciadamente, el juego Litle Big Adventure 2, para que funcione en Ubuntu, es necesario pasarlo de CD original a imagen CUE/BIN (grabarlo como fichero, con el CDRDAO, necesitarás empollarte el manual de este programa porque es un poco complicado) y montarlo como IMGMOUNT en el dosbox.conf. De esa forma detectará bien el disco y podrás jugar. Si lo grabas como ISO no funcionará, no te detectará bien el disco a la hora de jugar.

Recordatorio:

Si hemos seguido bien los pasos en el debajo de las lineas de [autoexec] en el fichero dosbox.conf deberían quedar las siguientes líneas:

mount c: [RUTA]
keyb sp
C:
mount D: [RUTA_CD] -t cdrom -usecd 0 -label [ETIQUETA_CD]

No olvidar personalizar las líneas con las explicaciones que he dado para cada sistema, si las «copiáis y pegáis» como aparecen en este recordatorio, no funcionará.

Grabáis el archivo y probáis a ver si va el DOSBox dándole una doble pulsación al iconito del programa.

Manejándonos un poco por el MS-DOS

En el MS-DOS de base no tenemos ratón, todas las ordenes han de ser escritas con el teclado.

«¡Dios mio! ¡Dios mio! ¡Esto es un infiennooo! ¡Noooooooo!» 😯

Lo siento, tendréis que aprender unas pequeñas líneas para poder desplazaros por los directorios. Lo más importante de aprender es el comando CD y el comando DIR que serán los que mas uséis para empezar.

Comando DIR

DIR sirve para sacar el contenido del directorio en el que nos encontremos, normalmente usaremos el comando simple que es:

DIR

Y le daremos a la tecla de Return. Esto nos sacará por pantalla el contenido del directorio en el que nos encontramos. Si acabamos de instalar el DOSBox, no habrá nada en el C: que es donde le hemos dicho que se ponga por defecto al iniciarse. No os preocupéis, cuando instaléis cosas empezareis a ver contenido.

Comando CD

CD quiere decir Change Dir (cambiar de directorio) y se emplea para desplazarse por los directorios de los programas que tengamos instalados. Y se tiene que escribir como sigue:

CD [directorio]

Donde [directorio] sera el nombre del directorio, sin los corchetes.

Para salirnos de un directorio podemos emplear lo siguiente:

CD ..

Y nos volveremos un directorio para atrás.

Y para salirnos varios directorios podemos emplear:

CD \

También podemos meternos en varios directorio al tiempo por ejemplo asi:

CD primero\segundo

Donde primero es el nombre de un directorio y segundo el nombre de otro, así vamos metiéndonos por varias ramas de carpetas de un solo paso. Pero si no queremos liarnos mucho podemos hacerlo uno por uno con los comandos simples.

Ejemplo práctico de como jugar a un juego cualesquiera…

Supongamos que quiero jugar a un juego llamado Gabriel Knight 😉 este juego esta en CD, meteríamos nuestro CD original en la unidad de CD de nuestro ordenador, en este en concreto no hace falta especificarle el nombre. Configuraríamos la unidad de CD pertinentemente en nuestro dosbox.conf para que funcione adecuadamente.

En este caso, el CD debemos montarlo como sigue:

mount D: [unidad_cd]:\ -t cdrom

(cambia la [unidad_cd] por la letra de la unidad según corresponda a tu configuración)

Ahora pondríamos a funcionar el DOSBox (doble pulsación al icono del programa).

Estaríamos en el C (como lo dejamos cuando hicimos las correcciones en el dosbox.conf).

Nos metemos en la unidad D configurada, con la siguiente orden:

D: pulsa la tecla Return

Ahora estamos en el CD, sacamos el contenido de esta forma:

DIR .exe Return

Esto nos sacará el contenido sólo de los ficheros ejecutables (los .exe). Veremos que hay 4:

BOOTDISK
INSTALL
SIERRA
VESATEST

Antes de poder jugar debemos instalar, así que escribimos INSTALL que es el que necesitamos poner:

INSTALL Return

Ahora empezará el programa INSTALL a cargar del CD en nuestro DOSBox, sacándonos una ventana en tonos azules y verdes chillones. Seguimos los pasos hasta poder instalar en nuestro «disco duro del DOSBox» el programa:

  • Le damos a Return en la primera pantalla.
  • En la pantalla de lo que ocupa y donde instalarlo también le damos a Return.
  • En la siguiente bajamos con le tecla de cursor del teclado (flecha de abajo) dos veces hasta que se quede marcado en gris «Aceptar esta selección y comienza la instalación» y le damos a Return.
  • Nos sale un aviso en verde y le volvemos a dar a Return.
  • Nos saca un recuadro gris, y hacemos una instalación completa, así que le damos a la tecla C.
  • Se empieza a mover dicha ventana sacando un monto de «Copiado tal a tal».
  • Al final nos pregunta si queremos «el modo de alta resolución«, como somos unos temerarios, le decimos que Si (pulsamos S).
  • Copia los últimos archivos, y nos salen unas breves instrucciones para poder acceder cada vez al juego. Léetelas porque en el futuro tendrás que hacer eso cada vez que quieras jugar a este juego.
  • Pulsa cualquier tecla.
  • Amablemente nos vuelve a recordar que nos registremos y tal y cual… pulsa otra vez otra tecla.
  • Y ahora nos volverá a recordar que ha terminado la instalación, otra tecla mas… ¡animo que ya queda poco para salir de este condenado instalador!

Ahora volvemos otra vez a nuestra mortecina pantalla negra… tenemos la suerte que cuando instalamos nos deja en el directorio SIERRA, así que para saber lo que hay en este directorio escribimos:

DIR Return

Vemos que dentro hay un directorio llamado GKCD y un fichero llamado GKCD.BAT nosotros simplemente escribimos GKCD y empieza a cargar el juego.

GKCD Return

Momento en el cual empezamos a usarlo, con el ratón (ahora ya tenemos ratón) podemos usar las opciones del juego y empezar a jugar. Feliz ludopatía. 😉

Cómo salir rápidamente del DOSBox

Podemos salir del programa que estemos usando y cuando estemos con la pantalla negra escribir:

EXIT Return

Con esto se cerrará el DOSBox.

Podemos pulsar la combinación de teclas Control + Tabulador (En algunos teclados la tecla tabulador es escrita como TAB, en otros podrás ver un símbolo con flechas hacia los lados contrarios, o una flecha hacia la derecha con un palito vertical similar a esto: ->|) y esto nos sacará de la tarea del DOSBox y volveremos a poder manejar el Windows (esto puede diferir en otros sistemas operativos), entonces le damos a la X de la ventana del DOSBox y se cierra el programa.

Como poner el DOSBox en pantalla completa

Seguramente no queramos jugar en ventana dentro del Windows y queramos aprovechar todo el monitor para ver el juego. Pulsando la combinación de teclas ALT (el de la izquierda) y Return la ventana se hará grande y la veremos a pantalla completa.

Debo decir que no todos los ordenadores y monitores permiten ponerlo a pantalla completa, en los ordenadores portatiles dependerá del modelo si nos deja aprovechar toda la pantalla, podemos «forzarlo» pero será necesario que nos miremos las opciones del DOSBox (a leerse el manual). Además algunos monitores LCD (plantallas planas) tienen también algunas pegas similares. Generalmente los buenos monitores que soportan bastantes resoluciones no tienen problemas. La mejor forma es probar si funciona, y sino volveremos a darle a la combinacion de teclas y deberíamos volver a la ventana desde dentro de nuestro sistema.

¿Por qué salen dos ventanas de DOSBox, si solo voy a usar una?

Esto es normal, la primera que esta generalmente por detrás de la que usamos, es la consola de DOSBox, se usa para saber internamente algunos procesos del emulador, la segunda es el propio programa, es la que usaremos generalmente.

Se puede desactivar la consola, para ello tendremos que configurar cosas del acceso directo o bien del fichero dosbox.conf, pero es mejor dejarlo como está, generalmente pondremos el emulador en pantalla completa y no nos enteraremos de cuantas ventanas hay. :mrgreen:

¿Y eso es todo?

Este programa permite hacer «muchas mas cosas» que poner un simple juego, podemos poner hasta aplicaciones e incluso grabar en vídeo de nuestras hazañas con los juegos, pero para ello os recomiendo experimentar con el programa. Hay muchísimas cosas y aquí solo he explicado una mínima parte para que podáis empezar a juguetear con él.

5 comentarios

  1. tengo una duda. no puedo poner dos puntos osa » : » me pone unicamente >
    yo maneje hace mucho el dos y no me acuerdo casi nada

  2. Seguramente estés usando un mapa de teclado diferente y por eso el problema. Si no puedes dar con los dos puntos (:), entonces inténtalo por código extendido ASCII, pulsando primero la tecla ALT (mantenla pulsada mientras) y secuencialmente del teclado numérico extendido (el que está al lado derecho de tu teclado, normalmente) pulsa las teclas 5 y 8, después sueltas la tecla ALT y debería salirte el símbolo de dos puntos.

    Mediante código extendido ASCII puedes pulsar muchos símbolos importantes que en otros mapas de teclado normalmente a veces son difíciles de encontrar. Te recomiendo te hagas con una tabla de ASCII extendido, que podrás encontrar buscando en Google por ejemplo, para futuros problemas de este tipo.

  3. para poner los dos puntos debes hacer lo siguiente shift + ñ ese es la manera correcta en el dos-box ok ojala te sirva

  4. Hola amigo, para que funcione en Ubuntu (o en linux) te falto algo.

    En el dosbox.conf también hay que montar la unidad c
    Las lineas a incluir serían estas:

    keyb sp
    mount c /home/sp
    c:

    SAludos

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.