He comprado un Tablet

Hace tiempo que veo “las nuevas tecnologías”, cuando uno se interesa por la informática, al final acaba teniendo a un montón de amigos que le preguntan por todo trasto inimaginable. Da igual que sea conocido o no, que lo entiendas o no. Si te gusta la informática, eres experto en todo, aunque no lo seas.

Mi vieja costumbre de ser útil, me hace que siga mirando y leyendo mucho sobre esto, opiniones de gente desconocida, generalmente las mas interesantes, pues las opiniones “profesionales” ya sabemos de que pie cojean…

Todos sabéis que no me gustan demasiado los portátiles, me parecen unos trastos “no tan portátiles” e incómodos. Y que aun sigo usando ordenadores de sobremesa (por ejemplo el PC donde estoy escribiendo este texto). También sabéis que las “cosas táctiles” también me parecen algo incómodas, sobre todo la duración de la batería y al tener que manejarlo con los dedos, la suciedad en la pantalla que eso provoca. Y ya si son “portátiles y táctiles” la cosa se complica de sobre manera.

Algunos amigos míos, se han preguntado: “¿para qué quiero un tablet?“, con esta premisa de opinión que tengo. Y lo primero que se me ocurrió contestarles es: “para usarlo.” 🙄

Generalmente siempre que he pillado algo, sea o no conocido, es para “saber de que iba”, no para que me contasen si era bonito, si era chic, o si era la última moda. Simplemente para experimentarlo por mi mismo y ver si de verdad lo iba a utilizar.

Abuelo batallitas ataca de nuevo…

Aun recuerdo cuando fui el primer “tonto” de mi circulo de amigos que se pillo un Mac Mini, la gente me decía: “oye… y para que te pillas eso que —no es compatible—…” y yo les contesté: “para saber de que va el PowerPC“. Mas adelante, aunque con algunos cambios de diseño y procesador, muchos se pillaron un Mac Mini, sobretodo cuando yo compré el segundo de los que tengo en mi casa (ya con Core2duo y en actual funcionamiento a diario, por cierto aun tengo el antiguo y lo uso para cosas relacionada con el Amiga y el MorphOS).

El tablet, primeramente lo he comprado por una razón importante. Muchos conocéis mi casa y sabéis que en verano hace un calor de morirse. Que es un último piso y que no tenemos aire acondicionado. Así que pega el sol todo el día, y cuando se calientan las paredes, tienes también calor hasta de noche.

Esto me obliga muchas veces a disponer de equipos que duren, que estén lo suficientemente protegidos como para que no sufran “demasiado” el “buen tiempo”. A veces poniendo disipadores tochos para que refrigeren mejor el cacharro sin hacer ruidos enormes con ventiladores tipo reactor. Y otras veces apagando el cacharro porque se que necesitan “mas descanso” del habitual.

Mi idea para pillar un dispositivo así era para usar “algunas cosas de ordenador desde cualquier sitio en casa” por ejemplo espatarrao en la cama. Navegar un rato con la luz apagada y demás trastos, ver un episodio de una serie, o simplemente poder hablar por audio-conferencia mientras estaba con la luz apagada.

El móvil con Android ha suplido “en cierta medida” lo de hablar por la noche con el Skype o el GTalk para texto, pero para navegar y ver cómodamente algo, su pantalla se antojaba a “demasiado pequeña”. Por no hablar de la duración de la batería.

Todo el mundo que conozco, me ha dicho: “pilla un iPad, tu que tienes un Mac lo disfrutarás mas.”, como siempre les he razonado que “no me gustaba” y los por qués de dicha decisión. He manejado, de pasada, esos dispositivos, ya que una amiga mía lo tiene y mi hermana también. Pero no me gusta nada la dirección que está tomando Apple con “sus dispositivos, sus tiendas, sus utilidades, y sus imposiciones estúpidas”. Tener un tablet con la versión de Windows para estos dispositivos, tampoco me hacia muy feliz. Así que miré tablets con Android.

Decidir el modelo

Después de mucho leer, muchas opiniones, muchos artículos, y muchos rumores. Ver precios y donde lo podía comprar mejor. Casi forzado por ciertas circunstancias, que no vienen ahora al caso, compré uno de los dos modelos posibles que seleccioné. Creo que me he gastado un poco mas de paxta de la que pretendía, pero estoy satisfecho en cierta medida con la compra.

¿Qué me decidió por uno u otro tablet? Aquí hay que tener las ideas claras:
¿qué estás buscando? ¿qué sacrificarías para disponer de otro algo?

  • Yo miré tablet que se pudiera navegar cómodamente, lo que implica disponer de cierta resolución de pantalla, a partir de 1024 x 768 a mas.
  • También miré que tuviera una pantalla generosa: 10″.
  • Como es un dispositivo táctil y visual, lo lógico es que la pantalla sea buena, es decir buena calidad de imagen, a veces si miras alguna de las cosas de “mas abajo” tienes que sacrificar esto, a no ser que te tires por un modelo que cueste mucho mas. Si quieres pantalla con muchos ángulos de visión tienes que mirar pantallas LED (Mirar aquí TFT con iluminación LED) o con tecnología IPS, estas últimas son mas caras.
  • Miré la duración de la batería, algo importante para no tener que estar todo el rato con el cargador.
  • Miré también la potencia, en especial el chip de proceso y gráfico. Sin entrar en tecnicismos, creo que mire que tuviera varios núcleos, y también un chip moderno para 3D. Sinceramente, no creo que juegue mucho con el tablet, pero algún juego si le meteré alguna vez, aunque de momento me conformo con lo básico.
  • Miré si tenía Wifi y opción de 3G, los dos modelos finales que tenia escogidos, uno tenia como opción el 3G a través de un módulo adicional, y el que compré finalmente no lo tiene. Personalmente como el uso que le voy a dar no es precisamente para sacarlo de casa y conectarme “por ahí”, pues ésto no me importaba mucho, como opción te puede valer, y si planeas hacer esto si tendrás que mirartelo. En mi caso no era esencial.
  • Miré la conectividad posible (que tuviera tarjeta MicroSD para ampliar memoria de almacenamiento, que tuviera algún otro conector adicional USB, alguna posibilidad para conectar el tablet a otra pantalla externa, Personalmente el que tengo es bastante parco en esas cosas, pero lo consideré.
  • La memoria interna teniendo posibilidad de memoria externa por tarjeta puede o no serte útil. Pero lo que si te será muy útil será la memoria para ejecutar programas. Si haces varias tareas y alguna se queda en segundo plano, podrás hacerlo todo con mayor fluidez.
  • Miré el precio final, no quería gastarme mas de la cuenta por un cacharro que quizás con el tiempo deje de serme útil. Lo cierto es que al final pagué mas de lo que me había propuesto. Primeramente me puse un tope de 250 EUR, con eso sabréis que el que tengo no cuesta eso ni de coña, pero el otro modelo que tenía en mente se acercaba e incluso era mas barato, con gastos de transporte incluidos.
  • La versión de Android, buscaba algo que tuviera el 4.0 o superior, aunque si hubiera tenido el 3.0 con posibilidad de poner el 4.0 también me hubiera conformado. Después contaré que esto ahora “parece una desventaja en algunos aspectos.”

Los modelos finalistas para mi gusto

El primero tenía una pantalla de mejor calidad, eso si algunas otras cosas tenía deficientes. Por ejemplo había leído de la duración de la batería. Otra cosa importante es que parecen tener un soporte post-venta mejor, es decir si les reportas fallos parecen corregirlos pronto, y sacar actualizaciones cada poco tiempo. Esto puede ser bueno, porque se preocupan, o malo según se mire, si hay fallos y los corrigen con tanta asiduidad, puede que no sea tan bueno. También tenía algún que otro problema adicional. Por ejemplo no disponía de un chip con tecnologías modernas 3D, basándolo todo en la fuerza bruta del procesador con doble núcleo. La gente que lo tiene dice que esta contenta con el aparato. Aunque también es cierto que tiene una pega que considero un abuso, y es que para ver “codec” de otros formatos te hacen pagar por ellos desde su web. Cosa que me parece un poco rastrero.

El segundo, lo encontré un poco de rebote, y me hizo cierta gracia que el modelo se llamase A510, recordándome al Commodore Amiga 500 por lo de A500, aunque no tenga nada que ver. Vi que tenia cosas que se acercaban a lo que buscaba, pero que la pantalla no era tan buena como con el otro. La verdad es que eso de “que se pueda ver en cualquier ángulo” puede ser interesante para otras personas con las que compartas el tablet, pero como voy a estar usándolo yo generalmente solo, pues voy a estar delante de él, no mirando a 180º sin interés.

Empecemos a criticarlo

Cosas buenas:

  • La pantalla no es tan mala como dicen. Cierto es que no tiene “tanto ángulo de visión como otras”, no tiene tecnología LED o IPS, pero se comporta muy bien para ver vídeos, navegar y hacer otras tareas.
  • No tiene horribles lucecitas led que te dejan ciego mientras usas la tableta. La que tiene, es discreta, esta en el botón de encendido, cuando esta con batería baja es roja, y cuando esta cargado es blanca. ¡¡¡NADA DE AZULES!!! ¡BIEN! :mrgreen:
  • Aunque la carcasa es de plástico, es agradable al tacto.
  • Tiene 2 altavoces externos, que están en la parte inferior de la pantalla, en la zona mas fina, por lo que si apoyas el culete de la tablet contra una superficie no tapas los altavoces provocando que se escuche menos, y no suenan demasiado mal, lleva tecnología  Dolby® Mobile 3+ con salida 5.1 HD. Personalmente como usuario de orejas 2.0, con cascos que lo uso a veces, se oye bastante bien. El Archos solo dispone de 1 altavoz y por detrás del tablet, aunque tiene una “pata” que hace de atril para apoyarlo, cosa que otros no.
  • Duración de la batería. Con la de perrerías que le he hecho estos días, que si ejecutando juegos, que si poniendo varias cosas al tiempo, que si viendo vídeo en línea a través del NAS, y demás, a mi me gusta la duración que tiene. Mas abajo explico mas ampliado esto.
  • Poner el dispositivo en reposo. También lo puedes poner en reposo si vas a usarlo un poco mas tarde y evitarte tener que encenderlo y apagarlo del todo, con la consecuente perdida inicial esperando el encendido. Por lo que he comprobado desactiva o apaga “un poco” la conexión Wifi, cierto es que si tienes programas en segundo plano que estén mirando cada x tiempo actualizaciones (widget del tiempo, recibir avisos de correo, programas de mensajería en segundo plano) este ahorro es posible que no se note.
  • Aun no he conseguido “bloquearlo”. El manual dice que cuando pasa esto que uses la opción de Reset que tiene el dispositivo (un orificio, al que tienes que meter un clip para pulsar un botón interno, que está situado cerca del conector de alimentación/dispositivo USB).

Cosas malas:

  • Se atranca un poco, a veces hay que apagarlo porque alguna aplicación no funciona adecuadamente. Me he encontrado con que a veces el navegador no se comportaba tan fluido o las aplicaciones iban mas lentas de lo habitual. Otras veces he visto que no sonaban cuando normalmente si lo hacen. Y otras que un programa no funcionaba tan bien, esto lo achaco a que muchas aplicaciones puede que estén preparadas para versiones anteriores de Android que la que estoy usando y se hagan la picha un lío. Pero si el fallo se soluciona encendiendo y apagando, es que hay algo que falla “de cuando en cuando”.
  • A veces no sabes si has salido de una aplicación o si está latente consumiendo recursos. Una veces la ves como icono en la “bandeja de avisos”, pero otras veces no, y no sabes si hay algún servicio por ahí activo que este gastando en segundo plano. Esto también pasa con los móviles Android, no solo es de este tablet. Es algo que no me gusta. Aunque tengo alguna aplicación para mirar que hay por ahí en segundo plano, por si tengo que cargarme el proceso o se queda colgada la aplicación.
  • Las aplicaciones que te impone el fabricante. De todos es sabido que casi todos los dispositivos de esta clase vienen con una serie de aplicaciones pre-instaladas. Esto no lo veo mal, porque es una forma de tener software incluso sin estar conectado a Internet para poder disfrutar de ellas. La pega es que la mayoría de ellas son aplicaciones sociales, muchas de ellas “no se pueden desinstalar“, porque están bloqueadas por el fabricante. Para hacerlo tienes que tener acceso en modo administrador (tener el tablet con root, y disponer de una aplicación que te permita quitar estas cosas, teniendo cuidado de lo que te cargas).
  • Los que tengan Android 4.0 a superior ya no pueden ejecutar Adobe Flash al menos de forma oficial. El desarrollador, presionado por varias empresas (entre ellas Apple) ha dejado de dar soporte a dicha versión, y no solo eso sino que ha retirado la posibilidad de poder ejecutarlo aun sin soporte. Esto quiere decir que aquellas web que aun siguen utilizando dicha tecnología, no las verás correctamente. Si utilizan menús en Flash, si hay jueguecitos en Flash, o si tenían alguna tecnología de vídeo en Flash. No verás mas que un gran hueco, o bien la opción de “necesitas un plug-in o extensión”, pero si no tienes opción a instalarlo… jódete. Ahora los de Adobe están mirando opciones con html5 para venderles la moto a diseñadores y a usuarios. Aun se sigue usando Flash en muchas páginas. Los dispositivos de Apple (iPad/iPhone/iPod Touch), como no lo tienen por defecto, muchas de las web les pasa lo mismo, pero muchas aplicaciones o juegos en Flash les han sacado alternativa a iOS (el sistema de Apple para estos dispositivos), aunque no para Android, por lo que te quedas un poco descolgado en esta parte.

Nota: El Flash puede ser instalado por separado. Eso si no de forma oficial. Desde los foros de XDADevelopers, puedes acceder a una guía para instalar Flash —no oficial— en Android 4.1 Jelly Bean. También sirve para 4.0.3 (la versión que tiene mi tablet).

El Flash funciona bien desde el navegador Firefox o Firefox Beta, Dolphin Browser, Opera Mobile, y el navegador por defecto que trae el tablet, pero no funciona desde el Google Chrome para Android v4 a superior. Quizás en otras aplicaciones de este estilo funcione, estos son los navegadores que de momento tengo en mi tablet.

  • El conector de alimentación o conectar dispositivos USB esta muy mal situado. En la parte inferior y en el centro de pantalla.
  • El peso, los 680 gr que pesa se notan para estar sosteniendo la tablet en la mano. Yo prefiero tenerla apoyado en cualquier parte: cama, mesa, etc.
  • La pantalla es brillante. “Dicen que asi se ven mejor las cosas”, pero cuando tienes reflejos en la pantalla desde cualquier parte, es bastante molesto. Supongo que eso influye en los ángulos de visión. En mi caso como la mayor parte de mis horas de uso son “a oscuras” porque la luz da calor, no hay mucho problema con “los brillos”.
  • Las cámaras (tiene dos) tanto la trasera como la delantera) cumplen su cometido, pero como no tienen tecnología de flash para fotografía, ni luz para iluminarte la cara en ambientes de iluminación reducida, así que solo te sirven para hacer videoconferencia en ambientes con luz o capturar fotos con buena iluminación. Las fotos nocturnas no quedaran bien, para eso es mejor tener una cámara fotográfica con sensibilidad extra.
  • Lentitud al iniciar el dispositivo con el botón de encendido/apagado. Tarda un buen rato, y antes para que “no te aburras mucho” te aparece el logotipo de ACER, después de verlo un rato largo te aparecen unas siluetas olímpicas (el fabricante ha sido patrocinador de los juegos de Londres 2012), y después los aros olímpicos, y mas tarde el logotipo de ICONIA TAB, con unos haces verticales muy chu-chu-chulis que después de otro rato se va atenuando, hasta aparecer la pantalla del escritorio del sistema. Seguro que la animación ocupa un huevo, pero bueno, de momento no se puede quitar. Es de esperar que cuando saquen alguna actualización de kernel o de Android, (si es que la sacan de forma oficial) acaben quitando la chorrada.
  • En verano, en mi ambiente, se nota cierta temperatura elevada por detrás de la tablet, sobretodo en la parte derecha, me supongo que ahí estará situado el procesador de 4 núcleos, que será la zona donde mas se caliente. No quema, pero si se nota caliente, mas que otras zonas.

Autonomía

Suelo usarlo sobre todo cuando no aguanto estar delante del ordenador con los calores que esto conlleva… aunque es posible que en futuras estaciones lo utilice puntualmente para mas cosas.

Por ahora la autonomía es de varios días (de 2 a 3 días), no continuadamente, por supuesto, pero en sesiones de 2 a 3 horas. Navegando, inclusive por páginas con tecnología Flash, y viendo episodios de series vía NAS+Wifi. Al mismo tiempo he tenido varios días con usos para mensajería instantánea, recibir correo y audio-conferencia por Skype. El comportamiento de la autonomía es francamente bueno.

También lo he usado mientras lo cargaba. Empieza a quejarse de batería baja cuando está al 10% de la misma.

Estando la batería al 3%, en las opciones de duración ponía que había durado 12 horas. La carga después ha durado (sin estar encendido) 4 horas.

La pega que le veo es que el cable para cargarlo y usarlo al tiempo, es algo corto, y en mi caso toma de conexión de la clavija y la posición de esta hacen que sea un poco incomoda. Pero aun así no hay problema para hacerlo. Esto se puede suplir con una regleta o alargador para hacer que el cable no este tirante.

Por otra parte. La clavija para el cable de cargador, cuando está conectado, no puedes conectar cualquier dispositivo por USB. O usas el cargador, o el cable adaptador, pero no los dos al tiempo. Esto también es una pega si tienes que conectar algo por USB y estas cargando la batería al tiempo.

“Tactilidad” (también llamado “arrearle con los dedos…”)

He dejado un apartado especial sobre este tema, que casi pasa un poco desapercibido, para decir que si bien un dispositivo táctil tiene que ser sensible a ésto, no todos tienen la misma fluidez para pulsar. En el caso del tablet que estoy usando (el Acer), si bien no es de la mejor calidad, se comporta como esperaba.

Lo que si he notado en todos los dispositivos de este calibre, es que muchos primerizos usuarios de ellos, a veces le dan con la uña (unas veces pensando que va a ser mejor una cosa fina para “atinar” en opciones enanas, y otras por error al darle con el morcillo del dedo.

Sinceramente, hay que arrearle mejor con el morcillo del dedo. Bien dao, vamos. 🙂

En las pantallas resistivas (vamos las antiguas táctiles) iba mejor con lo del dedito uñil, o mejor aun con un puntero, tampoco hacia falta hacer mucha presión, pero se llaman resistivas por alguna cosa ¿no?. Mientras que en las capacitativas la forma de pulsar es diferente.

Sobre atinar o no a las opciones. Depende un poco de la suerte, para mi gusto, hay veces que he intentado dar a una opción un poco mas pequeña que mi morcillo de dedo, y le he dado bien, otras veces he marcado “dos cosas” y he tenido que darle una segunda vez para hacer que el tablet salga de dudas. Y otras veces le he dado a lo que no tenia que ver, por ejemplo en páginas web llenas de enlaces muy juntos, a uno contiguo. La mejor forma para enfrentarse a esto es “hacer un poco de zoom” a la zona a pulsar, sobretodo si ya tenemos la experiencia de otras veces de haber errado el lugar a pulsar.

Hay algunas aplicaciones que tienen la posibilidad de gestionar gestos, por ejemplo el navegador Dolphin Browser, o incluso de escribir lo que buscamos desde la opción de Google (que ahora tiene para Android). Sobre esto de los gestos, casi podríamos escribir un libro. No es tan fácil, pues tienes que acordarte de todos esos gestos, y solo lo harás mediante la experiencia y el uso continuado.

Personalmente la experiencia táctil aun tiene que mejorar mucho para que sea tan fluido como manejar otras herramientas. Aun hay una curva de aprendizaje bastante pronunciada.

Por otra parte, había visto vídeos en Youtube de problemas con algunas tablet y su tactilidad errónea. Creo que hay aplicaciones para calibrar ésto. Y algunos tablets las llevan por defecto. Yo no he calibrado nada, pero sí he puesto la sensibilidad al máximo. Eso lo encuentras desde: Ajustes / Pantalla / Sensibilidad panel táctil / Ajuste sensibilidad panel táctil, yo lo tengo en Alto, por defecto venía en Medio.

Conectando otras cosas

Para conectar dispositivos USB, el tablet viene con un adaptador de micro USB a USB normal de clavija hembra, de tal forma que puedes conectar otras dispositivos como llaves de memoria.

De momento he probado a conectar una llave de memoria USB 2.0 de 4 Gb y la lee perfecta. En la configuración de opciones hay para 4 dispositivos USB, me supongo que conectando alguna clase de Hub entre medias para conectar tanta cosa al tiempo (o quizás si conectas un lector de tarjetas con varias ranuras, posiblemente).

He probado también a conectar un disco duro de 2,5″ y USB 3.0, de 500 Gb, sin ningún problema. Tenéis que tener presente que al conectar un disco duro de estas características, la alimentación la dará el tablet, pudiendo consumir más rápido la batería. Lo mismo ocurre con llaves de memoria, y otros dispositivos que requieren alimentación extra. Aunque en los discos duros que necesiten alimentación, se notará mas la pérdida de energía.

También he probado a conectar un ratón por USB, nada mas hacerlo te aparece un puntero, con el que podrás manejar tu tablet como si fuera un ordenador normal y corriente.

Por último, he probado a conectar teclados USB. digo bien, 2 de ellos. el primero era un Apple Keyboard de los de aluminio, este no me lo detectaba, pensé que era necesario añadir alguna aplicación extra, pero como conecté el ratón unos segundos después del quitar este teclado, me hizo dudar, así que saqué otro teclado que es el que utilizo para el Amiga con adaptador de PS/2, le quite dicho adaptador y lo puse al tablet, ningún problema. Eso sí no parece funcionar con todas las cajas de texto, en el buscador de Google Play no me escribía —al menos cuando lo probé—, pero puse un navegador y escribí una dirección web y allí funcionaba perfecto. Supongo que para escribir cosas con navegador o en aplicaciones preparadas para escribir no haya mucho problema.

Los dispositivos Bluetooth se conectan sin problemas. Pero antes de poder hacerlo tenemos que desconectarlos (desvincularlos inclusive) del ordenador u otro dispositivo donde los tengamos. He probado a conectar un Apple Wireless Keyboard, para conectarse te hace escribir una clave para confirmar que es el teclado que estas conectando. Después ya puedes escribir sin problemas. Para Ratones o tabletas Bluetooth (probado con el Magic Mouse y el Magic TrackPad ambos de Apple), también funciona el invento. En este caso la clave “pin” que te pide te da a elegir que la metas con el teclado o con el teclado virtual (entre 0000 ó 1234), yo metí la de los 4 ceros para ambos y no hubo ningún problema, se conecto perfecto. Con el Magic Mouse (ratón) aparece un puntero, y puedes controlar la tablet como si de un ordenador normal se tratase. La diferencia es que es bastante sensible, y veloz, (Nota: Se puede controlar la velocidad desde: Ajustes / Idioma y entrada de texto / Ratón/Trackpad / Velocidad del puntero, que por defecto está al máximo). Soporta el gesto de rueda de desplazamiento vertical para subir y bajar por el contenido de una ventana. Lo que no sé es si soportará otros gestos, he probado desde un navegador a hacer el gesto de “ir para atrás” pero no ha tragado, también he probado el mismo gesto desde la aplicación de Galería, pero no iba. Solo parece funcionar el de rueda.

Al conectar el Magic Trackpad (la tableta a lo touchpad para los Apple), en vez de aparecer un puntero, aparece un circulo. Esto quiere decir “zona de acción” con el dedito, Cuando pulsas 2 veces sobre la tableta actúa de click en la zona donde este situado el circulo. He probado desde la aplicación de Galería que soporta el gesto de agrandar/reducir, y también el de pasar a siguiente/anterior fotografía sin problemas.

También he podido transferir archivos desde el Teléfono móvil vía Bluetooth. No ha habido ningún problema, eso si, no esperéis una velocidad apabullante. Y cada vez que envías alguna foto o fichero, te pide confirmación desde el otro dispositivo.

He probado a conectar dos cosas que “normalmente” no se suelen conectar a un tablet, un micrófono externo USB, y una grabadora Blu-ray/DVD/CD Externa. El micrófono no pareciera que lo detectase, capturando solo con el micro que viene en el tablet, al menos la aplicación Grabador no puede saberse si captura con uno u otro, pero me da a mi que no era con el USB que tiene mayor calidad para capturar. La grabadora Blu-Ray/DVD/CD se quedaba detectando Dispositivo USB (desde las opciones) y al final se “colgaba” la detección, total que no he podido probar si las únicas aplicaciones que parecen servir para ello funciona para reproducir DVD Vídeo (las aplicaciones son: Free DVD Media Player de Isabella Nadia, y Stream Player DVD de Emily Grace).

También tengo que probar a conectar otra clase de unidades por USB, por ejemplo discos duros de 3,5″ con alimentación extra. Pero si van los de 2,5″ es muy probable que también los otros. Y quizás algún mando para juegos (tanto el USB como por Bluetooth). En algunos vídeos de Youtube he visto que algunos tablet lo admiten para jugar en 3D, pero no sé si éste será uno de ellos.

He probado la utilidad que tiene para imprimir (Acer Print). Mi impresora es una Epson Stylus Photo PX710W, detecta que esta conectada por red, y el “nombre de modelo”, y cuando vas a imprimir, algo desde el navegador, parece funcionar en condiciones. Cosa que veo muy interesante cuando estas navegando por alguna página y quieres sacar lo que estas viendo en ese momento.

Conclusión

Por el momento le estoy sacando el partido deseado, ya se que está acabando el verano, pero ya he podido hacerme una idea de para lo que va a servirme en futuros años. Y definitivamente: “si lo voy a usar” 😉 para las tareas que tenía en mente e incluso para algún que otro experimento con aplicaciones para Android (aunque aun no lo tengo “Rooteado“). Eso sí, me parece que me he gastado mas de lo que esperaba, pero bueno, un día es un día :mrgreen: y si bien podía haber hecho el dispendio del siglo comprando un aparato mas caro, creo que me he contenido un poco y al mismo tiempo me he dado un capricho que le sacaré partido.

Seguiré testeando cosillas que se me han quedado aun sin probar, y seguramente en el tiempo sacaré mas pegas que vaya encontrando.

1 comentario

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.