Pregunta: NAS Synology con varios discos

0 votos

NOTA: Al final del texto, me respondo a mi mismo después de 2 años.

Si tenéis o habéis manejado / administrado un NAS de la marca Synology de al menos 2 o más bahías/discos, tengo unas preguntas:

Cuando veo que se pueden poner en RAID para mejorar rendimiento o tener redundancia/seguridad de datos, me parece interesante. Pero…

¿Sería posible no tenerlos en RAID, cada disco por separado, y poder acceder a los datos compartidos indistintamente como dos unidades independientes, si el usuario tiene acceso a ellos?

¿Sería posible poner un disco SSD en uno de los huecos, y en otro uno convencional (HDD) de mayor capacidad de esta forma?

Tengo una idea para cambiar mi actual configuración, y esta posibilidad se me acaba de plantear. Tener acceso más rápido a ciertos contenidos de forma local desde un SSD baratito (por ejemplo tener programas portables en un NAS que puedan ejecutarse indistintamente en varios ordenadores), después en el otro disco mas grande dar acceso a otros usuarios (local o por internet) con contenidos diferentes, es algo que estoy estudiando.

¿Sería posible ésto desde un NAS de este fabricante con este planteamiento?

Para rizar el rizo

En un NAS de este fabricante, de 4 huecos o mas:

¿Se podrían poner unos en RAID y otros aparte con esta concepción?

¿Es posible programar el apagado indistinto de cada unidad para ahorrar energía?

NOTA del Noviembre de 2017

Después de tener un NAS de cuatro huecos o bahias, y haber manejado mas estas cosas por mi mismo, me respondo a la cuestión planteada. Sirva esta respuesta para los que encuentran este texto y se hacen las mismas preguntas que yo me hice en Enero del 2015 y no encontré nadie que respondiera.

Desde un NAS de varios huecos y siempre que el sistema operativo que lleve lo permita (tiene que tener opciones suficientemente avanzadas como para gestionar esto), puedes tener varios discos en RAID y varios discos por separado. Es decir puedes configurar 2 discos con un RAID 1 (redundancia y seguridad en datos a costa de tener la mitad de espacio), ó RAID 0 (velocidad y ampliación de todo el tamaño a costa de perder seguridad si se rompe una unidad). Y después tener los demás huecos como unidades aparte que se verás como tal desde dentro es decir, tendrás 2 ó mas unidades dependiendo de los discos configurados como RAID o unidades simples. Eso desde la administración del NAS.

Después como administrador puedes dar permisos a tus usuarios para que lean o no determinados directorios sea de una u otra unidad. De ese modo podrá acceder a los recursos que tu mismo le asignes.

Dependiendo de la configuración del aparato podrás o no hacer una unidad Cache con un disco SSD, esto solo es posible si el sistema operativo del NAS está preparado para ello. Con esto puedes acelerar las caches de determinadas acciones. También puedes poner discos de estados solido y hacer las transferencias mucho mas rápidas en tu NAS, a consta de perder durabilidad de las unidades (aunque los discos convencionales o HDD también se desgastan o rompen, las unidades SSD tienen límites de escrituras en sus bloqueos, por lo que mas tarde o mas temprano de tanto usarlo acabará dejando de poder escribirse con esa velocidad).

El apagado de los discos duros depende del uso que le des a las unidades. Si el acceso a los datos se hace a menudo no le dará tiempo a apagarse del todo a las unidades, ya que los datos tienen que estar disponibles para los usuarios que acceden a ellos. Si el NAS está bien construido el ruido del ventilador será casi imperceptible, pero eso solo ocurre cuando el ventilador del NAS es mas grande de 8cm, y éste va a bajas revoluciones. Suenan mas las cabezas lectoras de varios discos duros convencionales cuando graban datos o acceden a ellos que el propio ventilador en sí. Incluso es posible que el siseo del motor del disco suene mas que el ventilador. Todo esto también depende del aparato y de la sensibilidad sonora del usuario.

En la actualidad, y por problemas que ocurrieron a uno de mis antiguos NAS (MyBook de una ranura o disco), en el que perdí algunos datos que no tenía. Ahora utilizo un NAS de 4 bahías, de la marca QNAP, con 2 discos y 3 TB en RAID 1. Tengo 8 Gb de RAM y el uso que le doy es particular para servir ficheros entre varios ordenadores en red local, como FTP para que algunos amigos accedan a determinados contenidos y además hago experimentos con algún software relacionado con el desarrollo web (WordPress entre otros). Me rinde perfectamente y estoy muy contento con él. Aunque no es todo oro lo que reluce, lo que peor llevo es quizás el no saber muy bien lo que hago a veces, aunque es un panel bastante amigable, hay cosas mas técnicas y muchas veces tiro de tutoriales por Internet para saber lo que hago.

Estoy considerando la compra de un SAI (Sistema de alimentación ininterrumpido) para que cuando se vaya la luz, éste pueda apagarse correctamente y no tenga que estás mas de 1 hora reconstruyendo la coherencia de los datos en las unidades RAID cuando vuelva el fluido eléctrico. No se va a menudo la luz, pero es un fastidio y si se puede solucionar de esta forma, bien será el desembolso por la seguridad de los datos y el encendido y apagado correcto del dispositivo.

 

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA *