Un extraño problema con el Windows Update y Windows Defender

En julio del año pasado (en 2014) me encontré con un problema con estos dos componentes de mi Windows 7. No sabía a que era debido y por qué se había presentado el problema.

Lo primero de todo es buscar si se te han metido virus, spywares, o similar, por sorprendente que parezca (aunque los antivirus o sistemas de seguridad actuales están todo el rato comprobando infecciones, puede que tu sistema aun no tenga la última actualización. Recuerda que primero salen los problemas y después las soluciones) . Le pasé el antivirus en escaneo completo, y también el MalwareBytes Anti-Malware, pero no encontró ningún problema.

Después comprobé que en el Windows Update me salía un problema: no se activaba el servicio o estaba detenido. Me soltaba un código de error. Yo miré desde:

  • Panel de Control.
    • Herramientas administrativas.
      • Servicios.

Allí comprobaba que el servicio de Windows Update estaba activado. Buscando por Internet, encontré páginas de algunos lugares que decía que lo desactivases y borrases todo rastro del contenido de la carpeta, ubicados normalmente en:

c:\windows\SoftwareDistribution

Nota: si no tienes desactivado el servicio, no puedes borrarlos.

Pero este apaño tampoco resultó.

Mas tarde descubrí que el Windows Defender también tenía problemas y estaba detenido. Como el Windows Defender viene con el Windows 7 y no se puede «re-instalar» o quitar para volver a poner como pasa desde Windows XP o Vista, tuve que buscar mas información adicional.

En este caso, el servicio estaba detenido. Aunque lo iniciase se quedaba detenido a los pocos segundos, cosa rarísima. Incluso con el botón de «activarlo» desde el Windows Defender. Lo que hacía era activarlo y al poco se quitaba. Desde Servicios lo hacia igual y en un visto y no visto se activaba y desactivaba a los pocos segundos.

Me baje diferentes «parches» de Microsoft:

  • el WindowsUpdateDiagnostic.diagcab,
  • el MicrosoftFixit50123.msi,
  • y el MicrosoftFixit.wu.RNP.92329325783197448.1.2.Run.exe

Algunos me decía que corregía algunos errores (o decían que… determinados elementos se arreglaban), pero aquello seguía sin funcionar. Si no funciona el Windows Update, parece que el Windows Defender tampoco quiere hacerlo.

También bajé de por ahí un fichero llamado: «Fix WU.zip«, que decía que corregía un montón de problemas, y que recomendaban desde otro lugar. En la documentación  me decía que limpiase otros archivos de información, ya que con un línea de comandos:

sfc /scannow

ejecutado desde una ventana CMD (símbolo de sistema) con permisos de administrador, podía corregir problemas. Pero en mi caso no lo hacía.

Siguiendo el siguiente tutorial, en perfecto inglés, que le recomendaban a otro después de «poder conseguir leer dicho archivo log» (arrancando en modo a prueba de errores, y accediendo a dicho archivo, para copiarlo a otra ubicación).

Pero tampoco hubo caso. Aquello seguía sin arreglarse.

Se me ocurrió, en un acto de valentía, restaurar mi antigua copia del disco duro de 2,5″ rígido (HDD) realizada semanas atrás (ya que había cambiado mi disco duro a uno SSD). Formatee mi SSD. Borré la partición que tenía y cloné de nuevo con el software de:

Una vez hecho esto, volví a poner mi disco duro clonado en el SSD, con la esperanza de que el problema se hubiera solucionado, pero el cabrón del Windows seguía en sus trece y no arregló nada.

En un ultimo momento, ya por desesperación, mientras leía y volvía a hacer unos cuantos pasos idénticos a los descritos párrafos mas arriba pero en otro orden, conseguí otro fallo de error totalmente diferente. Lo añadí a mi recordatorio en papel de todos los fallos raros e imposibles de traducir fácilmente que iba encontrando. Busqué esta vez en dicho error y encontré esta página:

En ésta página, decía que si borrabas el: «Intel Matrix Storage Manager» desde el agregar quitar programas:

  • Panel de control
    • Programas y características
      (que es como se llama en Windows 7)

se arreglaba el problema. Ya había probado tantas cosas raras, que hasta lo mas sencillo se me antojaba a milagroso. Así que como no tenía ya mucho mas que perder (salvo el tiempo) lo des-instalé. El propio desinstalador me decía que reiniciase. En el siguiente inicio del ordenador el problema quedó resuelto. Windows Update ya funcionaba, y por ende Windows Defender.

Después de perder 2 días con el apaño. Solo me restaba aplicar los cambios y programas añadidos de mi antigua copia de seguridad restaurada. Cuando lo tuve todo hecho y al día, volví a hacer otra actualizada de mi sistema, por si acaso.

Otra odisea mas buscando de error en error, sin saber por qué dejó de funcionar.

¡Viva er Windon!

9 comentarios

  1. Muchas gracias, ya empezaba a estar desesperado hasta que encontre tu articulo….exactamente lo mismo que me ha pasado a mi.

    Gracias.

  2. Pingback: Anónimo
  3. Mil gracias!!!!!

    Ya estaba desesperado, había asumido que era un problema de hardware y le había dicho a mi cuñada que fuera pensando en cambiar de portátil. Lo había formateado 3 veces y me acabada dando el mismo error.

    Había probado de todo y leído no sé cuántas paginas en la red, blogs,… y nada. Hasta que encontré esto, y SOLUCIONADO.

    Gracias de nuevo.

     

  4. Mil gracias!!!!!

    Ya estaba desesperado, había asumido que era un problema de hardware y le había dicho a mi cuñada que fuera pensando en cambiar de portátil. Lo había formateado 3 veces y me acabada dando el mismo error.

    Había probado de todo y leído no sé cuántas paginas en la red, blogs,… y nada. Hasta que encontré esto, y SOLUCIONADO.

    Gracias de nuevo.

  5. mil gracias!!!!!! había restaurado ya como 7 veces, probado con windows starter y ultimate y cuando estaba x darme x vencido, te leí!!! mil gracias!!!!

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.