¿WhatsApp para PC?

Los últimos rumores sobre la creación de una versión de PC no son nuevos. Muchos han intentado hacer su agosto para venderte un emulador de Android junto con la posibilidad de poner el WhatsApp en él (tened cuidado con estos apaños/engaños).

De hecho, mi primer contacto con Android fue a través de los emuladores, en forma de virtualizador (VirtualBox + SDK de Java + SDK de Android). Después es cuando decidí cambiar mi móvil normalito tirando a bajo por un SmartPhone no muy moderno. Y fin de la odisea de mi entrada en Android.

Cuando la fusión de WhatsApp con Facebook fue confirmada, todo el mundo se puso las manos en la cabeza:

–¡Oh Dios mío! ¡Este es el fin! –se dijeron.

También hicieron lo mismo cuando la tecnología de Skype se incluyó en las videoconferencias del chat de Facebook:

–¡Va a ser el final del programa! –afirmaron erróneamente.

Ninguna de las dos cosas se produjo.

Ya no digamos con los problemas que siempre ha habido con la «seguridad». Ahora se sabe que WhatsApp está empezando a encriptar los chats de punto a punto. Algo por lo que ha sido muy criticado por todas las compañías:

  • Por los terceros con otras aplicaciones similares (Viber, Line, Telegram, etc…)
  • Por aquellos que, primero alababan una aplicación como WhatsApp y después empezaron a decir que era lo peor del mundo.
  • Incluso las propias compañías de telefonía ponían el grito en el cielo, diciendo que era inseguro, y que mejor que usen los SMS, que así se los podían cobrar. O ya puestos a usar, que utilizasen su programa que acabaron sacando al arsenal de aplicaciones de mensajería.

Enviar mensaje de WhatsApp también cuesta dinero, pero es ínfimo. Te cuesta una suscripción anual. El primer año nadie se queja curiosamente, porque es gratis. A no ser que dispongas de una vitalicia, que alguna vez se han ofrecido en algunos lugares. Además si no utilizas Wifi, todo lo que envíes lo hará por conexión a Internet vía telefono. Las propias compañías tienen sus tarifas al respecto en contrato o prepago del número (algo por lo que no critican de sobremanera a las compañías, curiosamente).

También han puesto el grito en el cielo con eso de «tener que pagar» una cuota todos los años. Llegando a demonizarlo, diciendo que:

«Otros programas no lo hacían.»

Lo que nunca han dicho es que esos programas es que te incluían algunos publicidad dentro. Otros vendiendo a diestro y siniestro «pack’s» de Sticker’s (pegatinas o caretos a la carta). E inclusive mil y una opciones adicionales dentro del programa (como extras algunos con su pago adicional). A eso nadie ha puesto pegas a la competencia.

Por mi parte veo que la asociación de WhatsApp y Facebook va a tender a un solo programa conservando su imagen y autonomía propia.

Facebook tiene su chat y su videoconferencia. WhatsApp tiene su mercado en móviles, mensajería, fotos, vídeo y sonidos para enviar. ¿Qué pasa si lo fusionamos? Simple, el servicio se puede mejorar en muchos aspectos. Pero en vez de hacer desaparecer uno de los dos… ¿por qué no aumentamos las prestaciones de los dos y al mismo tiempo dotamos con eso que le falta al otro?

Actualmente, Facebook para móviles y Tabletas tiene 2 aplicaciones:

  • Una para la red social.
  • Y otra para mensajes.

Antes se podían tener por separado, de una parte acá ya no es posible esto. Para enviar mensajes debes tener la otra.

WhatsApp siempre ha existido, pero solo para móviles. Algunos lo han podido poner en «ciertas Tabletas», pero solo con algunas versiones que tienen tarjeta SIM. Aun así, en muy pocos ha funcionado correctamente. No hay versión oficial para Tableta. Esto podría cambiar en breve, ya que las aplicaciones de Facebook si funcionan en ambos dispositivos.

Pero Facebook funciona también en otras partes: en ordenadores a través de navegador. Es la ventaja de tener una «aplicación web», que puede verse allá donde quieras, solo teniendo un navegador y una conexión a Internet. Por lo tanto convergir y unir negocios beneficia a ambas compañías.

  • ¿Qué le falta a WhatsApp? Videoconferencias.
  • ¿Qué se digo que iba a implementar en breve? Esta opción.
  • ¿Qué tiene ya Facebook? Videoconferencia con la tecnología de Skype.
  • ¿Cómo podemos implementarla? Unamos el chat/videoconferencia de Facebook con el WhatsApp. Uno podrá acceder al otro siempre que utilicen un mismo lenguaje.

El programa de WhatsApp tendrá videoconferencia.
Facebook podrá acceder a enviar desde su chat usuarios de móviles con la red de WhatsApp.

Si hacen que funcione dentro del chat de Facebook… ya tenemos versión de PC. En realidad es versión para ordenadores (Windows, Mac OS X, distribuciones Linux, y cualquier sistema que pueda verse con un navegador medianamente moderno y una conexión a Internet dentro de un ordenador).

Lo que ahora se estarán preguntando todos es: ¿si va a desaparecer del todo WhatsApp en los móviles cuando la integración sea visible?

En mi opinión, no lo creo. A la gente le gusta tener dicha aplicación, y no todos tienen Facebook. Pero imaginad la jugada: al tener WhatsApp y poder acceder al chat de Facebook, la aplicación de mensajería de Facebook si puede tender a desaparecer, que no los mensajes en la aplicación principal.

Es decir:

  • Aplicación de Facebook.
  • Aplicación de mensajería de Facebook, desaparece de escena.
  • Aplicación de WhatsApp se queda como esta con la anterior integrada.

Después:

  • Desde Facebook, integración de la red para enviar a WhatsApp (usuarios de la aplicación).
  • WhatsApp podrá enviar a usuarios de Facebook también.

Ambos conservarán su nombre y aplicación, pero ambos enviaran a mas gente.

Y la competencia ¿qué dice?

Nadie creía posible que MSN Messenger y Skype acabarán uniéndose en una sola aplicación. Lo cierto es que Microsoft compró dicha compañía y cerró su programa de mensajería: MSN Messenger y WLM. Integró a sus usuarios en Skype y ahora puedes hablar con ellos (cuando te conectas tienes dos usuarios), mientras utilizan Skype para audio/vídeo conferencia (funcionando mucho mejor que su propia aplicación). Y por último han integrado las conferencias múltiples (ahora ya no son de pago, la competencia de Google y otros han tenido mucho que ver en esto). También tienen acceso a Tabletas y Móviles. Por lo tanto tienen por decirlo así «todo el mercado» cubierto. Por último están desarrollando la tecnología de traducción en tiempo real (algo realmente innovador y que seguro que será muy demandado, pero harto difícil de implementar, por lo que he visto).

Viber tiene lo suyo. Tiene también aplicación para ordenadores y tabletas. Se pueden transferir llamadas en curso entre dispositivos. Por ejemplo: si estoy en una tableta, enciendo el ordenador, transfiero la llamada a mi ordenador y sigo desde ahí sin corte. No todas las aplicaciones tienen eso.

Line y Telegram también tienen su aplicaciones para escritorio u ordenador, aunque en menor medida. Sus aplicaciones ya funcionaban en Tabletas. Y aunque han hecho grandes campañas de publicidad, al menos en mi radio de acción, no veo que mis «amigüitos» se hayan volcado en exceso y abandonado WhatsApp o Skype precisamente.

¿Y dónde acaba Google? Hangouts, anteriormente conocido como GTalk, es una aplicación que ha perdido algo de fuelle frente a sus competidores. Empezó siendo algo interesante (ocupaba poco y funcionaba bastante decente). Con algunas versiones del programa se podía uno transferir archivos (curiosamente sólo la versión americana, pero cualquiera podía bajarla y utilizarla perfectamente). Incluyó la posibilidad de conectarse a redes Jabber, con lo que ampliaba su campo a más gente que las utilizara y podían hablar con ellos. Pero de una parte acá esa opción la han quitado, parece ser. Funciona en ordenadores, siempre que tenga el navegador Google Chrome instalado y una extensión añadida (hace poco la cambiaron. A mi personalmente no me gustó mucho el cambio y control que le aplicaron. Otros amigos míos les encanta cómo es). También tiene aplicación para móvil, e incluso funciona en Tabletas. Además está integrado en Gmail y en Google+. Pero mientras en el correo electrónico lo veo útil, en su red social para competir con Facebook, es una cosa rara que nadie entiende demasiado y sabe por donde coger. A algunos les encanta, otros la odian. Y muchos siguen teniendo ambas cuentas (pero siempre se acaba usando mas una que otra). Además hace relativamente poco añadieron la posibilidad (esta aun en pruebas) de llamar por teléfono, al estilo de tecnología como Skype y voIP en otras partes (llamar físicamente a otros teléfonos de forma mundial y que no te cueste mas que de forma local) con algo llamado Hangouts Dialer (aun no se de que va exactamente, pero lo tengo por ahí puesto en mi móvil).

Por cierto, hay muchísimos mas en esto de la mensajería, videoconferencia, llamadas de voz sobre IP, y chats. Pero estos son los «mas conocidos», al menos en mi radio de acción.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.