Trucos para usar varios Sistemas Operativos

0 votos

Este texto va sobre pequeños trucos, que empleo habitualmente, en varios de mis sistemas operativos. Está escrito para un nivel divulgativo y básico.

Como muchos sabéis, manejo varios tipos de Sistemas Operativos en varias máquinas. La razón principal es que a lo largo de mi vida informática, se han ido estropeando las máquinas y el software que las controla. Con el tiempo uno aprende a apreciar mas sus “datos digitales”, sobre todo si los crea a menudo de la nada. Empieza a invertir mas tiempo en guardarlos y organizarlos convenientemente, y a tenerlos de varias formas para poder acceder a ellos. Pero también tiene que tener una forma de administrarlos convenientemente.

Cuando empezamos en la informática, muchos nos quedamos anclados en programas que sólo están en una plataforma (tipo de ordenador o sistema operativo). Esto suele ser por comodidad principalmente.

La primera vez que te falla un sistema operativo, sueles echarte las manos a la cabeza, pues lo primero que piensas es en el tiempo que vas a tener que tardar en poner todo acorde con lo que tenías antes. Después suelen ser los datos que tenías los mas perjudicados, a veces inservibles y otras veces perdidos para siempre.

Estos consejos seguro que te ayudaran en el día a día y tu historia con el uso de la informática.

1. Los datos importante cópialos a otro lugar

Es preferible que los datos que menos utilices o que quieras guardar para el futuro, estén fuera de tu ordenador. Para ellos grábalos en otro lugar.

Ahora es mas fácil hacer copias adicionales a los archivos, muchos sistemas de almacenamiento, incluso los mas rápidos, han bajado relativamente de precio.

Lo mas cómodo suele ser un disco duro externo. Dependiendo de la cantidad de datos puedes guardar mas o menos. También puedes optar por tener varios discos para según que contenidos, aunque sean más pequeños.

Otra posibilidad es guardar lo importante en discos ópticos (CD, DVD, Blu-ray… etc). Esto te permite tener mas separados los datos, y si tienes un problema grave, no pierdes todos. La desventaja es que a medida que vas guardando mas y mas, el espacio aumenta considerablemente.

Aunque existen discos ópticos re-grabables, los datos que guardes en éste sistema son menos accesibles a cambios instantáneos, teniendo que re-grabar o reorganizar los datos convenientemente. Con una unidad de disco duro externo los cambios son instantáneos. Las ventajas y desventajas dependerán de cómo tratemos éstos. En unos casos no supondrán un problema, y en otros podría ser un grave escollo.

Dependiendo de tu cantidad de datos y espacio, y de tu forma de tratar éstos, te convendrá mejor uno u otro, o incluso elegir varios sistemas para según que necesidad.

2. Los lugares externos y alternativos fallan

Todos los sistemas alternativos para guardar datos tienen un problema: los fallos de lectura y escritura. Además tienen que ser cuidados convenientemente. Ninguno está exento de dar problemas. Tanto los discos duros externos como los discos ópticos tienen la posibilidad de fallar en algún momento.

Al menos indicio de fallo, intenta determinar el grado de problema. Si se trata de un disco óptico, tiene fácil solución, graba los datos en otro y comprueba que no tenga fallos.

En el caso de los discos duros, pueden ser:

  • Fallos menores que pueden repararse fácilmente escaneando con una utilidad de reparación.
  • O bien fallos mecánicos, éstos suelen ser los peores y requiere de un cambio de unidad completa.

3. Utiliza aplicaciones que estén en varios sistemas operativos

Esto te permitirá poder saltar de un ordenador a otro con la convicción de que en cualquiera de ellos puedes acceder a tus datos generados fácilmente. Además las aplicaciones que están en varios sistemas te permitirán controlar fácilmente cualquier aspecto de la creación, edición o modificación, sea en un sistema operativo u ordenador diferente.

Intenta buscar aplicaciones que estén disponibles para Windows, Macintosh y distribuciones Linux, como poco. En algunos casos, algunas aplicaciones están mas evolucionadas en un sistema que en otro. Por lo general el manejo suele similar y mas fácil de recordar incluso con esas pequeñas diferencias.

4. Intenta utilizar también versiones portables

Una aplicación portable es aquella que permite ejecutarse desde cualquier parte sin requerir que este instalada en un ordenador. Por lo tanto, puedes copiar el directorio o el fichero de la aplicación en un dispositivo externo portátil y conectar éste a cualquier ordenador que tenga el sistema adecuado para poner en marcha esa aplicación portable.

Esto permite casos excepcionales en los que en un ordenador no tiene esos programas, pero con una llave con ellos puedas ejecutarlos sin tener que instalarlos. Además muchos de estos programas son completamente autónomos y no dejan rastro en el ordenador donde se ejecutan. Esto último es especialmente importante si requieres también de cierto grado de seguridad y privacidad en tu manejo de datos.

El caso mas práctico es del trabajo a casa, de tu ordenador al ordenador de un amigo, etc.

5. Utiliza varios sistemas diferentes

Si no te fías o has tenido malas experiencias con otros sistemas u ordenadores, estás preparado o mas receptivo para poder mirar ordenadores o sistemas alternativos. Prueba otro diferente y mira si te puede servir para tus propósitos. Si utilizas programas que estén en varios sistemas operativos te resultará mucho mas fácil la migración a otro sistema. Esto provocara que no dependas de un solo ordenador y una sola configuración, con lo cual serás mas libre y podrás manejar cualquiera de ellos sin restricción.

Una ventaja adicional es que si te falla un sistema, puedes tener uno de reserva para poder continuar con un trabajo que estés realizando. Cuando tengas tiempo libre, puedes reparar el que fallaba o volverlo a reinstalar si no hay reparación posible.

6 Optimiza tu manejo de sistemas y programas alternativos

A mayor cantidad de programas y sistemas operativos alternativos, mas tiempo consumido para tenerlos todos al día.

Por lo general, los sistemas operativos necesitan ser actualizados, y aunque en muchos de estos se ha simplificado esta posibilidad, a menudo esas actualizaciones no se comportan como deberían en según que ordenadores, provocando que falle tu ordenador.

Si tienes programas portables en varios sistemas operativos, no estarás anclado a tener que actualizar varios programas que estén en varias plataformas o en varios ordenadores con el mismo tipo de sistema operativo.

Por lo general, estos “programas portables” todavía no han evolucionado para que sean ejecutables en sistemas operativos diferentes. Pero si utilizas varios sistemas similares, si puedes optimizar su uso en sistemas operativos que sean compatibles entre sí (por ejemplo del trabajo a casa. Con varios ordenadores de varios familiares con el mismo sistema, etc). Puedes tener tus programas portables en una unidad externa portátil (una llave de memoria) o en un disco duro externo.

Si tienes un ordenador con la posibilidad de cargar varias versiones de sistema operativos compatibles entre sí, también puedes hacer ésto teniendo una partición dedicada a meter material que utilizaras en todos ellos.

Si tienes una unidad de almacenamiento en red también puedes intentar realizar esta operación, aunque hay algunos programas que tendrán algunas limitaciones en este caso.

7 Acceso a flujos de datos

Con frecuencia cuando tienes varios sistemas, programas y ordenadores, necesitas pasar o leer datos en diferente lugar.

Cada sistema operativo suele tener su carpeta de documentos, descargas, contenidos de varios tipos… en un lugar determinado del sistema. Tendrás que cambiar esta forma de acceder a los datos para que queden centralizados en una sola carpeta, partición, disco duro o unidad.

Lo mas conveniente es que seas tu el que los administre y no el ordenador o sistema en sí.

No cambies las opciones del sistema operativo, es preferible que cuando guardes archivos lo hagas de forma personalizada al lugar adecuado que tu elijas.

Solo con determinados programas podrás realizar ésto de una forma mucho mas simple. Por ejemplo cuando descargues algún archivo como un video si puedes tener una carpeta de descarga centralizada para todos. Así, sea el sistema operativo o programa que utilices, todos los archivos irán a parar al mismo lugar.

Teniendo esta separación entre los datos y los sistemas y programas alternativos, podrás utilizar cualquiera en cualquier momento sin tener que buscar en lugares diferentes. Los trabajos se realizaran mas rápido y no te dará pereza utilizar uno u otro sistema.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA *