Selecciones múltiples de ficheros

Es impresionante como cada vez oigo a mas personas que no saben hacer pequeños procedimientos con el ordenador. Con este primer texto, empiezo una serie que seguiré escribiendo cada vez que se me ocurran nuevas explicaciones (en los comentarios podéis hacedme sugerencias, pero según el tiempo libre que tenga podré o no explicarlas… 🙂 ). Las explicaciones intentaré darlas para todos los sistemas operativos que conozco o utilizo habitualmente: Léase Windows, Mac, Ubuntu (Linux), y AmigaOS. Así abarcaremos mas posibilidades de conceptos básicos.

En este primer texto trataremos la selección múltiple de archivos.

Por archivos me puedo referir a una lista de varias cosas, no solo ficheros que están dentro de nuestro disco duro. Por ejemplo una lista de enlaces de nuestro navegador favorito, cuando estamos organizándolos (Hi VicMcPherson! :mrgreen: ).

Generalmente, en el sistema operativo, cuando se nos presenta una lista podemos seleccionar fichero a fichero y hacer diferentes cosas con ellos, pero una a una. A veces no interesa coger varios al mismo tiempo y hacer eso mismo con todos ellos. Normalmente esto se aplica para copiar archivos, moverlos de un lado a otro, etc.

Seleccionar varios archivos o directorios de una ventana del disco duro

Para Windows:

  • Abre una ventana desde Mi PC, tu disco duro, y accede a un directorio en el que tengas varios archivos.
  • Para seleccionar salteadamente: pulsa primero el botón izquierdo del ratón sobre uno de ellos. Ahora pulsa con la otra mano la tecla Control y mantenla apretada. Con el ratón ve pulsando otros archivos de la lista, salteados. Cuando hayas terminado de elegirlos suelta la tecla del teclado.
  • Para seleccionar una lista de ficheros contiguos: pulsa primero el botón izquierdo del ratón sobre el primero de tu lista, ahora pulsa con la otra mano la tecla Mayúsculas , (¡la de Bloqueo de mayúsculas no!), ve al último archivo y pulsa el botón izquierdo. Veras como se marcan todos juntos y contiguos. Cuando hayas terminado de elegirlos suelta la tecla del teclado.
  • Sistema alternativo para seleccionar una lista contigua: Desde el primer fichero, en una zona en blanco. Pulsamos continuadamente el botón izquierdo del ratón, y movemos éste hasta la zona deseada moviendolo un poco a la izquierda, parecerá que estamos haciendo una selección cuadrada, soltamos y se quedan marcados los ficheros contiguos.

Para Mac:

  • Abre una ventana de tu disco duro y ve a un directorio en el que tengas varios ficheros.
  • Para seleccionar salteadamente: pulsa con el botón izquierdo del ratón (en los ratones Mac solo pulsa el único botón que hay) sobre uno de los archivos. Después con la otra mano, pulsa la tecla ⌘ Comando (también llamada ⌘ Command⌘ Cmd ) y mantenla apretada (en los teclados que no sean de Mac, la tecla ⌘ Command es la que está en la izquierda o derecha de la Barra espaciadora , normalmente). Pulsa ahora con el botón de el ratón otros archivos, salteados. Cuando hayas terminado de elegirlos suelta la tecla del teclado.
  • Para seleccionar una lista de ficheros contiguos: pulsa en el primer archivo con el botón izquierdo del ratón. Ahora con la otra mano la tecla de Mayúsculas y mantenla apretada (¡la de Bloqueo de mayúsculas no!). Con el botón izquierdo del ratón elige el último archivo. Verás como se marcan todos juntos y contiguos. Cuando hayas terminado de elegirlos suelta la tecla del teclado.
  • Sistema alternativo para seleccionar una lista contigua: Desde el primer fichero, en una zona en blanco, pulsamos continuadamente el botón izquierdo del ratón (se nos quedará marcado el primer archivo) y moviendo el ratón hacia abajo se irán marcando los archivos, paramos en el lugar deseado y soltamos el botón del ratón.

Para Linux:

  • Ve a tu navegador de archivos, y elige una carpeta con varios archivos.
  • Para seleccionar salteadamente: pulsa con el botón izquierdo del ratón sobre el primer archivo. Ahora pulsa con la otra mano la tecla Control , mantenla pulsada, mientras con el botón izquierdo del ratón sigue eligiendo otros archivos. Cuando hayas terminado de elegirlos suelta la tecla del teclado.
  • Para seleccionar una lista de ficheros contiguos: pulsa en el primer archivo con el botón izquierdo del ratón. Ahora con la otra mano la tecla de Mayúsculas (¡la de Bloqueo de mayúsculas no!), Con el botón izquierdo elige el último archivo. Verás como se marcan todos juntos y contiguos. Cuando hayas terminado de elegirlos suelta la tecla del teclado.
  • Sistema alternativo para seleccionar una lista contigua: En vista de iconos (en vista de lista no funciona) pulsamos el botón izquierdo continuadamente en una zona cercana al primer archivo que nos interesa, y movemos el ratón hasta la zona que nos interesa. Para marcar ficheros en zonas cuadradas o rectangulares esto va bien, pero es mejor el sistema anterior, cuando lo hagáis para probarlo sabréis por qué.

Para Amiga:

  • Desde tu disco duro, abre una cajón en el que tengas ficheros.
  • Para seleccionar salteadamente: pulsa con el botón izquierdo del ratón sobre el primer archivo. Ahora pulsa con la otra mano la tecla Mayúsculas , y mantenla pulsada (¡la de Bloqueo de mayúsculas no!). Ve pulsando ahora con el botón izquierdo sobre los siguientes archivos no contiguos.
  • Para seleccionar una lista de ficheros contiguos: Lo cierto es que no hay tecla adicional que pueda hacerlo, pero existe un truco mas sencillo. En una zona que no este el nombre del archivo, por ejemplo en una zona vacía de nombre o en la zona de tamaño, siempre sobre la misma línea de éste. Pulsamos continuadamente el botón izquierdo del ratón, y movemos el ratón hacia abajo hasta el lugar que nos interesa. Soltamos el botón izquierdo y ya los tenemos marcados.
  • Sistema alternativo para seleccionar una lista contigua: En la zona de tamaño (si estamos en modo vista en lista) o una zona cercana en vista de iconos, pulsamos continuadamente el botón izquierdo del ratón, y arrastramos el ratón hasta la zona deseada, en vista de lista se marcaran todos bien, mientras que en vista de iconos solo podremos hacer selecciones cuadradas o rectangulares y tendremos algunas limitaciones que en vista de lista no tendremos.

¿Qué se puede hacer con los archivos marcados así?

Normalmente esto sirve para copiarlos de un lado a otro o para «arrastrarlos» fácilmente a una carpeta. Por ejemplo si quisiéramos moverlos:

En Windows, Mac, Linux, Amiga:

  • Con la selección hecha, pulsamos el botón izquierdo del ratón, «dentro» de uno de ellos marcado y lo mantenemos pulsado mientras movemos (arrastramos) a la carpeta que nos interese.

Esto que hemos probado es a nivel de ficheros, pero también se puede usar a veces en directorio (tener cuidado, porque hay algunas cosas que varían en alguno sistemas, es mejor practicar en algún directorio con ficheros y directorio de pruebas). O en otra clase de listas como por ejemplo la lista de favoritos/marcadores de nuestros navegadores cuando estamos organizándolos, o la lista del menú de programas si estamos organizándolos. O listados en formularios de páginas web cuando necesitamos marcar varias opciones en una encuesta con listas desplegadas o similar.

Notas adicionales

La tecla de Mayúsculas también a menudo se llama Shift . Una veces viene en el teclado escrito como Mayus o May , otras viene una flecha «gruesa» y vacía hacia arriba, no confundir con la tecla de cursor que también tiene una flecha hacia arriba.

La tecla Control , a menudo en los teclados suele venir como Ctrl .

La tecla de Bloqueo de mayúsculas (también llamada Caps Lock , aunque en la mayoría de los teclados hoy en día viene como Bloq. Mayus ) a menudo suele tener una lucecita para encenderse (teclados de Mac y de Amiga originales). Otra veces cuando la pulsamos en el teclado se nos enciende la luz correspondiente y generalmente situada arriba del teclado en el centro o a la derecha del todo. Cuando pulsamos una vez se enciende, y tenemos bloqueado para escribir en mayúsculas todo el rato. Cuando volvemos a pulsar se apaga la luz y ya volvemos a escribir en minúsculas. Si tenemos el bloqueo de mayúsculas conectado y pulsamos la tecla de Mayúsculas mientras escribimos las letras, éstas volverán a escribirse momentáneamente en minúsculas, solo hasta que dejemos de pulsar dicha tecla.

Los directorios, son pequeños compartimentos donde se meten archivos y mas directorios. A menudo este concepto varía por el nombre de Carpeta (en Windows, Mac y Linux), y otras veces por el nombre de Cajón (en Amiga). Dependiendo del sistema operativo en el que estemos. El nombre de Directorio venía del antiquísimo MS-DOS (por su nombre en inglés Directory), donde para «sacar un directorio» tenias que escribir el comando DIR.

Los ratones habituales suelen tener como mínimo 2 botones: El izquierdo y el derecho. Con el izquierdo se suelen hacer las operaciones mas comunes del ordenador. Mientras que con el derecho se hacen algunas no tan comunes, generalmente sacando en pantalla un «menú» adicional para elegir la acción que queramos realizar. Los ratones de Mac solían tener un solo botón (el que para nosotros suele ser el izquierdo, si tenemos uno de dos o más) para poder acceder al derecho en este tipo de ratones para Mac hay que pulsar la tecla ⌥ Option ( ⌥ Opción ) en el teclado. En algunos teclados de Mac actuales la tecla ⌥ Option es también la tecla ⌥ Alt .

Si tenemos en nuestras ventanas la vista de detalles (Windows), listado o lista (Linux, Mac y Amiga), podremos hacer selecciones mucho mas precisas que con una vista de iconos grandes.

2 comentarios

  1. Es muy duro ,psicológicamenete hablando,darse cuenta que en la mano derecha, una tiene un dedo izquierdo 😯
    Lo dicho, versión para imprimir tipo «La Vanguardia», única manera de seguir todos los pasos, uno a uno, con dedos que ni sabías que tenías, y hacerlo bien.
    Suerte tenemos de tenerlo a usted aquí o allí (al otro lado)para sus sabios y prácticos consejos (me falta el careto representativo tipo reverencia):lol:

  2. Dicho y hecho, opción de imprimir añadida. ¿Alguna cosita mas?

    Sobre los dedos… en realidad tenemos dos izquierdos y dos derechos, y uno central. 🙄

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.