Visualizadores en Kodi 17.3

0 votos
Kodi (Mac): Visualozador Spectrum activo

Kodi (Mac): Visualozador Spectrum activo

Si has visto la evolución de la configuración en Kodi, comprobarás como poco a poco han ido variando las opciones de un lado a otro. Seguramente en alguna parte se perdió algo de la configuración por defecto o no se activó correctamente algún parámetro. La parte de visualizadores a la hora de escuchar música, por ejemplo, puede ser una de las afectadas. Para hacer que vuelvan a la vida sigue este pequeño tutorial.

He comprobado que funciona con el Kodi para Windows 7, MacOS X 10.11 El Capitan y Android 6.0.1 Marshmallow, Es posible que en otras versiones de sistemas operativos funcione de idéntica forma.

Antes de empezar

Primero vamos a comprobar que los ficheros de visualización están realmente en nuestra configuración. Si no existen tendremos que descargarlos desde la web oficial o el desarrollador del Add-ons de visualizador, y añadirlos a dicha carpeta.

La carpeta varía según el sistema operativo que estemos usando, os recomiendo que visitéis la siguiente página oficial que os hará un recordatorio de la carpeta de usuario donde están alojados los visualizadores personalizados. Como este tutorial está hecho para 3 sistemas en concreto sólo voy a poner la ruta por defecto que tienen esos tres, para los demás visitad la citada página.

Para Windows 7:
Tanto para 32 bits como para 64 bits, la ruta es la misma:
C:\Program Files (x86)\Kodi\addons

Para MacOS 10.11 El Capitan:
Tendrás que acceder a la carpeta de Biblioteca, pulsa desde el Finder en el menú superior en Ir (despliegalo), para poder visualizar la carpeta de Biblioteca mantén pulsada la tecla de Alt en el teclado, entonces aparecerá el acceso a dicha zona. Desde la ventana de Biblioteca ve a “Application Support” y después desplázate hasta encontrar la carpeta Kodi, después a userdata, y allí verás otra carpeta llamada addon_data

Para Android 6.0.1 Marshmallow:
Tendrás que bajar una App que te permita desplazarte por las localizaciones de tu memoria, yo uso la de “ES Explorador de Archivos”, pero puedes usar cualquiera con la que te sientas a gusto. En la memoria interna, deberías encontrar la ruta:
Android/data/org.xbmc.kodi/files/.kodi/userdata/
(es posible que .kodi/userdata no exista, no te preocupes, los addons de visualización para Android son menores a los de los demás sistemas). Seguramente en dicha ruta no encuentres nada.

En dicha carpeta deberías estar algunos de los siguientes add-ons de visualizadores (los que suelen venir por defecto),

  • Spectrum (compatible con los 3 sistemas aquí mencionados).
  • Sharertoy (compatible con los 3 sistemas aquí mencionados).
  • MilkDrop (solo para los usuarios de Windows)
  • Waveform (compatible con los 3 sistemas aquí mencionados).

Ver si están activos sin cambiar nada

Pones a funcionar el Kodi en tu sistema. Desde la ventana de selección de música, eliges alguna música para escuchar. En la parte inferior de esa ventana verás Opciones, pulsa sobre ella y se deslizará un menú desde la izquierda. Con las teclas de cursor eliges el icono de flechas hacia el exterior en forma de cuadrado. Verás la pantalla en negro o sin nada, y la imagen del archivo de música y una barra de tiempo que se mueve según suena la música, al rato sin hacer nada con el ratón o controles todo desaparece y se queda en negro mientras sigue sonando la música.

Muévete a la opción de Ajustes de esta ventana, y verás si hay o no un visualizador “seleccionado”, suele haber uno, pero no está activo, por ejemplo “visualization.spectrum”, no podrás acceder tampoco a los ajustes de visualizador para variar sus parámetros.

Esta es una prueba sencilla para ver si tienes o no los visualizadores, pero no están activos.

También puedes comprobar si los tienes accesibles desde la pantalla principal, Ajustes (el icono de rueda dentada), “Ajustes del reproductor” y después en Música y Visualización, allí deberías poder acceder y configurar el que quieres. Pero seguramente no te aparecerá ninguno. Y pulsando en esa zona no podrás agregar ninguno tampoco.

Cómo activarlos

Si no has cambiado nada desde tu Kodi, desde el menú principal tendrás acceso a Add-ons. Si no aparece dicha opción tendrás que acceder desde Ajustes, “Ajustes de sistema“, y después en Add-ons, allí encontrarás “Gestionar dependencias”.

NOTA: Los que están activos tienen una muesca al principio de la línea (como una v con un palo mas largo). Los que están desactivados aparecen con una x mas oscurita.

Desde Menú principal en Add-ons:

  • Pulsa sobre Todos (o si lo prefieres, para filtrar: Aspecto / Visualización).
  • Te aparecerá una lista, desplázate por la lista hasta que encuentres el que buscas, por ejemplo Spectrum, y pulsas sobre él.
  • Ahora tienes que pulsar sobre Activar.
  • Eso es todo, vuelve sobre tus pasos y repite la operación con los demás visualizadores.

Desde Ajustes, “Ajustes de sistema”, Add-ons y “Gestionar dependencias”:

Aquí tendrás que hacer un paso mas para poder activar el visualizador correctamente.

  • Verás la lista de dependencias que están activas, sube por la lista y pulsa sobre el directorio anterior (..)
  • Ahora te saldrá la de opciones, hay una llamada “Mis add-ons”.
  • Ahora elige Add-ons
  • Ahora sobre Todos (o si lo prefieres, para filtrar: Aspecto / Visualización).
  • Verás la lista de los que se encuentran en tu configuración personalizada. Desplázate por la lista hasta que encuentres el que buscas, por ejemplo Spectrum, y pulsas sobre él.
  • Ahora tienes que pulsar sobre Activar.
  • Eso es todo, vuelve sobre tus pasos y repite la operación con los demás visualizadores.

Comprobar que funciona

Ya puedes volver a reproducir algún archivo de música y a ponerlo maximizado para verlo (como expliqué al principio para comprobarlo).

¿Qué pasa cuando no tenemos un visualizador o queremos agregarlo?

Desde la misma zona de Add-ons podemos agregar desde los “Repositorios oficiales“, solo tendrás que ir a la parte de Aspecto y Visualizadores. Por cierto, de momento dicha categoría no existe en estos repositorios (Julio 2017).

Otra opción es agregarlo “Desde un archivo .zip” que hayamos descargado del desarrollador oficial de dicho visualizador. Recuerda que muchos visualizadores personalizados están creados para una plataforma o sistema en concreto. Comprueba que el visualizador sea compatible con tu sistema. Debería venir algo de eso en la documentación de dicha página donde lo descargaste o bien dentro del fichero comprimido algún readme o documento de texto.

Una tercera opción es coger de otra instalación de Kodi, en otro sistema, las carpetas donde si aparezcan dicho visualizador y copiarlo a tu carpeta personalizada desde el sistema donde quieras tenerlos. Activarlo como he descrito antes y debería aparecerte sin problemas. Por supuesto siempre que dicho visualizador sea compatible con ese sistema.

Y la última opción es estudiarse la documentación de Kodi y con los conocimientos necesarios crearse el propio visualizador para su sistema. Obviamente esta opción la llevarán a cabo muy pocas personas (entre los que no me encuentro). 🙄

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA *