Kodi 16.1, que me he encontrado

0 votos

He estado usando, un poco, Kodi desde hace un tiempo. La verdad es que en el ordenador y en los dispositivos portátiles que uso ya tengo mis gustos definidos. Kodi es “el reproductor de medios” (suelen ser conocido mas bien por: “centro multimedia”) ya que intenta aglutinar toda posibilidad en cuanto audio y vídeo se refiere. No solo reproducir música y video desde nuestro ordenador, sino acceder a un montón de servicios “a la carta”, sean libres o de pago, para poder ver y escuchar éstos desde un mismo sistema.

Ya había oído hablar de él hace tiempo, pero por como es la utilidad en si, me parece bastante “grande” para cuando uno quiere solo oír una música o ver un video sin muchas pretensiones.

Kodi empezó llamándose XBMC, algo bastante impronunciable, pero era debido a que de origen se llamaba “XBox Media Center”. Como esto les acarreo problemas legales con Microsoft, por su consola, al final cambiaron el nombre a este.

Y ahora seguiré con mis experiencias

Kodi 16.1 “Jarvis”

El otro día ejecuté desde mi tableta la versión que tengo de Kodi para ella, y se me informó que estaba usando una versión antigua y que ya había una disponible nueva. En Android tengo Kodi 14.0 “Helix”. No le di importancia y seguí viendo lo que estaba probando desde la versión en curso.

Un par de días mas tarde, se me ocurrió actualizarla desde Windows. Aquí no he tenido problema alguno. La instalé “encima” de lo que tengo y listo. Me respetó la configuración que tenía y la personalización de algunos plug-ins que tengo instalados. Así que continué usando el programa como hasta ahora.

Hoy he tratado de actualizar la versión que tengo en mi tableta Android. Me ha sido imposible. La versión de Kodi 16.1 “Jarvis” requiere para funcionar al menos de Android 4.2 Jelly Bean (aunque recomiendan Android 5.0 Lollipop para una mejor experiencia).

Como de costumbre, mis dispositivos Android están “atascados” en versiones “un poco antiguas”, ya que sus diferentes fabricantes han optado por “dejar desamparados” a los usuarios que no tienen suficientes conocimientos o no quieren liarse con extraños procedimientos explicados en idiomas que no dominan, para poner la ultimísima versión de dicho sistema. Y es lo que mas echo en falta de Android, poder actualizar de forma cómoda, incluso con versiones alternativas de dicho sistema, sin tener que poner extraños “menús” de desarrollo, o programas no oficiales para saltarse las absurdas limitaciones de cada fabricante.

Mi tableta tiene Android 4.1.2, que sí, que también es un “Jelly Bean”, pero una versión un poco mas antigua. Total que por 1 punto no puedo poner el nuevo Kodi.

Muchos os preguntaréis: ¿por qué no actualizo Android?. Pues principalmente por lo que he comentado. La “última actualización” que me prometió el fabricante de la tableta era “Jelly Bean”, pero “casi el inicio” de dicha versión, no las últimas mejoras posteriores. Ahí se quedó todo el soporte del fabricante. Eso sí, cerró la posibilidad de que pudieras poner cualquier otra versión de otra variante de Android o versión oficial (puso trabas para que los menos avanzados en estas coas, lo tuvieran mas complicado). Total que o compro otro o me peleo con extraños documentos que apenas comprendo y que me explican lo que debo hacer, siempre con frases tipo: “bajo su propia responsabilidad”, “es posible que le aparezcan problemas”, “posiblemente no pase nada pero podría ocurrir…” y cosas similares. Así que de momento aguantaremos “otra vez” con lo que tenemos y punto.

Kodi 16.1 "Jarvis" en OS X

Kodi 16.1 “Jarvis” en OS X

Y ya solo me quedaba actualizarlo en mi Mac Mini. Hoy bajé la versión para OS X y la actualicé sobre lo que tenía. El primer inicio se me quedó “atorado” y tuve que cerrarlo de mala manera. El segundo ya no tuvo ningún problema, y veía el interface de manejo sin problemas. Parecía que todo iba bien. Se me ocurrió poner algo de música, y empecé a escuchar una voz de ultratumba seguido de compases dinosauricos, como si el cantante tuviera las pilas gastadas. Puse un Podcast y no se escuchaba nada.

Me di un paseo por la configuración de sonido, y por si acaso reseteé la configuración que pudiera tener y la puse por defecto, pero eso no se arreglaba.

Se me ocurrió desactivar los auriculares (estoy casi siempre con ellos, son Bluetooth), para no molestar a mis familiares, y mas ahora con todas las puertas abiertas para que se ventile la casa en verano. Ahí descubrí como el altavoz al aire escuchaba bien la música, pero con Bluetooth seguía apareciendo el mismo problema.

Este es el proceso que seguí para solucionar el problema:

  • Desde la pantalla inicial del programa. Elegí del menú horizontal Sistema.
  • En la línea inferior elegí Ajustes.
  • En la pantalla de “Cambiar tus ajustes”, en el menú vertical, volví a elegir Sistema.
  • Me posicioné sobre “Salida de audio”.
  • Allí hay una opción llamada “Configuración de salida”, y estaba en Optimizado.
  • Lo cambié por Fijo.
  • El sonido empezó a escucharse bien.

Así que si tenéis el problema de audio similar al mio con auriculares Bluetooth activos, quizás este proceso os sirva.

Esto es, de momento, a lo problemas que he me enfrentado al actualizar Kodi de la versión que usaba a esta 16.1 “Jarvis””. Si encuentro mas problemas, ya los escribiré.

4 comentarios

  1. Hay tv box chinas con mando a distancia incluido desde 25€, donde va de cine el kodi además de otra serie de añadidos. 

  2. Tengo un telefono chino, que aunque tiene el Android mas moderno que en la tableta, también se ha quedado “atrancado” o sin actualizaciones oficiales de parte del fabricante. ¿Se puede actualizar ese telefono? Claro que sí, a consta de cambiar el “boot” del que tiene a otro, en el cual no es algo baladí para muchas personas que miran tutoriales o vídeos que explican “esto es muy sencillo, pero tenga cuidado..”

    El caso, Juanki, es que si no puedes actualizar, lo mas probable es que el mercado te diga… si no puedes ejecutar aplicaciones, ni actualizar, compra otro. Y ahi entras en el juego del comercio, que apasiona a los fabricantes de aparatos. Le das pie a éstos a que puedan seguir decidiendo que los aparatos que tienes, que aun te sirven y funcionan, no puedas utilizarlos o bien pierdan las capacidades de poder ejecutar cosas que utilizas. Ese es el atraso que veo en los aparatos Android. Tienen posibiidades, sí, pero que te las limiten por cosas absurdas, eso ya no tiene nombre (bueno si uno… intereses).

    Gracias por tu comentario.

  3. La mayoria de aplicaciones van desde android 2.2 y estos reproductores estan en 4.4 y hasta la 6. Ademas kodi se carazteriza por ser multiplataforma y hasta aprovechar hardware antiguo. Si algun programa al actualizarlo require una version android superior para funcionar, simplemente es no actualizar ese en concreto, no suele pasar mucho y con esos tv box no hace falta nunca.

    Yo personalmente nunca he necesitado hacer root en ningun dispositivo android y estan funcionando todos. 🙂
     

  4. Pero no crees que si hicieran una forma sencilla (muy sencilla) de actualizar el sistema y poder elegir “la capa” o versión personalizada que te vaya mejor en el dispositivo ¿lo harías?

    Cambiar el sistema de un ordenador o actualizarlo, no es algo baladí, pero en un ordenador tienes mas posibilidades de intentarlo. ¿Por qué en los dispositivos portátiles tienes mas problemática? No parece razonable, a no ser que haya intereses en el fabricante para que los cambies por ese “un poco mas moderno, que si tiene el sistema actualizado”. Eso te da mucho que pensar.

    Esto es igual que cuando sacan una utilidad o un juego, y sabes que tienes un equipo medianamente decente, pero el desarrollador decide que como no quiere trabajar en exceso optimizando, coge componentes de mayores prestaciones y te dice que “su software” para funcionar requiere eso minimamente, y te toca apencar con la decisión si te encaprichas de él. Lo que supone al final que tengas que cambiar y cambiar y cambiar, aunque las piezas o componentes que uses sigan funcionando.

    Esto se hace cada vez mas rápido, no solo en Android, sino en muchos lados. Según dicen es necesario para que las empresas progresen, se venda mas, sigan sacando cosas, etc etc. Pero se ha ido perdiendo la posibilidad de reparar cosas (en lugar de eso, lo tiran y cambian por otro igual), se pierde la posibilidad de seguir usandolo por poner trabas de “es muy antiguo, compre otro”.

    Soy una persona que tiene ordenadores “antiguos” (retro lo llaman ahora) Se perfectamente que aunque este un poco antiguo, aun se pueden hacer cosas con él, como jugar, utilizar utilidades o incluso los que se atrevan, programar con él como lo harían con los aparatos actuales.

    Solo digo, que igual que aumentamos las prestaciones y hay cada vez mas aparatos nuevos y modernos, abran las puertas a que los existentes se puedan seguir utilizando, actualizando y mejorando, pero facilmente. Que no nos pongan las trabas los propios fabricantes, para que ésto no se pueda hacer. Porque al final lo que consiguen es que el propio consumidor sea el crítico y diga, este fabricante no cuida a sus clientes, intentemoslo con otro.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*