De MIUI v5 a v7

0 votos

Hace ya mas 2 años que tengo el móvil de Xiaomi Red Rice 1S. En una parte de ese tiempo pude actualizar vía OTA (“por el aire”, es decir con actualizaciones que se aplican mediante descarga inalámbrica y se ponen encima de lo que tienes). Pero estas actualizaciones cesaron de aparecer y me quedé estancado en MIUI v5, quedándose en la Build 50.0.0

Casi todos los tutoriales que pillaba por Internet, tanto escritos como en vídeo, decían que era “muy fácil” actualizarlo, pero que para ello había que cambiar el “boot” de actualización del “My Recovery” al TWRP, que era de los mejores. Eso, en mi opinión, se me antojaba a peligroso, sin conocer realmente como hacerlo para mi modelo en concreto de una forma fiable y sin incidencia alguna.

Con el tiempo me fui enterando de todas las formas posibles y adicionales de “actualizar” de forma oficial el MIUI.

Existen 3 métodos oficiales de Xiaomi:

  1. System Update
  2. Recovery Update
  3. Fastboot Update

El segundo y tercero implican realizarlo mediante las utilidades de arranque originales del móvil, mediante combinación de teclas físicas al iniciar el terminal. Además también implicaba borrar todo rastro de configuración y personalización. Casi todos los tutoriales en este sentido lo recomiendan, pues si sale algo mal, la pérdida es mínima, Y después lo que se hace es restaurar la copia de seguridad de aplicaciones, configuración y ficheros, que hayas realizado antes de actualizar.

Es decir, para poder actualizar de estas dos formas, recomiendan borrar todo rastro de personalización. aplicar la actualización y volver a restaurar los datos.

La actualización vía “System update” no parece tener dicha posibilidad, es decir, se elige el fichero de actualización y mediante las opciones de la aplicación Updater, realizas el reinicio del terminal y aplica dicha actualización. Naturalmente te aconseja igualmente realizar una copia de seguridad de los datos (pero con esto ya contaba).

Lo cierto es que aun así he seguido aguantando durante bastante tiempo sin atreverme a realizar dicha actualización con este método. Y mis reticencias ahora se han confirmado al fallar estrepitosamente en mi intento.

…Terminal al carajo

Así que hice una copia de seguridad de los datos, no solo dentro del móvil sino fuera, para tener al menos las fotografías y ficheros que había generado en el tiempo. De ese modo al menos disminuiría las perdidas totales en caso de cagarla.

Copié el paquete de la ROM al lugar indicado en las instrucciones.

Cargué la batería a mas del 75% para realizar la operación.

Ejecuté el Updater y elegí el archivo de actualización.

La aplicación me dijo que iba a reiniciar y empezó a actualizar.

Había leído que el proceso tardaba bastante y que era normal, pero se quedó paralizado un gran rato en el 98%. Mientras todo ocurría, alarmado empecé a buscar errores de actualizaciones con dicho sistema: fallo al 98% y como solucionar el problema.

Al ver que le había pasado a mas gente, al principio creí que podría haberme quedado sin teléfono, y que lo mas probable es que acabase teniendo que comprar un terminal similar o un poco mas avanzado. De hecho ya contaba también con dicha posibilidad en mi hipotético peor escenario.

En YouTube, mientras veía que no avanzaba la actualización al 98%, encontré este vídeo sobre el problema y parecía decir cómo solventarlo:

Mediante el Fastboot podría instalar la versión estable del MIUI v5 desde cero y desde ahí con el terminal totalmente reiniciado poder recuperar el teléfono y el sistema.

El principal problema es que jamas había hecho la combinación de “volumen abajo” + encendido. Como estaba dentro del MiRecovery: (combinación “volumen arriba” + encendido), no sabía como conseguir dicha combinación pues siempre me entraba en la otra. Las prisas y saber que te has cargado un móvil no ayudan mucho en la “sensatez” del momento.

En otra parte leí como cambiar el MiRecovery para poner el TWRP, ya que la había cagado, era otra de las posibilidades para poder recuperar y hacer actualizaciones cómodamente.

Para poder instalar el TWRP tenía que bajar un WinDroid Toolkit y desde el inicio en Fastboot aplicar dicha actualización del “Recovery alternativo”.

Después de un buen rato conseguí realizarlo. Aliviado empecé a ver luz al otro lado del móvil.

Seguí el tutorial del canal de YouTube de TaliAndroide Reviews para aplicar la actualización de MIUI 7 desde el TWRP

Al poner el TWRP las cosas empezaron a salir mucho mejor. Cierto es que al principio vas muy perdido, pero los tutoriales “para torpes” de este tipo, que te van explicando paso a paso donde tienes que pulsar ayudan mucho.

Un consejo: “Si la explicación te viene con los menús en un idioma, deja que el tuyo esté en el mismo idioma y no lo cambies para “entender” lo que haces. Así no te liarás aun mas (como me pasó a mi).

Solo borré las caches del móvil y apliqué la actualización de la ROM (descargada desde la web de oficial de MIUI). Eso sí, al principio las barras de porcentaje “parece que no hacen nada”, pero después de un buen rato, las cosas empiezan a funcionar. Un reinicio mas y empieza a ejecutarse la primera puesta en marcha (que tarda bastante en funcionar). Y ¡voila! Móvil recuperado.

Al final no tendré que comprar otro.

¿Qué cambios he notado?

Pues ha sido un cambio bastante radical, hay muchas cosas que cambian de lugar del MIUI v5 al MIUI v7. También hay cambios bastante grandes en las aplicaciones que mas utilices nativas del móvil. En general casi todo el aspecto visual ha cambiado, y muchas de las opciones también.

Lo que si he notado es que he vuelto a recuperar la autonomía de la batería. Antes a duras penas llegaba al día completo, y mi nivel de uso no es demasiado grande precisamente. Ahora he conseguido que con una carga completa vuelva a durar casi las dos jornadas completas.

Esta mejora en la gestión de la batería también ha repercutido en que algunas aplicaciones modifiquen ciertos comportamientos. Por ejemplo las que se conectan a menudo vía wifi para sincronizar datos. Esto puede irse modificando desde Seguridad y Permisos en Aplicaciones, permitiendo añadir o quitar permisos según donde te interese.

También el “lanzador” (Launcher) no se queda tanto pillado y reinicia como pasaba mas habitualmente con la versión 5.

Al restaurar los datos de mi copia de seguridad de aplicaciones y configuraciones, hice un gran lío con la sincronización de las direcciones y agenda del móvil y las que tenía guardadas en la copia de seguridad. Y se me han quedado “algunas duplicadas”. Tengo que conseguir afinar un poco mas ésto sin perder direcciones en ninguna parte. ¡Menos mal que aun tengo la agenda en papel para evitar desastres virtuales!

Algunas aplicaciones que uso con problemas

  • WaveVoice, es una aplicación que tengo de “alarmas” personalizadas. De momento no he conseguido que vuelva a funcionar bajo MIUI v7, no consigo que las alarmas suenen cuando deben sonar.
    • SOLUCIÓN: Debes hacer que en Seguridad / Permisos, en Inicio automático, la aplicación de WaveVoice cargue. Así estará en memoria todo el rato y funcionará adecuadamente.
  • AquaMail, un cliente de correo para multiples cuentas. Con éste todavía no he conseguido que sincronice adecuadamente los mensajes de forma automática. Siempre me avisa de que hace tiempo (con la fecha u hora) no se actualiza la vista de las cuentas a sincronizar. Por el momento, ni forzándolo en el inicio de aplicaciones desde Seguridad / Permisos, lo puedo subsanar. Creo que hay algo que no funciona demasiado bien bajo MIUI v7.

¿Por qué ahora si y antes no?

Muchos se preguntarán ¿Por qué me ha dado por actualizar en esta época el MIUI? La respuesta es por múltiples motivos:

  • Llevaba arrastrando algunos pequeños problemas de corrupción de datos en las fotografías desde que instalé la nueva tarjeta de memoria MicroSD. Con la actualización, y de momento, no he vuelto a notar dicho problema.
  • Aparte algunas aplicaciones ya no funcionaban bajo MIUI v5 que tira de Android 4.3, pero si lo hacen con MIUI 7 que lleva Android 4.4.
  • Quería aprender el proceso de actualizado vía “System Update”. He comprobado como también te puedes cargar así el sistema por muy “sencillo” que pareciera. Al menos he comprendido que poner otro “Recovery” tiene ahora sus ventajas, aunque sigue sin gustarme la de “vueltas que hay que dar” para actualizar un sistema.

EN MI OPINIÓN: Se podría simplificar muchísimo las actualizaciones, no solo de cara a este terminal, sino de cara a cualquier terminal Android. Creo que eso es algo en lo que tiene que pensar seriamente Google.

  • Saber mas o menos a lo que me enfrento si quiero poner el MIUI v8 (que en el momento de publicar este texto, ya se puede actualizar). Quizás ahora me sea mas sencillo actualizar que hace unas semanas cuando ignoraba todo lo que se tenía que hacer. Naturalmente, con lo precavido que soy, esperaré a que unos cuantos cientos de betatester o conejillos de indias por todo el mundo (llamados comúnmente usuarios ansiosos) cuenten las experiencias de que tal va dicho sistema bajo este terminal, antes de hacer otra vez la de Dios.

¡Y eso es todo!

Confío en que este texto pueda serviros a alguno de los que se plantea realizar actualizaciones, de experiencia, de lo que se va a encontrar y de los problemas que puede tener. Que decida si le interesa realizar dicho proceso una vez que haya leído por el que yo pasé.

Por favor, sed conscientes de que si comentáis alguna cosa relacionada con un caso especial (el vuestro por ejemplo), es muy posible que no tenga la suficiente información para poder contestaros adecuadamente. Tenedlo en cuenta.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*