El atraso de la informática actual

0 votos

Otro incunable informático. Parece que ha caido la versión de Wayback Machine que puse hace tiempo, ya que la web original no existía tampoco. Así que rescato de mi última copia este documento. Originariamente fue publicado en: “El blog experimental de ignavago” que estuvo alojado en tapiasbravo (ahora conocido como “La bitacora de FreeMEM“) , tiene fecha de 20 de junio de 2005. Así que vamos con él:

Hola a todos:

¿No creéis que la informática esta un poco retrasada últimamente?

Todos nos contentamos con el sistema operativo y los programas montados en él. Pero a medida que avanza el uso de la informática veo como si fuera un atraso esta forma de ver la informática. Tener que depender de un sistema operativo para poder arrancar los programas que a uno mismo le gusta usar porque ya está acostumbrado.

¿Por qué no se hacen los programas para que funcionen en varias plataformas? o como poco en varios tipos de procesador… me explico.

Que pasaría si un día me levanto y en vez de seguir usando Windows, uso Linux… tendría que buscarme la vida mirando nuevos programas, y por si fuera poco, uno de mis vicios lúdicos se iría a la porra, pues muchos de los juegos que me siguen gustando están en Windows o en consola. Puesto que no tengo consola, y no tendría Windows… ¿cómo jugaría? ¿me tendría que conformar con los juegos portados a Linux?

¿No sería mejor hacer las cosas bien desde un principio? Si ya sé… que es muy caro y seria técnicamente imposible. ¿Seguro? ¿No sería mejor hacer un juego de PC que funcione con varios sistemas? ¿A quién no le gustaría que su DVD del juego (porque ahora los juegos empiezan a venir en DVD) funcionase en Windows y en Linux al tiempo? ¿Y si además funcionase en LiveDVD?, que nada mas arrancar el ordenador encendiendose con el DVD metido te diera opción a poder jugar con toda la potencia del ordenador sin sistema operativo por debajo…. quizás seria una gozada…

¿No sería interesante que estando en Linux pudiera jugar al mismo juego?

Siendo todo x86 debería ser posible para una misma serie de sistemas operativos (y quien dice x86 también para los PowerPC, y las plataformas de 64 bits, etc)… ¿no creéis?. Muchos juegos que han portado de un sistema a otro, aprovechan muchas veces los archivos ya generados, solo seria cuestión de un par de ejecutables de mas preparados para esto… Y si se vendieran en la misma versión varias licencias de uso para varios sistemas operativos… hmm ¿No sería interesante?

Y quien dice juegos, dice aplicaciones… programas tanto de trabajo como de cualquier otro tipo. Sin depender de un sistema operativo en concreto. ¿no sería una forma de potenciar todo el sector?

Supongo que estoy intentando mezclar un poco conceptos… con lo del AmigaDE de poder ejecutar cualquier aplicación en cualquier máquina y que aproveche las características de cada una sin importar el código. Pero yo voy un paso por detrás. En vez de hacer un nuevo sistema que sea compatible con esto. ¿Por qué no aprovechar los que ya hay pero de tal forma que la utilidad no sea ni dependiente de lo nuevo ni de lo viejo?, simplemente que se ejecute, que aproveche los ficheros genéricos para todos los sistemas operativo.

Esto debe de ser un desvarío de tantas horas de calor delante de la pantalla.

NOTA DEL 2016: Evidentemente ahora hay muchísimos programas que se sacan en varios sistemas operativos, sobretodo de código abierto, pero en la época en la que escribí este documento no había tantos. 11 Años en la informática es casi como varios siglos. Tampoco conocía la existencia de Wine, una forma de ejecutar aplicaciones y juegos de Windows bajo distribuciones Linux. CodeWeavers CrossOver podríamos decir que es la versión comercial de Wine. Tampoco conocía los Virtualizadores de sistemas (como el que uso habitualmente para mis experimentos: VirtualBox). Ahora muchos desarrolladores están tendiendo a lo que llaman unificación de sistemas. El primer paso es unificar sus múltiples sistemas para dispositivos diferentes (sistemas móviles con los de escritorio), pero incluso hay algunas voces que intentan también unificar entre sistemas. Poco a poco Microsoft se va acercando a cosas relacionadas con programación bajo distribuciones Linux, e incluso la afamada Suite Ofimática tenga versiones tanto para Android como para iOS. Cosas totalmente impensables hace años. Apple también esta intentando poco a poco reunificar conceptos entre sus dispositivos móviles y tabletas junto con los sistemas de escritorio. Y creo que poco a poco no dependeremos de un ordenador en concreto porque muchas de las tareas que haremos se harán casi de forma transparente o muy parecidas entre sí.

1 comentario

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*