Idea: ¿USB Tipo LR? (de LR de Lengüetas retractil y reversible)

Muchos hemos oído ya la nueva idea que se han sacado los creadores del conector USB (La USB-IF: El USB Tipo C, que se supone será una nueva forma de conectar, de forma, reversible, cualquier clavija. La pega es que para sacar esta «nueva versión», se han limitado a cambiar el tipo de conexión, de tal forma que todo dispositivo que quiera sacarle partido tendrá que ser re-diseñado completamente para que pueda disfrutar de esta «nueva maravilla». Lo que obligará forzosamente a hacer cambios en placas bases, concentradores USB, dispositivos con conexión de este tipo, y cables adicionales. Una gran inversión para el que quiera estar «a la última» y disfrutar de estas nuevas bondades que nos ofrecen como «mejora».

Apple, optó en su día por una variante que era mas o menos similar a un conector USB-A pero con una lengüeta fija en el centro.

Ahora bien, lo que se sabe de este conector es que parece ser que la lengüeta puede ser demasiado endeble, al ser tan fina, lo que originaría roturas, que por un lado pueden ser adecuadas para que se vendan mas cables (ya sabemos de que pie cojean todos los mercados).

Tanto estas ideas como las que planteo, en cierto modo son solo mas posibilidades de tener mas tipos de cable. La ventaja del diseño de Apple es evidente: conservar el tipo de conector que ya tenemos, compatible con lo antiguo, por lo que hay menos inversión final. Aunque ya tenemos la otra pega comentada: posible rotura de lengüeta.

La idea que me ha venido a la cabeza es la siguiente. Partimos de la base que el conector USB, los concentradores o dispositivos que lo tenga (placas base, portátiles, dispositivos con dicho conector), tienen un conector USB-A hembra, con una lengüeta fija, ya sea USB 2.0 (en blanco o en negro) o USB 3.0/3.1 en azul.

Los cables tienen que llevar al menos un conector USB-A macho, que es «al revés», es decir, la lengüeta fija está al contrario. Y ahí radica el problema actual, a la hora de conectar no se sabe muy bien donde está ubicada cada lengüeta, pues cada fabricante las pone de un modo u otro, incluso de forma vertical, y a veces con el conector un poco duro o de difícil acceso. Incluso a menudo no tenemos forma de saber como lo estamos conectando, porque no lo vemos, solo lo palpamos.

¿Y si el cable llevase dos lengüetas móviles?, Es decir. En cualquier posición que se coja el cable, la lengüeta que se posiciona donde está la fija (en el conector del dispositivo), se moviese hacia dentro en el cable. Al revertir la posición del cable, esto también ocurriría con la otra lengüeta que llevase el cable, de tal forma que ambas partes fueran retráctiles de lengüeta, pero solo se moviesen al encontrar la lengüeta fija del conector al que se inserta, que sería la fija.

De esta forma, el conector actual podría seguir co-existiendo con una mínima inversión en los cables. Para aquellos que usen aparatos como Pendrives (llaves de memoria), se podrían inventar concentradores para ordenadores con lengüetas móviles, ya que estos dispositivos no podrían ser cambiados con un cable, a no ser que se conectasen a cables o adaptadores especiales, lo que sería un poco engorroso para las llaves de memoria.

De esta forma, no se tendrían que cambiar todos los dispositivos, incluso evitaríamos el problema de las lengüetas finas que pudieran romperse. Por no hablar de tener un nuevo tipo de conector como pasa con el Tipo C que se asemeja mucho al MicroUSB.

El conector Tipo C yo lo veo mas como una evolución de los actuales MicroUSB, que también sufren del mismo problema, que no son reversibles.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.