Probando el CSL Bluetooth USB nano v4.0 con LED

Adaptadores Bluetooth USB

Adaptadores Bluetooth USB

Hace unas semanas compré un nuevo adaptador USB para ordenador (CSL BSN23996). El anterior que compré hace tiempo de Energy Sistem Linnker 1290, era Bluetooth 2.0 y alcance de 100m.

Por desgracia, este nuevo modelo no pone alcance, pero me da que es de menos distancia que el otro, porque cuando uno se aleja una sola habitación ya se corta la señal, y eso no puede ser de mucho alcance.

Con el Energy Sistem alcanzaba varias habitaciones, y con los otros transmisores de audio (Avantree Priva y TaoTronics TT-BA01) el alcance parece ser similar al de Energy Sistem citado.

Resumiré las experiencias, pues en general no han sido nada buenas.

Es un producto bastante barato, en torno a los 11 €. Es mucho mas pequeño que el de Energy Sistem. El conector USB parece estar chapado en oro o similar, tiene esa apariencia. Viene con un manual de instrucciones que incluye el castellano y añade un mini CD con los controladores. Tengo que decir que dichos controladores son genéricos y deben servir para varias marcas, pues el desarrollador se llama diferente al propio fabricante del aparato. Estos se hacen llamar “CSR Harmony Wireless Software Stack”.

Una vez superado el problema de la instalación, que el manual no describe en absoluto lo que debes elegir para que funcione en óptimas condiciones -o al menos explica las diferencias de dichas opciones- (el instalador te hace unas preguntas que tienes que elegir la  respuesta de unos desplegables. En una de las 3 es evidente lo que elegir, pero en las otras dos lo dejé como aparecía. Ignoro si la experiencia de permutarlos de forma diferente hubiera servido para algo o funcionaría mejor).

El control del software es sencillo. En la bandeja de entrada (donde el reloj del Windows) te aparece el icono de Bluetooth característico. La pega que tiene con el “Stack” de Toshiba que instala en los de Energy Sistem, es que éste no te avisa con un color diferente, en la B del logotipo cada vez que conectas un dispositivo Bluetooth sincronizado con él, por lo que tienes que guiarte por el propio dispositivo si tiene pantalla, o por los pitidos que suenan en el caso de los auriculares.

En mis pruebas, automáticamente cuando conecta unos auriculares se asigna el sonido del Windows a dicho aparato. El problema es que muchas veces en vez de elegir la selección Stereo de los auriculares, que da mas calidad, elige la selección “Manos libres” (auriculares + micrófono) por lo que la calidad de audio escuchado baja.

Si estás utilizando Skype y al mismo tiempo una WebCam con micrófono, el sistema puede hacerse un poco de lio asignando los dispositivos correctamente. En concreto se apropiará del micrófono y asignará los del nuevo dispositivo conectado, cuando esto pasa puede que te escuchen peor, saturado o de forma robótica.

En ese sentido los controladores se apropian un poco de la autoselección automática de lo que crees que quiere y puedes estar mas tiempo seleccionando opciones de desplegables y activando/desactivado opciones de auriculares que otra cosa.

Puedo decir que la conexión la realiza de forma bastante rápida cuando tiene encendido el aparato y está sincronizado. Al menos en lo que respecta con los auriculares, y salvo ese pequeño problema de poner antes el manos libres que el sonido stéreo. es bastante cómodo.

Lo he probado con los auriculares acostumbrados de Artic P253 BT y los de Sennheiser MM100, y no ha habido ningún problema. Con el anterior adaptador de Energy Sistem si tenía algún problema para que me reconociera los Sennheiser debidamente, aunque al final acababa haciéndolo.

Conclusión

Si uno no tiene ningún adaptador Bluetooth y pocos aparatos adicionales puede ser perfecto para ti.

Si uno posee otro adaptador y varios dispositivos adicionales como describo en este documento, piénsatelo mucho.

En mi caso he tenido que volver a utilizar directamente el Transmisor Avantree Priva, que si bien necesita de alimentación externa y estar conectado a la salida de auriculares/altavoces del ordenador, es bastante mas cómodo para que no ande configurándose como manos libres los auriculares, con la ventaja de que puedo conectar un segundo auricular para poder usar dos personas o bien cuando se acabe la batería del otro antes de ponerlos a cargar.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.