Probando los auriculares Artic P253 BT (20 horas)

En primavera del 2014, me dio por probar dispositivos de audio por Bluetooth. Escribí un artículo sobre mis peripecias e impresiones, que podéis aun leer, llamado: “Probando dispositivos Bluetooth“.

Pues bien. después de una media de 2 cargas al día para mi super-sustituto de los anteriores cascos. Decidí buscar otros con una autonomía mayor, sin que tuvieran el problema de peso. Así que básicamente busque cosas similares en otros fabricantes, pero con mayores prestaciones (bueno, bonita y barato… que se dice).

Así es como cayeron en mis manos los Artic P253 BT, unos auriculares similares a los Sennheiser MM100. Con una autonomía de sonido de 20 horas, en lugar de las 8 que tiene el modelo de Sennheiser.

El empaquetado de los auriculares, es la caja de cartón marrón reciclado –que se está poniendo de moda en muchos aparatos–, en la que incluso verás parte de las instrucciones, descripción del producto y especificaciones, por casi todas las caras del envoltorio.

Los auriculares que se ponen de la misma forma a los otros, poseen una diadema, siendo ésta de un tamaño inferior. En vez de detrás de la cabeza, quedan casi por la parte inferior de la nuca/parte superior del cuello.

Además los auriculares vienen plegados y pueden rotar 90 grados, pudiendo transportarlos de manera mas comprimida en una bolsa. Además la rotación también te permitirá la posibilidad de acomodar los auriculares contra la mesa o lugar donde los pongas a descansar, quedando mas estabilizados. En ese aspecto también le ganan a los MM100, que no pueden plegarse. Aunque “lo comido por lo servido“, como de costumbre esto que puede parecer una prestación, hace sospechar que pueden romperse mas fácilmente si el cable va rodeando la diadema, pues la rotación, con el uso, será un problema mas que una virtud, pudiendo hacer mal contacto como ocurre en muchos otros auriculares que tienen estas propiedades (se acaban rompiendo de “una oreja” y ya no escucharás bien).

Además las almohadillas de los auriculares (que el fabricante llama “cojinetes”), no tienen la típica redecilla de material rugoso, esponjoso y suave, sino que utiliza una especie de plastiquillo mullido, que era mas popular en auriculares cerrados. Haciendo que esta zona sea mas resistente con el tiempo. Me supongo que además en verano será mas calurosos, y te harán sudar mas las orejas.

Los auriculares son todo de plástico, y la zona de los botones está en el auricular derecho, como viene siendo habitual, pero en vez de alrededor, como ocurría con los MM100, están en la misma posición que el botón central de encendido/multifunción.

También incluyen un micrófono, por lo que puedes usarlos con el móvil de manos libres inalámbrico. Ignoro si funcionará mejor con el Skype o si habrá el mismo problema que tenían los MM100 (que sonabas robótico y entrecortado). Es algo que tendré que probar aun.

La carga se realiza por un cable normal de mini USB a USB. El paquete con los auriculares no viene con fuente de alimentación. En el manual, que es un pequeño tríptico (una hoja doblada en 3). dice que puedes cargarlos a través del ordenador, o con su modelo de cargador múltiple (el Artic Charger PRO 4 Rev.2), además ponen una tercera posibilidad que es a través de cargadores portátiles (como sus modelos Powerbank Series).

Los auriculares tienen una pequeña entrada con tapa gomosa, para proteger el conector, lo que hace sospechar que dicha tapa no estará muy cerrada al tener que cargarlos cada cierto tiempo. Además, tarde o temprano puede caerse. Esto es mas o menos similar a los MM100.

Los Artic P253 BT vienen medio cargados, como de costumbre en estos dispositivos con batería de Litio, y tienes que hacer una carga. En mi caso la primera la hice con el ordenador, no durando mas de 2-2 horas y media. Un led rojo/azul, te muestra si la carga ha terminado pasa a sin luz, hay que estar pendiente de mirar si la luz se apaga o no.

El mismo led, te marca en azul su funcionamiento, parpadeando como de costumbre. Además como es típico en dispositivos Bluetooth, cuando hay que emparejar el led cambia de rojo a azul intermitentemente.

La luz led es bastante mas discreta que en los MM100. No es tan intensa. Se ve que es una luz pero no es tan brillante, no parecerás un Borg iluminando la pantalla  como pasaba con los MM100, ya que la luz está dirigida hacia el exterior del auricular derecho. El micrófono también está en el mismo auricular, en uno de los lados, cerca de la unión de la diadema, hay una pequeña rendija.

A la hora de emparejar hace lo mismo que con los MM100, lo pones a buscar, y pones tu otro dispositivo a buscar también. Si es un trasmisor Bluetooth, deberían encontrarse, mientras ester cerquita el uno del otro. Momento en el que los auriculares pitaran levemente para decirte que ya se ha emparejado. Si estás emparejándolo con un Tablet/Smartphone/u otro aparato que te marque el tipo de dispositivo, solo tendrás que seleccionarlo una vez encontrado en la lista de nuevos dispositivos, se emparejará también a los pocos segundos.

El cambio de uno a otro dispositivo se realiza bastante rápido, diría que un poco mas rápido que el MM100. También hace un pitido de conectado al dispositivo Bluetooth para marcarte que esta en uno u otro. Y desde los otros puedes comprobar como se ha conectado en las opciones citadas. Recuerda que si utilizas diferentes protocolos puedes utilizarlos con dos fuentes, por ejemplo puedes conectarlo por audio multimedia a tu ordenador, y por audio de teléfono, pudiendo usarlos para dos cosas al tiempo.

Usándolo con el transmisor TaoTronics TT-BA01

Este es uno de los problemas de tener varios auriculares o dispositivos de reproducción Bluetooth. Seguramente se te haya ocurrido la brillante idea de encender varios al tiempo y ver que pasa. Pues bien, con el modelo de TaoTronics TT-BA01, intenta alternar entre ambos, pero se producen cortes notablemente audibles, por lo que deberás apagar uno u otro para poder usar el que te interese realmente. Esto es debido a que este transmisor no está preparado para dos dispositivos o mas al tiempo. He buscado alternativas y hay pocos modelos que permitan dicha funciona.

También estoy buscando alternativas a transmisores Bluetooth que se conecten directamente a la red eléctrica, en lugar de tener uno portátil con batería de poco autonomía. Debo decir que si hay pocos que se conecten a varios al tiempo, con conexión al enchufe hay muchos menos. Y casi todos también incluyen batería, con lo cual no sabes muy bien si la batería le pasará como a los portátiles que tienes conectados siempre a la red eléctrica, que fenezca con el tiempo por cargar y descargar el 1% nunca cargado. Y en muchos portátiles de ahora, como también ocurre en muchos dispositivos actuales, la batería está enclaustrada para que no se pueda quitar, ni cambiar, ni sustituir, obligándote a ir a un servicio técnico. O bien, como pasaría con los auriculares en este caso, tirarlos y comprarte otros nuevos. Una práctica bastante miserable por parte de los fabricantes.

Seguimos con los auriculares Artic

La diadema es un poco mas corta por lo que la posición a la hora de colocarse es diferente, tengo que decir que con la diadema mas corta puede parecerte un poco mas molesto si llevas ropa con cuello alto, melena, o mucho pelo. Además queda mas ajustado, quizás un poco mas apretado.

En el esquema que viene en el manual, la diadema cercana a las orejas debe montarse por detrás de la oreja, es decir entre la cabeza y la oreja. Si eres una persona que utiliza gafas, sabrás que con la patilla de las gafas, esa zona ya está utilizada. Por lo que no cabe nada mas. En mi caso como utilizo gafas pasa eso, y por ende los cascos no van a esa parte, porque entonces si me haría daño ente gafas, auriculares y orejas.

En largas sesiones de uso, puede aparecer cierta molestia en las orejas. En otros auriculares probados (por ejemplo los Sennheiser MM100 de diadema parecida al Artic o los Sony MDR 240IF y MDR 120IF de diadema normal). A mas horas mas probabilidades de ciertas molestias.

El sonido es un poco mas grave que los auriculares MM100, la gama de frecuencias que dice soportar es de 18 Hz a 22 kHz con una distorsión de ~0,1%, mientras que en los MM100 dice que va en una frecuencia de 20 Hz a 20 kHz con una distorsión de ~0,2%.

Los Artic son Bluetooth 3.0 + EDR class 2, mientras que los MM100 son Bluetooth 2.0 + EDR. Podéis ver diferencias entre unos y otros en la Wikipedia. Pero después está el hecho de que si tus dispositivos no soportan la normativa Bluetooth maravilla, la conexión se hará a la máximo que pueda el peor de los dispositivos.

Aquí la lista de dispositivos con su Bluetooth probados:

  • Auriculares Artic P253BT, Bluetooth 3.0 + EDR Class 2 V3.0,
    A2DP, AVRCP, HSP, HFP.
  • Auriculares Sennheiser MM100, Bluetooth 2.0 + EDR, Protocolos HSP, HFP, A2DP y AVRCP.
  • Transmisor Bluetooth TaoTronics TT-BA01, Bluetooth 2.1. Protocolos A2DP, AVRCP.
  • Smarphone Xiaomi Red Rice 1S, Bluetooth 4.0, A2DP, LE.
  • Tablet Acer Iconia TAB A510, Bluetooth  2.1 + EDR.
  • Mac Mini principios del 2009 (Model 3,1). Bluetooth 2.1 + EDR.
  • Adaptador Bluetooth Energy Sistem Linnker 1290. Bluetooth 2.0 + EDR.

Así que en el caso de que lo conectes los auriculares Artic con un perfil mas bajo de Bluetooth, muchas de las características deberán ser menores, según el perfil utilizado y los protocolos soportados por éste.

¿Qué pasa con la autonomía?

Debo decir que se comportan como dicen, 20 horas es mucho mejor que 8 horas de los MM100. Por lo que tendrás todo el día para escuchar, y menos cargas que realizar. Eso sí cuanto mas tiempo mas notarás que los auriculares están ahí, sobre tus orejas, y puesto que están un poco mas ajustados, y si eres un usuario gafotas, lo notarás mas aún, pueden aparecer ciertas molestias leves.

Cuando la batería está a punto de acabarse, el led azul pasa a iluminarse en rojo con un parpadeo cada 30 segundos. Como pasaba con los MM100, también te lo marcará con una señal acústica. La carga se realiza de 2 a 3 horas.

Con los elementos que tengo para transmitir y oír, también puedes escuchar la música desde lejos. Hice la prueba como en la anterior posibilidad, y la señal se perdía casi con la misma distancia entre ambos modelos. Así que puedes irte a un par de habitaciones y seguir escuchando, pero mas allá de los metros que dice, incluyendo paredes, ya no hace milagros. Intuyo mas bien que será cosa del transmisor de Bluetooth TaoTronic, que no tiene mas alcance. esto podría mejorar con transmisores con antena o mayor potencia de emisión.

La comodidad de los botones para pulsar, no está mal, una vez que te has aprendido la nueva posición de estos con respecto al modelo MM100 (mas cosas para anotar en la cabeza, como si no tuviéramos suficiente con las contraseñas…), si bien el tacto de los botones es un poco mas duro en los de subir y bajar volumen, cambiar pistas de audio –en aquellos dispositivos que lo permitan–. Además el botón central, hace varias acciones dependiendo de la duración pulsada, como de costumbre, tendrás que aprender, con el uso, cuantos segundos son de verdad, y a lo mejor esto varía dependiendo del usuario en su forma de contar. Quizás lo mas molesto de pulsar los botones es el sonido que hacen al pulsar, mucho mas sonoro si tienes el casco cerca de la oreja derecha, ya que suena con mayor intensidad el “click” (sonando “clack”), además tener que pulsar hacia dentro un poco hace que se te pegue el auricular oyéndolo mas, en algunos casos tendrás que sujetar un poco el auricular para que no se te pegue mucho. Definitivamente tendrán que hacer mucho mas sensibles y silenciosos estas cosas para que sean mucho mejor apreciadas por todos.

El apagado de los auriculares

La secuencia de opciones del botón central es:

  • Pulsar una vez durante 2 segundos para encender. Si están ya sincronizados con algo, pitará para marcarte que se ha conectado a ese algo.
  • Si pulsas continuadamente durante otros 3 segundos se pone a emparejar. Led rojo y azul intercambiandose.
  • Si vuelves a pulsar de 2 a 3 segundos se apaga por fin. El led rojo se enciende una vez y se apaga la unidad.

Hasta la fecha, nunca he conseguido encender y apagar sin pasar antes por el sincronizado.

Veredicto final

La conclusión es que si bien el sonido suena un poco mas grave (no se nota mucho, para alguien que no pida grandes expectativas por el precio), duran bastante mas, el manejo es sencillo y a la hora de conectarse lo hace bastante rápido. La posibilidad de plegarlos te permite el transporte en viajes. Aunque no tenga fuente de alimentación, puedes cargarlos de varias formas, con la que viene al ordenador directo solamente. El precio es bastante mas atractivo por todo lo que lleva y ofrece.

Quizás si llego a comprar estos antes no habría comprado los Sennheiser (aunque ya tenia ganas de probar alguno de este fabricante, no defrauda su calidad de sonido), pero tampoco me arrepiento de la anterior compra.

Eso sí, para aquellos que utilizamos por largas sesiones los auriculares les sacaremos mayor partido al no tener que cargarlos con tanta asiduidad. Con las horas de descanso adecuadas entre medias, puedes tener un par de jornadas sin tener que estar con el cargador 2 veces al día.

2 comentarios

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.