Diferencias Arctic P253 BT Gen1 y Gen2

Hace tiempo (casi 2 años) compre unos auriculares Arctic P253 BT, con las esperanza de que durase mas la batería que los Sennhaiser MM100 (que puedes leer en mi artículo: “Probando dispositivos de sonido Bluetooth”). El resultado sigue siendo muy bueno, de hecho sigue funcionando casi como el primer día. La batería después de cargardolo casi cada 2 días sigue funcionando muy bien.

Arctic Fun Bundle

Arctic Fun Bundle

Hace unas semanas, compré el Arctic Fun Bundle, que se compone del Arctic P253 BT y del Arctic Smart Charger 8000. Os voy a contar las diferencias que me he encontrado entre unos auriculares y los nuevos.

En la caja donde venía el pack, no venia nada de Gen2 (Generación 2). y yo creí que eran como los míos pero con una diferencia sustancialmente estética. La zona pulsable (los botones) en vez de ser de color plateado, eran de color negro. A mi personalmente no me importaba mucho esa estética ya que cuando los pulso, no veo el color, al estar situado en la oreja.

Pues bien resulta que se trata de los Gen2 en vez de el mismo modelo que tengo yo. Tengo que destacar unas diferencias:

Características Arctic P253 Arctic P253 Gen2
Tipo de Bluetooth 3.0 + EDR Class 2 3.0 + EDR Class 2 (según manual impreso)
4.0 + EDR Class 2 (según ficha en internet y tienda en línea)
Horas de espera Más de 200 horas Más de 400 horas
Capacidad bateria 400mAh Litio-ion
Horas de reproducción 20 horas 20 horas

El funcionamiento de ambas generaciones es idéntico, cosa que es de agradecer. De hecho es una de las cualidades por las que seguramente nos interesará adquirirlos nuevamente.

La construcción y materiales empleados es idéntica salvo por unas pequeñas diferencias (una de ellas achacable al poco uso en la actualidad). La pieza de los botones plateada en Gen1 y negra en Gen2 es diferente de material. En la segunda parece que sea mas “gomosa” y los botones tengan un retroceso mas fino o pequeño. Además los botones que te servirán para subir y bajar el volumen están como mas amortiguados, de tal forma que al pulsar no pasa como en la otra generación que era un “clack” sino que es un “clack” mas tenue, por lo que molesta mucho menos al pulsar con el auricular en la oreja.

Lo que no sé si es cosa de mi unidad, es que el botón de bajar el volumen parece que le cuesta mas funcionar que el de subir, y en mi caso casi tengo que quitarmelos y pulsar para notar —al aire— que va bajando el volumen. Ya digo que es una apreciación mía y puede que sea debido a un pequeño defecto en mi unidad.

Por otra parte la diadema, en el Gen1 es un poco mas ancha y en el Gen2 que es mas estrecha de forma. Esto se traduce en un mejor agarre en la segunda generación, pero en un apretado mas contra las orejas. Si bien la primera generación tenía ciertas molestias a la hora de posarlo sobre las orejas cuando eres usuarios de gafas, en la segunda no se aprecia tanto. Si es cierto que la parte donde está la espuma o acolchado queda mas apretada. En largas sesiones con los auriculares y los Gen2 he notado como la zona de los lóbulos de las orejas puedes apreciar ciertas molestias mas notorias. No se si con el tiempo las almohadillas se irá acostumbrado a mi cabeza o la diadema dará de sí y disminuirá este problema.

Otra diferencia del Gen1 al Gen2 es la forma de marcarte el encendido y selección, sincronizado, batería baja, y apagado. Ya que el pitido que tiene el Gen1 respecto al Gen2 difiere en la tonalidad y en el número de pitidos.

Por ejemplo, en Gen1 con batería baja escucharemos el típico aviso pero solo 1 pitido, mientras que en Gen2 escucharemos un pitido repetido 3 veces con la misma tonalidad. Este pitido será mas audible en Gen2 por la duración. En ninguno de los dos el pitido es molesto como para no soportarlo, pero si apuras mas la batería te lo resultará un poco mas problemático en el Gen2.

La mejora de los pitidos te resultará más útil en esta segunda revisión, ya que no son todos tan similares, como la Gen1, que puede dar lugar a equívocos.

Otra cosa por la que puede resultarte interesante adquirir la nueva revisión es un extraño fallo que se da en la Gen1 a la hora de encenderlos. Este fallo lo he detectado al usar varios auriculares diferentes (sincronizados) entre varios dispositivos Bluetooth. En Gen1 tienes un defecto que hace que en algunas ocasiones el encendido se apague abruptamente. Hace como un amago de sincronización y como un exabrupto de pitido que se apaga, como si se le atragantase algo al sincronizar. Este fallo puede ocurrirte incluso 2 veces y tener que encender una tercera vez para que funcione sin problema alguno.

En las veces que he cambiado y encendido el dispositivo en Gen2 no he notado este fallo de funcionamiento, aunque es un poco pronto para afirmarlo, ya que lo he usado relativamente poco comparado con la primera generación.

El sonido es un apartado que no he querido dejar de lado. Si bien este modelo, tanto en una generación como en otra, no tiene la misma calidad (nitidez quizás) de los Sennheiser MM100, cierto es que para un uso habitual no muy fino (escuchar ordenador, música mientras trabajamos, o utilizar con audio/videoconferencia, ver vídeos, etc) nos servirá perfectamente. Si he notado una pequeña diferencia entre el Gen1 y el Gen2, quizás un poco mas de ganancia general, pero la calidad y cuerpo del sonido son prácticamente muy similares.

Si vamos a utilizarlos para otro menester mas fino relacionados con el sonido, os recomiendo unos auriculares de mayores prestaciones. Y si ya es para estudio (de sonido o videoedición), definitivamente no os recomiendo la tecnología Bluetooth. El pequeño retraso que os puede ocasionar la sincronizacion del sonido —transmisión y compresión de sonido en tiempo real, debido a los protocolos usados para la transferencia de datos— y las frecuencias de uso os pueden resultar confusos para trabajar el audio. Para eso será preciso que miremos auriculares con cable, de mayor rango acústico, y mejores prestaciones. Aparte de que sean cerrados completamente para una mayor apreciación del sonido.

En mi día a día con el ordenador, los Artic P253 BT tanto de una generación como de otra me sirven perfectamente.

El orificio de carga es idéntico para ambos dispositivos. Tiene una tapa que resguarda dicho conector cuando no esta en uso. Hasta la fecha los Gen1 no se ha caído y perdido dicha tapa, por lo que tiene una buena resistencia (siempre que la tratemos bien). El cable cargador es el mismo en ambas generaciones, así que puedes utilizar indistintamente.

En este Pack Fun Bundle que he comprado, el cargador adicional funciona a las mil maravillas, con la ventaja de que puedes poner otras cargas adicionales hasta un total de 5 dispositivos.

Ya tengo varios cargadores de varios puertos USB directos a la red eléctica. Los principales con varios puertos son dos:

  • Uno de marca RAVPower Bolt RP-UC07 de 4 puertos, 30W y 6000 mA.
  • Y este que viene en el Arctic Fun Bundle llamado Smart Charger 8000, que es de 5 puertos y 8000 mA.

Así que tengo uno puesto en mi dormitorio y el otro en el despacho, Con ellos puedo optimizar las cargas de mis dispositivos en mis diferentes sesiones y la ubicación donde esté. Estos cargadores permiten conectar otros dispositivos aparte de los auriculares. Podremos cargar Tabletas, teléfonos móviles, auriculares, reproductores de MP3, libros electrónicos y otros aparatos siempre que utilicen el conector USB a su tipo de clavija. De hecho en el nuevo tengo conectada la alimentación del transmisor Avantree Priva (puedes leer sobre este modelo en mi comparativa: “Dos transmisores Bluetooth de audio“) que utilizo para oir sonido vía dicho protocolo Bluetooth.

Conclusión

Si somos usuarios de auriculares de este tipo y largas sesiones de uso, nos resultará interesante tener un modelo adicional. Este modelos de auriculares no llega a los 100g de peso. Las 20 horas de reproducción casi se acercan a un día completo. Fácilmente podemos alargar su funcionamiento casi 2 ó 3 días, si no hacemos sesiones maratonianas. Las horas después de cargarlos serán perfectas para utilizar la otra unidad idéntica mientras estos quedan en reposo. Así que también son adecuadas y bastante sobrantes.

Si no tenemos 2, tampoco nos tenemos que preocupar del problema de cargarlos con el Fun Bundle, que aunque cuesta un poco mas, el cargador a la red eléctrica, con el que podremos obviar tener que conectar varios enchufes, nos solventará muchos problemas además de pagar la mitad por dicho aparato. Así que de cara a las compras es una buena forma de ahorrar enchufes y dinero.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.