Dos transmisores Bluetooth de audio

Aunque ya he hablado con anterioridad de uno de ellos, voy a hacer una comparativa junto con opiniones de lo que echo a faltar o pestes de cada uno de ellos.

Antes de nada, decir que un transmisor Bluetooth se conecta con una fuente (entrada) que no posee esta tecnología (cualquier aparato que tenga una “salida” de auriculares o una salida auxiliar, y enviar señal a receptores: altavoces, auriculares por el protocolo Bluetooth. No puedes “enviar” señal de un móvil o dispositivo que tenga Bluetooth, para eso necesitas un receptor (o unos altavoces/auriculares Bluetooth, o un receptor que se conecte a un equipo antiguo y permita tal acción).

Los productos a comparar son dos gamas diferentes, uno está destinado a ser un modelo portátil (para llevarlo por ahí) y otro además de esto sirven para estar enchufado todo el rato (una especie de todo en uno).

Taotronics TT BA01

Este modelo de transmisor Bluetooth podríamos definirlo como el modelo portátil a secas. Es un dispositivo parecido a una pequeño mando a distancia fino, en color negro, con un simple botón. Es como si fuera el llavero de un mando de alarma. Su peso es de 15 gramos. Posee una clavija encrastrada de un cable corto  acabado en un conector minijack estéreo. Para cargar su batería interna de 160 mAh tiene un conector mini USB hembra.

El pack trae los siguientes elementos de conexión:

  • El transmisor en sí.
  • Un adaptador de audio en forma de Y de minijack hembra a 2 RCA (rojo-blanco).
  • Un cable de alimentación de mini USB tipo B macho a USB tipo A macho.
  • Un manual de instrucciones impreso en 6 idiomas, incluyendo el castellano.

No trae fuente de alimentación. El dispositivo posee una pequeña batería que se carga de 2 a 3  horas (en el manual pone 3). El transmisor tiene una autonomía de 4 a 5 horas (en el manual dice que trabaja durante 7). Y puede conservar su energía sin conectarse durante 80 horas.

La versión del Bluetooth es la 2.1 clase II. Tiene perfil (protocolo) A2DP y AVRCP.

Opinión personal

Es un transmisor portátil discreto. Pesa poco. Lo que mas pesa son los cables adicionales que emplea. Es fácil de utilizar. En realidad el botón solo tiene 3 opciones: encender, emparejar y apagar. Posee 2 intermitencias de luces, y son las típicas que se usan en todos los dispositivos: azul y roja (que a veces si los parpadeos son conjunto tiende a ser una mezcla). Tiene una distancia normal de operación (10 metros), transmite bien si hay puertas y paredes por en medio (por ejemplo de una habitación a otra).

Lo he probado con dos auriculares, y el comportamiento es el adecuado. Una vez emparejado cualquiera de los dos, se conecta bien y relativamente rápido.

Tiene pegas

No permite tener dos dispositivos al tiempo (2 fuentes, es decir ser multipunto) si lo haces el dispositivo hará cortes entre los dos y no podrás utilizar ninguno.

Al no traer fuente de alimentación o cargador, tendrás que usar o un ordenador (con un conector USB normal, que proporcione 500 mAh de energía), o un cargador de otro dispositivo. He probado que Admite perfectamente los que sacan 5V y 1A. El cargador de mi auricular Sennheiser MM100 valía perfectamente.

Aunque el Taotronics te marque en cada momento el estado de la batería (parpadeo en azul cada 5 segundos), lo cierto es que cuando se va a acabando la autonomía no te das cuenta fácilmente que te lo marca en rojo (parpadeo), no hay nada sonoro que te lo marque, solo pierde te enteras cuando ya no escuchas nada y parece que te quedas sordo hasta que te das cuenta del asunto. Sería interesante que transmitiera una señal de batería baja a la fuente de audio (como hacen algunos auriculares de este tipo). Una ventaja adicional es que puedes conectarlo al mismo tiempo a la alimentación y utilizarlo. Pero al hacerlo duplicarás los cables conectados. Además si lo conectas a un concentrador USB de un ordenador (con fuente de alimentación adicional) puedes recibir señal de alterna (interferencia) mientras se va cargando. Si empleas una cargador normal esta interferencia no aparecerá.

Mientras va cargando, el led de carga y el led de funcionamiento se harán un poco la picha un lío. Si estabas escuchando audio al tiempo y se te acaba la batería. Al ponerlo a cargar lo vuelves, si lo vuelves a encender, los led quedarán en rojo los dos. No sabrás cuando termina de cargarse completamente. Solo cuando apagues los auriculares es cuando el led rojo cambiará a azul y verás si está o no cargado.

Con tanto dispositivo con batería uno se convierte en esclavo de mirar tiempos y led. Si lo utilizas con asiduidad (como el resto de aparatos Bluetooth) la carga en solitario (sin uso) emplea el led rojo y se apaga cuando está cargado. Tendrás que estar muy pendiente de cuando termina. Creedme cuando os digo que si tenéis varios dispositivos portátiles, siempre estarás muy pendiente, pero cansa.

Avantree Priva

Es un modelo de transmisor Bluetooth que podríamos definirlo como el modelo todo terreno o todo en uno. Dispone de batería interna y además la posibilidad estar conectado siempre sin usar la batería.

Este modelo es como una gran moneda o medallón de plástico blanco, redondo y con 2 conectores. Tiene un interruptor y un botón multi uso. Posee 3 orificios en su parte superior (donde esta el botón multi uso), para marcarte mediante luces led lo que sea que está haciendo. Como siempre utiliza los tonos azul y rojo. Debido a los materiales de construcción, cuando marca el rojo verás como translucida la carcasa blanca y se ve alrededor mas brillante.

Tiene un conector micro USB hembra para la alimentación y carga de batería. Y un conector minijack hembra para la entrada de audio a transmitir. Además posee un interruptor de dos posiciones para cargar la batería o marcar que esta conectado a la red eléctrica (DC). Pesa un poco mas que el otro (23 gramos). Posee una batería interna de 250 mAh. Además incluye una base magnética junto con una pieza metálica con una de sus caras autoadhesiva, que te permitirá posicionar el aparato o bien en zonas metálicas, o bien en el lugar que tu quieras con la pieza adicional. Si tienes algún elemento metálico de este tipo no necesitas la pieza.

El pack trae los siguientes elementos de conexión:

  • El transmisor en sí con base magnética.
  • Base metálica acoplable al transmisor, una de las caras tiene un elemento adhesivo para acoplar a muebles o paredes.
  • Cable minijack de audio con dos conectores macho.
  • Cable adaptador en Y de minijack hembra a dos clavijas RCA (rojo y blanco).
  • Cable de alimentación micro USB macho a USB tipo A macho.
  • Manual de instrucciones, sólo en inglés.
  • Tarjeta de información de garantía, también en este idioma.
  • Mini catálogo de productos e información de servicios, también en el mismo idioma.

No trae fuente de alimentación. El dispositivo posee una pequeña batería que se carga en 3 horas (según el manual). El transmisor tiene una autonomía de 8 horas (según el manual). Además puede tener una espera sin uso de 120 horas. Mediante el interruptor de batería a DC puedes utilizarlo todo el tiempo que quieras continuadamente conectado con un cargador o fuente a la red eléctrica.

La versión del Bluetooth es la 3.0 con EDR (en la base del producto pone 4.0, lo cual lía un poco), clase II. Tiene perfil (protocolo) A2DP y tiene varios tipos de codificaciones (códec) algunos de baja latencia: aptX-LL, aptX, SBC y Fast Stream.

Opinión personal

Es un transmisor compacto, se nota que pesa mas que el otro, en parte porque lleva la base magnética para poder poner en cualquier parte metálica. Es fácil de utilizar. Su botón multi opción permite varias cosas (encender, apagar, emparejar, y restaurar de fábrica). Posee 2 intermitencias de luces que salen por los orificios superiores: en azul y rojo. Aquí no se mezclan tanto los colores cuando están activas, pero el plástico blanco de la carcasa, cuando se enciende la roja, parece que es mas traslucido. Tiene una distancia operacional normal de 10 metros. Si es cierto que parece tener un poco mas de distancia con respecto al otro tranmisor. Cuando estas al límite se entrecorta mas pero aún sigue llegando señal. Transmite bien si hay puertas y paredes por en medio (por ejemplo si te vas a otra habitación).

Lo he probado con dos auriculares, y su comportamiento es un poco mas lento. Le cuesta, a veces, pillar la conexión. A veces uno tiene que apagar y encender ambos elementos para que se reconozcan. La conexión no es del todo rápida con según que marcas. Me temo que sea debido a que sólo tiene un perfil/protocolo de conexión, aunque posea varios codec de transmisión.

Permite transmitir a 2 fuentes al mismo tiempo (multipunto). Está catalogado como apto para uso en transmisiones que requieren baja latencia (es decir, que aquellos que perciban el retardo de imagen/sonido podrán disfrutar mas del bajo retardo al estar a la par sincronizado movimiento y sonido). Esta capacidad solo la aprovecha cuando los auriculares/altavoces también tienen dicha capacidad. Sino, se notará cierto retraso, que si no eres muy rígido en esto, no te importará mucho.

Tiene pegas

La conexión no es tan rápida, tardando un poco mas a según que dispositivo Bluetooth se conecte.

Las luces son un poco caóticas para saber que está haciendo en todo momento, o con que protocolo/códec se ha conectado. En el manual, que está en inglés, aparecen todos los estados lumínicos que tiene el aparato, junto a su explicación.

Tampoco ayuda que el único botón tenga varias posibilidades según el tiempo de pulsado (esto parece ser la norma de todos los dispositivos de este tipo con un botón multi-uso).

El Priva tiene un modo auto durmiente, en el que si no tiene una fuente conectada se apaga a los 10 minutos. En ese aspecto te puede ser útil para no tener que apagar tu. Apagas los cascos y te vas a dormir, él también se dormirá a los 10 minutos, incluso aunque esté conectado por red eléctrica.

Permite autoconectarse al último dispositivo si éste pierde señal de transmisión por distancia. Es decir, que si te alejas mucho, al volver te reconocerá. La pega es que solo reconoce el último dispositivo no cualquiera de los 2 que permite al tiempo.

Ambas clavijas también pueden actuar de encendido/apagado, en concreto la de audio para entrada de sonido. La de alimentación para lo suyo o carga del dispositivo. En este último caso, asegúrate de poner el interruptor en su posición para según lo que quieras hacer con él.

Como no trae fuente de alimentación, tienes que buscar una para utilizarla y cargar/usar como alimentación. Cualquier que tenga conexión USB te valdrá. He comprobado que el cargador del Sennheiser MM100 funciona perfectamente con él.

Cuando has comprado el Priva (en mi caso desde Amazon) si son ellos los que te lo envían (AvantreeDirect), contactarán contigo por email para enviarte unas instrucciones traducidas a tu idioma (en este caso castellano). Las instrucciones no son completas, simplemente es la guía rápida de conexión y emparejado. Pero no deja de ser un detalle que te las envíen por email, no todos los fabricantes/vendedores hacen esto. Desde su web no parecen tenerlas a la vista, solo las que están en inglés. Así que si lo compras en otro lugar, quizás contactando con ellos en su email o formulario de contacto puedas pedírselas. Deberían tenerlas para descarga directa.

La garantía tienes que rellenarla en línea desde su página web: en inglés, y te dan solo 12 meses de garantía. Además tienes que sellarlo a los 10 días máximo desde la compra para que sea válida. Algo que no me ha parecido adecuado. Utilizan códigos QR por si los quieres utilizar desde tu móvil y acceder a su web o sellar la garantía desde ahí.

Los de Avantree tienen un programa adicional en el que te reembolsan:

  • 10$ si haces un tutorial menor a 30 segundos en vídeo de sus productos.
  • 2$ si muestras su uso mediante fotografías.

Me supongo que por el artículo en el que no sale tan bien parado y lo comparo junto a otro de la competencia no me reembolsarán nada. 🙄 , pero no lo he hecho para ganar dinero, sino para explicar mi experiencia personal.

Conclusión y opinión general

Aun estoy buscando el dispositivo bueno bonito y barato. Aunque cada uno tiene sus cosas buenas, también tienen sus cosas malas.

El Priva tiene la ventaja de que puedes utilizarlo conectado siempre a una fuente de alimentación, por lo que no estarás tan preocupado de que se gaste la autonomía. Pero el manejo es un poco peor, y la detección del dispositivo al que se conecta mas lenta. El manejo no es todo lo sencillo que te gustaría y requiere una curva de aprendizaje mayor. Otra ventaja es que puedes utilizar 2 auriculares al tiempo, pero generalmente cuando uno está con amigo suele poner los altavoces al aire, por lo que es una característica que usarás poco o en contadas ocasiones.

El Taotronics es mas sencillo de utilizar, la pega es que no puede estar conectado siempre, sino que tiene una autonomía y después tienes que conectarlo para cargar batería. Puedes usarlo al mismo tiempo que lo cargas. Pero tenerlo que cargar cada x tiempo es un rollo.

En ambos la alimentación/cargador tiene que salir de tu arsenal de aparatos de este tipo. O bien pensar en un multi cargador con varios conectores USB al tiempo y un solo enchufe.

Los adaptadores y cables de conexión son algo cortos en ambos casos, si planeas que el dispositivo esté cerca para poder controlar el único botón que poseen (y hacer sus acciones) tendrás que comprar cables mas largos o alargadores de éstos. Si tienes la instalación de tus aparatos cerca puede que esto no sea necesario.

Ambos dispositivos han sido probados con al menos 2 fuentes de entrada de sonido:

Ambos dispositivos han sido emparejados con 2 auriculares:

Tengo que decir que el Taotronics tiene mayor sensibilidad de audio y se escuchará mas alto la fuente de sonido. Mientras que el Priva está mas sordo en ese sentido y tendrás que controlar los volúmenes de salida de tu instalación subiéndolos un poco mas.

Además, en ambos sistemas cuando el sonido es muy bajo, se tiende a entrecortar el audio, quedando sin sonido alguno. Se nota mucho por ejemplo en películas que susurran o tienen una música muy suave tirando a bajo. También cuando los diálogos son inexistentes y solo se escucha “la nada”. Los códec de compresión se notarán mucho a la hora de utilizar este sistema. Puede ser algo molesto para los audiófilos.

Si eres un profesional del audio, se recomienda utilizar auriculares o altavoces por cable para no tener problemas de retardo de transmisión, ni problema de pérdida de audio en diferentes frecuencias de utilización. Por supuesto de gama alta.

Para uso doméstico, sin muchas pretensiones, te servirá este sistema, siempre y cuando no seas muy tikismikis. 🙄

5 comentarios

  1. Bueno me parecen unas indicaciones muy claras las que se dan en este tutorial, sobre todo me refiero al avantree, no todo el mundo pierde tanto tiempo en dar su opinión y explicaciones a cambio de nada, Explicaciones por otro lado como ya he dicho muy claras a base de ser reiterativo. Todo ello sirve para el que ya lo ha comprado, cono para el que tiene dudas. Mi opinión personal sobre el avantree coincide en muchos puntos con las impresiones aquí manifestadas, yo tengo 2 y estoy muy contento con ellos. Yo los emparejo con los roar pro de " CREATIVE LABS¨" Y UNA MARAVILLA, la potencia de los roar pro junto a la transmisión nÍtida y cristalina de "AVANTREE", TE DÁ LA POSIBILIDAD DE PODERLOS EMPLEAR EN LUGARES DE MUCHO RUIDO AMBIENTAL, que no pasarás desapercibido. Gracias         

  2. Un detalle, el priva, transmite en aptx de baja latencia (40ms de retardo) si los auriculares también lo son, pero si conectas dos auriculares a la vez entonces se pierde esta característica y transmite en aptx normal  (170ms de retardo). Ya ha salido la verisón Priva III que soluciona esto y se pueden emparejar dos auriculares con patx de baja latencia (siempre que los auriculares soporten este códec, como por ejemplo el Avantree Audition Pro, el Audition a secas no lo hace, que conste).

    Salud!

  3. Gracias por la información.

    En mi caso, creo que ninguno de los auriculares que tengo con Bluetooth tienen el aptX, y esa característica no la pude probar.

    Esto del Bluetooth, codec de baja latencia y modelos de aparatines da para una enciclopedia… 🙂

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.