Calendario
abril 2014
L M X J V S D
« mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Archivo
Categorías

El concepto de las pestañas

Hoy en día, esta mas que aceptado que muchas aplicaciones están empezando a usar pestañas para hacer varias tareas en la misma aplicación en un mismo programa. Por ejemplo el Adobe Photoshop CS4 incluirá pestañas en su concepción de interfaz gráfica de usuario. En el Adobe Dreamweaver (antes conocido como Madromedia Dreamweaver, un conocido programa de edición y creación de páginas web) también se lleva empleando hace tiempo este concepto, para realizar varias páginas al tiempo. Hace tiempo oí hablar de QtTab, que es un programa que se adosa al Explorador de Archivos del Windows para dotar de pestañas de navegación (directorios rápidos) debe ser algo similar a lo que ya tiene implementado el Total Commander y su opción de “Menú de directorios” rápidos, con el que puedes seleccionar rápidamente diferentes ubicaciones en tu disco duro que uses a menudo, así como las barra de unidades que tengas y diferentes botones que quieras configurar en este programa.

Está claro que tener pestañas es una cosa buena, pero no todos entienden el concepto después de haber hecho el mismo trabajo años atrás de ventana en ventana (o tarea en tarea). Cuantas veces no me habrán dicho a mi que tenía muchas tareas abiertas y que al final seguro que no sabía lo que estaba haciendo, porque veían mas de 2 ventanas, tareas o programas en uso en la barra del Windows. Y es que aunque los sistemas operativos actuales ya puedan hacer “multitarea”, hay muchas personas que aun no se han acostumbrado a eso de poder hacer muchas cosas al tiempo.

Sin embargo, está aceptado que el cerebro hace un montón de tareas (debe tener también un gestor de pestañas) y es algo innato realizarlas. En el ordenador también debería serlo, el único problema es que muchos ya estamos acostumbrados a realizar un trabajo determinado desde que aprendimos a hacerlo con el ordenador y nos es difícil cambiar los hábitos de ese trabajo.

En los navegadores también tenemos desde hace bastante tiempo este concepto implementado (el navegador Opera fue el primero en incluirlo, seguido por los Netscape Navigator o Communicator que han sido sustituidos ahora por Mozilla Firefox en su mayoría, el propio Internet Exploter 7 incluye pestañas. En Mac usan Safari, y en Amiga ya teníamos pestañas desde los navegadores Ibrowse (que fue el primero en incorporar el concepto) y A-Web junto con Voyager.

El otro día, mi madre me preguntó sobre un mensaje que le apareció en el Internet Explorer 7 que tiene en su portátil:

“Mira, que me pregunta una cosa muy rara —me decía que si quiero cerrar las pestañas del Internet Explorer, ¿Para siempre?”

Pues bien, me di cuenta enseguida que ella en su ordenador normal, el que usa normalmente para navegar, tiene instalado el Internet Explorer 6 (si aun lo usamos), mientras que en el portátil, tiene instalado el 7. Del 6 al 7 lo que mas se nota es que ahora se pueden cargar diferentes páginas web en diferentes pestañas en vez de hacerlo en diferentes ventanas.

Si ya se lía la gente con varias ventanas, tareas o programas, no os quiero ni contar con el problema de las pestañas. Eso de tener sub-tareas dentro de una tarea que puede ser además compartida con mas tareas en el mismo sistema operativo, es como un embrollo tremendo. ¿Para que querría alguien hacer tantas cosas al mismo tiempo, no?

Fuera como fuese. Lo que os quiero decir es que si nos acostumbramos a usar las pestañas en algunos programas que ya tengamos instalados, nuestra rista de tareas, ventanas o programas abiertos disminuirá considerablemente.

Yo en mi navegador tengo configurado que por defecto se me abran los enlaces en la misma ventana del navegador, pero en diferente pestañas. De tal forma que sólo tengo que usar una ventana de navegador abierta. Y después saltar de pestaña a pestaña según mis necesidades. O abrir mas.

En Mozilla Firefox, tenemos en la opción de menú Herramientas / Opciones, una zona llamada Pestañas, y allí podemos configurar como se comportarán. Yo lo tengo puesto en:

- Las nuevas páginas deben abrirse en:

  • Una nueva ventana
  • Una nueva pestaña

- Advertir al cerrar múltiples pestañas
- Advertir al abrir múltiples pestañas que puedan ralentizar Firefox
- Mostrar siempre la barra de pestañas
- Al abrir un enlace en una nueva pestaña, cambiar a ésta inmediatamente.

(Nota: Las opciones que están en negrita, son las que están marcadas).

En Internet Explorer 7, tenemos que irnos al menú Herramientas (que aparece cerca de la barra de tareas con un icono de rueda dentada), y pulsar en Opciones de Internet. Se nos abrirá una ventana que estará puesta en General, buscamos la zona que pone Pestañas y pulsamos sobre Configuración:

- Habilitar exploración por pestañas (requiere reiniciar Internet Explorer)

  • Advertir cuando se cierren varias pestañas
  • Cambiar siempre a las nuevas pestañas al crearlas
  • Habilitar Pestañas rápidas (requiere reiniciar Internet Explorer)
  • Abrir sólo la primera página principal cuando Internet Explorer se inicie
  • Abrir nuevas pestañas junto a la pestaña inicial
  • Abrir la página principal en vez de una página en blanco al crear una nueva pestaña

- Cuando se encuentre un elemento emergente:

  • Permitir que IE decida la forma en que se abren los elementos emergentes
  • Abrir siempre los elementos emergentes en una nueva ventana
  • Abrir siempre los elementos emergentes en una nueva pestaña

- Abrir vínculos de otros programas en:

  • Una nueva ventana
  • Una nueva pestaña en la ventana actual
  • La pestaña o ventana actual

(Nota: Las opciones que están en negrita, son las que están marcadas).

En Safari, ya sea de Mac (menú Safari, opción Preferencias) o de Windows (menú Edición, opción Preferencias), y en la zona que pone Pestañas, lo configuraríamos así:

  • Control + clic abre un vínculo en una pestaña nueva
  • Seleccionar las pestañas y las ventanas en cuanto se crean
  • Confirmar al cerrar varias páginas

Debajo nos aparece un recordatorio de las teclas rápidas para abrir vínculos

(Nota: Las opciones que estan en negrita, son las que están marcadas).

Los famosos Vínculos que ponen en algunos navegadores son en realidad los enlaces, es decir, las palabras que normalmente aparecen subrayadas, en negrita o de otro color (en la mayoría de los casos) y que nos conducen a otra parte del texto o página que estamos leyendo. También pueden ser las secciones, botones u opciones de menú de la página web que estemos visitando.

No obstante, a lo mejor hay determinadas personas que no les gusta configurar el navegador para que cuando pulsen con el botón izquierdo del ratón se les abra en nueva pestaña la página. A mi no me resulta problemático esto, y sólo pasa cuando los enlaces están ubicados fuera de la página que estamos visitando. Es decir, cuando pulsamos en una determinada opción de una web, si esta dentro de su dirección, entonces la opción se abre en la misma pestaña en la que estamos, pero si esta sección u opción se dirige a otra página web externa, lo normal es que se abra en una nueva pestaña (o ventana de navegador, dependiendo de como lo tengamos configurado). Pero a lo mejor hay gente que prefiere elegir eso de que se abran en pestaña cuando ellos quieran.

Sabed que para eso existe el botón central del ratón. Si algunos usuarios de ordenador tienen dificultad para descubrir que en sus manos tienen dedos izquierdos y derechos, y ya de por si se hacen un lío con este concepto en la vida diaria, no os quiero ni contar cuando se les habla de botones adicionales en un ratón o trackball. :mrgreen:

Muchos ratones de hoy en día tienen un botón central que está disimulado, en realidad la propia rueda para desplazarnos página arriba y abajo cómodamente, a menudo también actúa de botón (pulsandola hacia dentro del ratón) normalmente esto es lo que actúa como botón central.

El botón central, no está muy estandarizado para un uso convencional. Pero en navegadores normalmente está configurado para que al pulsar dicho botón, este actúe como abrir nueva pestaña (o ventana, dependiendo del navegador que estemos usando, si tiene o no pestañas o si está configurado de una u otra forma).

Sea como fuere (hay que ver lo que me gusta esta expresión) lo que interesa es que al pulsar el botón central, se abre una página, sección de la misma web, o enlace/vínculo en una ventana o pestaña nueva. Quizás esto nos pueda interesar en determinados momentos. Yo al menos lo uso bastante, cuando quiero dejar en la misma pestaña la web por la que estoy navegando y al mismo tiempo quiero ver otra sección de la misma web en otra pestaña de mi navegador para no perder lo que estoy realizando en la principal, es decir para hacer dos o mas acciones en la misma web (por ejemplo en foros, cuando estas citando un mensaje de otro parte del mismo foro mientras escribes tu contestación).

Si nuestro ratón no tiene botón central (y hay muchos antiguos que no lo tienen) como tampoco tienen rueda para subir y bajar por el contenido de una ventana. La solución alternativa que tenemos para abrir en nueva ventana o pestaña es pulsar al tiempo una tecla del teclado mientras pulsamos el botón izquierdo del ratón. Para entendernos: Mientras mantenemos pulsada dicha tecla, tenemos que pulsar el ratón, y después de hacer esto podemos dejar de pulsar dicha tecla. Por ejemplo

En Mozilla Firefox:

Si pulsamos primero la tecla de mayúsculas (¡la de bloqueo de mayúsculas no!) y después elegimos un enlace que abrir y pulsamos el botón izquierdo del ratón, dicho enlace se nos abre en ventana nueva.

Y si pulsamos primero la tecla Control y después elegimos un enlaces que abrir y pulsamos el botón izquierdo del ratón, dicho enlace se nos abre en pestaña nueva.

En Internet Explorer 6 (y supongo que en alguno anterior):

Si pulsamos la tecla de mayúsculas (¡la de bloqueo de mayúsculas no!) el enlace que elijamos abrir con el botón izquierdo del ratón, se nos abrirá en nueva ventana, y tendremos dos ventanas, una con la página inicial y otra con el contenido del enlace que pulsamos.

En Internet Explorer 7:

Aquí ya tenemos pestañas, así que el comportamiento de las teclas alternativas es el mismo que en Firefox.

  • Mayúsculas + Elegir enlace y pulsarlo con el botón izquierdo del ratón: Abre en nueva ventana.
  • Control + Elegir enlace y pulsarlo con el botón izquierdo del ratón: Abre en nueva pestaña.

En Safari:

Difiere un poco el comportamiento.

Si pulsamos la tecla de Mayúsculas (¡la de bloque de mayúsculas no!), y elegimos en enlace que queremos con el botón izquierdo del ratón (o el único botón que viene con nuestro ratón del Mac), se nos abrirá en nueva ventana.

Pero si pulsamos las teclas Mayúsculas + Control (en Safari de Windows) o Mayúsculas + Option (en Safari de Mac), al pulsar dicho enlace con el botón izquierdo del ratón (o único botón que viene en nuestro ratón del Mac) se nos abrirá el enlace en nueva pestaña.

Si usamos Mozilla Firefox en Mac, tendremos que aplicar las condiciones de las teclas que explique para Mozilla Firefox antes, ya que no se basan en las mismas pautas que Safari, solo variando el Control por la tecla de Option en este caso.

Como veis, un verdadero lío, porque cada navegador a no ser que siga la misma tónica, hace uso de diferentes pautas de teclas rápidas y de como se pulsan estas. No obstante, si os acostumbráis a usar pestañas en vuestro navegador favorito en vez de ventanas nuevas, sólo tendréis una tarea a la hora de navegar en vuestras barras de tareas o iconos abiertas, con lo que acelerareis vuestro trabajo “multitarea”.

¿Te gustó?, ¡Compartelo!

8 respuestas a El concepto de las pestañas

  • victoria dice:

    hhhhhhhhhhhhhhhuuuuuuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyyyy que no lo puedo imprimirrrrrrrrrrrrrrrr hasta que no acerque la impresora y haga las paces con ella :mrgreen:
    Como siempre muy, muy interesante y práctico, le felicito Sr. Vago !!!!!!!!!!!!!

  • victoria dice:

    Insisto en que tendría que encontrar la forma de sacar un mínimo partido económico a sus lecciones, son súper prácticas y encima muy concretas y precisas, nos saca usted toda la “morralla”. Ya imprimí las 4 páginas, al final tendré un libro genial :lol:

  • ignavago dice:

    El problema es que la mayoría de las “lecciones” como las llama son perecederas, ya que el día menos pensado, en la siguiente versión del programa, puede cambiar todo el concepto por algo mejor o quizás peor, y no sirva de mucho la lección entonces.

    Por otra parte el mercado de información para “plataformas mayoritariamente usadas” está sobresaturado de información. La mayoría con cursos de “aprenda ordenadores en 5 minutos” y que también son perecederos, porque todos los años hay nuevos cursos con los que ir aleccionando a las personas para que “usen tal programa” sin darse cuenta de que así les enganchan para “comprar tal programa”, porque “todo el mundo lo usa”

  • victoria dice:

    :roll: vale :???:

  • victoria dice:

    Por cierto, antes se me quedaban las pestañas que visitaba, en el mozilla (cosa muy cómoda para ir y venir), y ahora han desaparecido :cry: yo no he tocado nada :mrgreen: lo juro :!:

  • vic dice:

    [IMG]http://i487.photobucket.com/albums/rr234/ImgAG/EMRB/EMRB94.png[/IMG]

  • vic dice:

    ui, quería enseñarte una cosa peró falló:roll:

  • ignavago dice:

    Es que aquí no van las etiquetas de los caretos de un foro que utilice bbcode (esa etiqueta IMG de principio y fin con el careto añadido entre medias). :mrgreen: