¿Qué se puede hacer con un Amiga 500 hoy en día?

Muchas personas a lo largo del tiempo me han preguntado esta cuestión, sobre todo cuando les contaba las batallitas de ¿por qué usé un Amiga?, ¿por qué sigo teniéndolo en mi posesión?, ¿por qué sigo invirtiendo en él con extraños aparatos y circuiterías?, ¿y por qué hago lo que hago con mi tiempo libre?.

El Amiga fue un ordenador creativo y sigue siéndolo. Cualquiera puede utilizarlo, y si tienes la capacidad de la imaginación puedes emplearlo para muchas cosas.

¿Para que usamos hoy en día un ordenador? Esa es una buena pregunta. Muchos utilizan ordenadores para conectarse a Internet. Ver páginas web. Ver una película o vídeo en línea. Escuchar música. Escribir un documento. Retocar una imagen. Conversar con gente. Incluso para jugar.

¿Y si te dijera que el Amiga puede hacer muchas cosas de esas? Seguro que me dirías que ¡Eso es imposible! Y tendrías parte de razón, pero no la totalidad.

Un Amiga 500 es un ordenador con una tecnología avanzada que ya cuenta con mas de 27 años. Ese tiempo casi imposibilita que puedas realizar muchas tareas que hoy en día se consideran esenciales en un ordenador. Sin embargo, y a pesar de ello. El Amiga 500, pese a sus limitaciones y a su tecnología antigua, ha envejecido bastante bien para ello.

Seguramente cuando te diga con lo que cuenta el Amiga 500 de base, te lleves las manos a la cabeza y digas ¡eso es imposible! ¡nadie en su sano juicio podría manejar eso! El Amiga 500 cuenta con 7 Mhz de velocidad de procesador. Utiliza unidades de disco de 3,5″, y tiene una memoria base de 512 Kilobytes. Puede utilizar mas velocidad, mas memoria y mas formas de transferencia de datos con ampliaciones adicionales. Pero hoy en día, puesto que es un ordenador que se dejó de fabricar, es difícil encontrar muchas de sus ampliaciones y accesorios que se fabricaron. Aun así hay otras ampliaciones que pueden mejorar dicha tecnología con una mínima inversión (de eso ya hablaré en otro artículo que tengo casi terminado).

¿Y que se puede hacer con esa capacidad?

  • Puedes dibujar y retocar imágenes.
  • Puedes crear animaciones 2D.
  • Puedes crear música.
  • Puedes escribir documentos, inclusive con imágenes. Incluso hay algun programa de autoedición no profesional (crear boletines, fanzines, documentos tipo periódico).
  • Puedes administrar archivos.
  • Puedes hacer presentaciones multimedia.
  • Puedes aprender a programar y hacer programas.
  • ¡Y también puedes jugar con él! 🙂

512 Kb o medio mega de memoria RAM suele ser «poco espacio» para tener varios programas o realizar tareas. Con 1 Mb de RAM puedes trabajar mejor (esta era una de las principales ampliaciones que se compraban para este ordenador, aun se puede encontrar dicha ampliación fácilmente), y ya si eres un «potentado» puedes ampliar la memoria mucho mas.

Trabajar con una disquetera puede parecerte muy lento. Sobre todo sabiendo que manejas unidades que como máximo emplean 836 Kilobytes por disquete. Con 2 disqueteras podrás manejarte mucho mejor. Y ya si eres un potentado podrías tener un disco duro.

7 Mhz es un procesador bastante pequeño para muchas tareas. Pero si tienes la posibilidad de utilizar 14, 30 ó 50 Mhz notarás que vas mucho mas rápido. Curiosamente, como cualquier otro ordenador.

Todos los ordenadores con mas prestaciones mejoran sus capacidades y su velocidad. Prueba de ello es toda la tecnología que nos rodea. Y ahora mismo estarás pensando que tu teléfono inteligente, que quizás ha costado mas barato que cualquier ampliación que hayas mirado para comprar al ordenador Amiga, es muchísimo mas potente que dicho ordenador. Sin embargo piensa que es un ordenador que tiene mas de 27 años, y que en ese tiempo, no existían dichos teléfonos móviles inteligentes.

Con esto no quiero decir que tengas que usarlo sí o sí, sino que tengas en cuenta y juzgues que aunque el ordenador sea antiguo, aun puede valer para muchas cosas en su justa medida. Seguramente, alguien que no tenga ordenador y pueda acceder a uno de estos con un mínimo de prestaciones y programas, podrá sacarle el partido necesario para realizar tareas con él, sean creativas o productivas. Una persona que ya haya usado otros ordenadores es probable que pueda mirarlo, pero quizás no lo aprecie en todo su esplendor o crea que no vale para mucho.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.