Velocidad fluctuante en Mac Mini conectado por red Firewire

He hecho una prueba curiosa pero he obtenido resultados aun mas curiosos.

Hace tiempo probé las redes Firewire. De hecho las recomiendo si no tenemos mas que dos ordenadores y no tenemos posibilidad de poner redes Ethernet de 1000 Mbps, ya que si estamos limitados a 100 Mbps, con la red Firewire podremos llegar a 400 Mbps. Lo único malo es que en ambos ordenadores debemos tener conectores Firewire 1394a.

Pues bien, ayer hice una prueba de velocidad de PC a Mac y de Mac a PC, para saber si me convenía comprar o no un Hub Firewire (si es que existen esas cosas en este conector) para tener dos conectores en el Mac Mini y hacer transferencias mas rápido.

Debo decir que normalmente tengo ambos ordenadores encendidos, y que a menudo transfiero datos de un ordenador a otro. También debo decir —como de costumbre— que mi Mac Mini ya tiene unos años, los actuales Mac Mini tienen tarjeta de red de 10/100/1000 Mbps.

¿Por qué estoy preocupado por la velocidad últimamente?. Porque muchas veces las transferencias se me hacen bastante eternas, eso de tener que esperar a veces a transferir algo grande varios minutos es un rollo. Cuando uno transfiere pocos contenidos no hay problemas, pero cuando lo hace casi a diario, es un verdadero rollo.

Bueno vamos a los datos.

La primera prueba que hice fue la siguiente: Pasar desde el PC al Mac, 1 fichero grande de 1,18 Gb.

La segunda prueba fue a la inversa: Pasar desde el Mac al PC, 1 fichero grande de 1,29 Gb.

Primero lo transferí en red Ethernet de 100 Mbps, el PC y el concentrador (Switch) son a 1000 Mbps, pero el Mac solo va a 100 Mbps. Ambos Firewire de PC y Mac son de la misma velocidad: 400 Mbps.

La velocidad teórica de todas las conexiones son estas (hay que dividir por 8 )

Red Ethernet:

1000 Mbps / 8 = 125 Mb/s (megas cada segundo)
100 Mbps / 8 = 12,5 Mb/s
10 Mbps / 8 = 1,25 Mb/s

Red Firewire 1394a:

400 Mbps / 8 = 50 Mb/s

Pero esto es la velocidad teórica, a la que jamas se llega por el momento. La velocidad real segun mis pruebas es la siguiente.

Prueba PC a Mac:

Por 100 Mbps:

El fichero de 1,18 Gigas
tardo, 2’06»,
una velocidad de 9,58 Mb/s
(nostamal… para redes de 100 Mbps)

Por 400 Mbps:

El fichero de 1,18 Gigas
tardo, 56″,
una velocidad de 21,57 Mb/s
(fenomenal ¿verdad?)

Prueba Mac a PC:

Por 100 Mbps:

El fichero de 1,29 Gigas
tardo 2’15»,
una velocidad de 9,78 Mb/s

Por 400 Mbps:

El fichero de 1,29 Gigas
tardo 2’31»,
una velocidad de 8,74 Mb/s

Aquí se me encendió la cara de incredulidad… tardaba mas enviando ficheros desde el Mac que desde el PC, pero muchísimo mas. Y sin embargo iba «un poquitín» mas rápido vía tarjeta de red que la transferencia a la inversa en la misma velocidad.

Intentando explicarme por que había sucedido esto pensé posibilidades:

El disco duro del Mac es un disco IDE de 2,5″ que va a 4200 RPM (revoluciones por minuto). Hoy en día los discos duros de 3,5″ SATA-II o incluso los IDE normalitos, van a 7200 rpm. Pero después caí en la cuenta de que esto no podía ser del todo. ¿Por qué? Porque normalmente lo mas lento de la transferencia es cuando grabas, entonces por que iba tan rápido cuando grababa el fichero que el PC me estaba enviando por Firewire, si fuera por la velocidad del disco duro iría igual de lento en todas las conexiones, muy parecida la transferencia ¿verdad?.

Cuando hice la transferencia de PC a Mac vía Firewire, la transferencia era sostenida. Mientras que cuando la hice al revés, la transferencia era con altibajos. Esto me hizo pensar mas (¡¡se te va a recalentá el cerebro, tío!! 😈 ).

Puede ser que como el PC tiene un procesador mas potente, se resienta menos al enviar vía Firewire los datos y pueda aprovechar mejor las capacidades de dicha conexión. Mientras que el Mac Mini, lleva un procesador de hace más de 3 años, no es que sea malo, sino que no podría aprovechar todo el teórico de velocidad al estar dando ordenes de enviar un archivo y al mismo tiempo estar dando ordenes de leer un archivo del disco duro. Puede que esto consuma muchos ciclos de CPU (muchos cálculos) y no de a basto, por eso la gráfica con tantos altibajos en vez de sostenida. Otra explicación mas coherente no se me ocurre.

Por otra parte. Me llamó la atención que en un directorio del PC donde tengo nombres extremadamente largos no pudiera leer el contenido quedándoseme literalmente «colgado el Finder» (el gestor de ficheros que usa el Mac). Sin embargo otros directorios menos llenos de ficheros pero también con nombres largos no tenían ese problema. Pero esto sólo pasaba en conexión Firewire, no en conexión de tarjeta de red.

Sin embargo hoy he hecho una prueba mas asombrosa. Con el mismo Mac y el disco duro externo que tengo conectado via Firewire. Quería probar mi teoría sobre «los ciclos de CPU». Se supone que si hubiera el problema que he dicho, la velocidad de transferencia entre disco duro interno (2,5″ y 4200 rpm) y externo (3,5″ y 7200 rpm) además de usar el Firewire se resentiría profundamente. Pero estos han sido mis resultados:

Del Mac Mini al disco duro:

el mismo fichero de 1,29 Gigas
tardo 59″,
una velocidad de 22,38 Mb/s

Del disco duro al Mac Mini:

el mismo fichero de 1,29 Gigas
tardo 52″,
una velocidad de 25,40 Mb/s

Por lo que mi teoría de «los ciclos de CPU del Mac» se desmorona. Ya sólo me queda pensar que el Windows jorobe por naturaleza todo lo que venga del exterior de si mismo, pero parezca muy bueno cuando envía. Y esto no es muy coherente, pero es factible. :mrgreen:

8 comentarios

  1. Puede ser que no esta bien configurado en la parte del pc? O por diferencias en el sistema de archivos? Comprueba que combinacion de sistema de archivos tienes entre pc-mac (hfs-ntfs??) y entre mac-disco ext.

  2. Ya se que sistemas tiene… lo que me inquieta es que la velocidad sea fluctuante solo de Mac a PC, y no al revés, habiendo los mismos sistemas de ficheros. En Mac a disco duro, es el mismo sistema HFS. Pero ¿por que de PC a Mac la velocidad va volada, siendo PC a NTFS y Mac a HFS. Sería lógico pensar que grabar cosas al PC en NTFS desde el Mac es lo lento pero no me convence ninguna de las teorías que pienso. He probado en un Mac que tenía el Paragon NTFS (software de pago) para leer discos duros NTFS externos, y la grabación no es nada lenta. Por lo que esta teoría tampoco me sirve. 🙄

  3. Pensando cosas asi a lo loco. Si la conexion la haces creando una red, no tendras el QOS instalado en el XP?

    si lo tienes, desinstalalo y a ver como va. Esta en las propiedades de la conexion de red fw.

  4. En la conexión Firewire del entorno de red del Windows XP, no hay nada al QoS, en su lugar lo mas parecido que hay es algo llamado «Controlador de monitor de red». He probado a conectarlo y desconectarlo, pero no ha mejorado espectacularmente, se parecen mucho las mediciones.

    Eso si, he hecho otra permutación. Primero lo he conectado a través del disco duro externo Firewire, entre el Mac y PC, mas que nada porque el disco duro tiene un Hub Firewire con mas conectores. Y ahí se nota cierta «mejora», es decir, no hay tanta fluctuación de transferencia. Eso si no se nota tanto la transferencia como de PC a Mac, se queda a la mitad de transferencia casi.

    Después he probado a conectar el Mac y PC directamente sin intermediarios de discos duros, ahí si se nota un rendimiento inferior, mas fluctuante, con mas caídas de velocidad.

    Para que te hagas una idea:

    El mismo fichero de 1,29 Gb siempre

    De Mac Mini a PC, entremedias el disco duro externo, sin lo de controlador de monitor del Windows, transferencia desde el disco duro de Mac al de PC: 13,33 Mb/s

    De Mac Mini a PC, entremedias el disco duro externo, sin lo de controlador de monitor del Windows, transferencia desde el disco duro externo: 10,39 Mb/s

    De Mac Mini a PC, sin disco duro entremedias, con lo del controlador de monitor activo del Windows, transferencia desde disco duro de Mac al de PC: 7,76 Mb/s

    Ni por asomo llegamos a los ~20 Mb/s entre disco duros del Mac, o de PC al disco duro interno del MacMini. Sigue siendo un misterio. 🙄

  5. Por pruebas que no quede.

    En mi pc sobre el disco del pc, boton derecho-propiedades-pestaña hardware. Luego sobre el disco duro de windows propiedades y pestaña directivas. Prueba con cache y sin cache, a ver.

    Tambien puedes probar a parar servicios de windows que afecten a la red (centro de seguridad, firewall/icm, …). Si solo los detienes sin deshabilitarlos, volveran a arrancar sin problemas en el proximo reinicio, asi que los puedes parar sin miedo.

  6. Antes de empezar a reconfigurar todo un Windows, voy a pedir prestado un Mac Mini PowerPC G4, a un familiar, y conectar ambos por firewire, para descartar que sea fallo de PC/Windows o de Mac en sí.

    Os mantendré informados. 😀

  7. Escribiendo desde mi Ubuntu… :mrgreen:

    He estado probando la red Firewire mediante el Ubuntu, me ha costado un poquitín, por mi inexperiencia con las opciones de red en este sistema. Es un Ubuntu 8.04 de 64 bits, al que le he ido instalando programillas para hacerme la vida mas fácil al configurar cosas. Aunque aun no he conseguí arreglar el principal problema (al disponer de 2 tarjetas de sonido en el PC, y no poder poner preferentemente una que suene nada mas iniciarse… por mucho que se lo diga en la configuración desde las opciones de sonido).

    En fin… aparte de eso. He hecho una prueba de transferencia entre Ubuntu y Mac, con bajos e idénticos resultados que en Windows, lo que me hace sospechar o bien que en Ubuntu no está muy optimizado tampoco (a judgar por lo que dice este hombre que hizo una prueba similar, aunque con mejores resultado que yo: Aaron Toponce: Firewire Networking in Linux, O que solo conseguiré buenos resultado en Mac, o transfiriendo de PC al Mac como hasta ahora.

    De HD Mac Mini, conectado a través del disco duro externo a PC/Ubuntu:
    9,63 MB/s

    De PC/Ubuntu a HD Mac Mini, a través del disco duro externo
    9,49 MB/s

    De Mac Mini a Ubuntu, transfiero datos desde HD externo:
    9,56 MB/s

    De Ubuntu a Mac Mini, transfiero datos al HD externo:
    9,70 MB/s

    O sea que no se nota mucha diferencia con respecto a las pruebas realizadas hasta ahora bajo Windows. Seguimos en las mismas.

    Aun no he podido hacer la prueba de Mac a Mac.

    Por otra parte he comprobado como el disco duro externo, que es un Iomega MiniMax, el Hub Firewire es autónomo, es decir, que no necesito tener el HD encendido si quiero tener mas firewire’s conectados (por ejemplo el cable de conexión de un ordenador a otro), en la documentación del disco duro no ponía nada acerca de esto, así que no tendré que comprar ningún aparato adicional (tal como tengo mi mesa sería otro estorbo).

    También entre configuración y configuración he encontrado un programita interesante para los que quieran saber en todo momento (el Ubuntu) la transferencia de su conexión de red: NetSpeed, que se pone en la barra de tareas. No es gran cosa pero al menos sirve para ver que tal va de velocidad rápidamente.

  8. Últimos aportes:

    Ayer me prestaron el Mac Mini, es un modelo un poco superior al mio (en vez de 1.42 Ghz, 1.5 Ghz. Y en vez de 32 mb de vídeo, 64 mb de vídeo. Y en vez de unidad combo-dvd, con dvd-rw. Y en vez de sin Bluetooth, con él. Pero el mio tiene módem interno, y este no lo tenía, la trampilla esta cerrada). El resto es igual. Ambos tienen el Tiger hasta el 10.4.11 instalado.

    Hice la prueba conectando ambos por firewire, a través del disco duro como de costumbre. Cabe destacar, que aquí no funcionaba «autonomamente» el hub firewire si no estaba encendido el disco duro, cosas raras.

    Configure todo, las redes para Mac me fascinan por la velocidad de configuración… y empece a hacer pruebas de transferencia.

    – Del Mac mio al Mac prestado – 1’25», unos 15,34 Mb/s
    – Del Mac prestado al Mac mio – 1’16», unos 17,34 Mb/s
    – Del HD Externo Firewire (dando la orden de copia a través de mi mac) al Mac prestado – 1’36», unos 13,74 Mb/s

    Después hice una optimización al Mac prestado, reparé permisos, tenía unas cuantas actualizaciones de seguridad pendientes, le hice una limpieza con el Onyx. Pero la velocidad no mejoró. No obstante, si se nota cierta mejoría de rendimiento frente al PC con Windows/Ubuntu.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.