Wanadoo España, servicio de SMS, ¿incompetencia o estafa?

NOTA: Texto rescatado de la sección de artículos de la antigua versión Web de Avalon Software en 2004. Fecha del texto: 24/Junio/2004.

El día 23 de Junio, leí en un conocido portal de noticias: IBLNEWS, una reseña sobre otra noticia publicada en el portal de Europa Press: «Wanadoo da servicio de SMS de pago«. Como hace tiempo buscaba un servicio similar y de calidad, y no encontré ninguno fácil de pagar, sencillo de usar y que permitiera registrarme sin muchos problemas, decidí probarlo.

Me metí en la página de Wanadoo España. Anteriormente había probado algunos servicios de Wanadoo (su conexión gratuita durante un par de veces sin mucha queja, y antes de que EresMas se fusionase con Wanadoo, también el correo electrónico de dicha empresa perteneciente a una parte de Retevisión. Actualmente no tenía ningún servicio activos con ellos, y tampoco ninguna queja mala en conocimiento. Así que me leí la ayuda de su sección de SMS, las preguntas frecuentes, etc etc…

Como no había que ser socio de Wanadoo España, y además se podían pagar los mensajes con tarjeta de crédito VISA, decidí crearme una cuenta y probar el servicio.

Al principio elogié el sencillo formulario de inscripción que sólo requiere: cuenta de correo electrónico, nombre y apellidos y una contraseña. Después pagué un primer pack de 100 mensajes a 12 EUR + IVA. El formulario fue igual de sencillo, ingresando pocos datos y mi tarjeta virtual (nunca salgo a Internet sin ella 😉 ). Y el pago se efectuó sin ningún problema, comprobando en mi banco en línea que se había pagado al instante y al poco rato llegándome un resguardo de Banesto a mi e-mail.

Además, probé a enviarme un SMS a mi teléfono móvil para saber el retardo de los envíos. A fin de cuentas esto me permitiría cierta comodidad para enviar algunos mensajes cortos mejor que dejándome la mano en el minúsculo teclado del teléfono móvil. Satisfecho del uso, decidí entonces meter unos cuantos teléfonos en la agenda de dicho servicio, para tener más rapidez a la hora de escribir a una persona sin tener que recordar de memoria números de teléfono.

Para mi sorpresa cuando se añade alguno de los números/nombres, siempre pide «guardar un fichero» en mi ordenador… primero probé a guardarlo pero no se porque era necesario esto (parece una especie de cookie que se guarda donde no se debe)… se supone que se quedaban (y de hecho parecía ser así) los números, entonces probé a no guardarlos dándole al cancelar, y al cuarto número, el servicio decidió por su propia voluntad echarme de la conexión.

–Bueno… –pensé– quizás sea una protección contra intrusos que te echa cada x tiempo—

Pero craso error, me echó para siempre jamas.

Intenté entrar de nuevo por varias veces, y de hecho parece reconocerme el usuario (email) y contraseña, pero siempre me salta a la pantalla de «confirmar sus datos«, aunque los confirmes. parece darle igual… sigue saltando a la pagina de ya estas registrado y que entres… y vuelve a hacer lo mismo.

Lo curioso del asunto es que los botones diseminados por el portal en la sección de SMS parecen actual a su libre albedrío… uno suele pensar esto de «quizás se han confundido en algún lugar» (siendo diseñador de páginas web, comprendo en cierto sentido el problema, las prisas y sin pruebas son malas 🙂 ), pero los botones de cerrar sesión no parecen funcionar a no ser que lo hayas hecho varias veces, los de comprar puntos a veces te saltan (y esto es lo mas problemático pienso yo) datos de otras personas que han ingresado supongo que con las mismas buenas intenciones… sin llegar a conseguirlo… incluso empiezo a pensar que el hecho de haberme «echado» la primera vez y no volver a poder conectar, sea porque alguien le dio al botón de «cerrar sesión» desde otro ordenador de otro incauto que picó con el servicio de SMS como yo.  ¡cosas peores se han visto!

Total, que en un alarde de medios y como dispongo de otros ordenadores en casa, hasta pruebo desactivando el Corta fuegos/Antivirus, con otros navegadores y con otros Sistemas Operativos, obteniendo resultados idénticos.

Ya convencido que no es culpa mía sino del que diseñó/programó la aplicación, me intento poner en contacto con el único correo electrónico que tienen para esa sección. Uno piensa que si es «nuevo el servicio» con mayor razón te deberían atender más rápido. Pero debe de ser que todos están de vacaciones mentales en Wanadoo. Espero durante horas… y mientras revisando el correo a ver si «por un casual» se han dado cuenta de que tienen algo que contestar y arreglar, pero repetidas veces no veo contestación alguna. Desesperado me doy una vueltecilla por el portal de Wanadoo buscando más ayuda, incluso en otra ventana de navegador pongo en Google las palabras clave de: Wanadoo +SMS +problema y combinaciones similares, sin resultado alguno.

Para mi sorpresa, me meto en los Foros que tienen los de Wanadoo para los «puntos M’s» que se usan también para conseguir otras cosas aparte de SMS, y veo que un montón de gente tiene problemas con ellos y que no puede canjear ningún punto, o no pueden añadir mas o les van a caducar por no utilizarlos.

Veo con asombro que disponen de un bonito servicio de «Chat Center» y se me abren un poco los ojos vislumbrando una posible salida. Aunque parece un lugar donde se supone que te ayudan en línea (se supone, porque todavía no he conseguido mas que me saluden con cierta cordialidad), a pesar de que una parte del chat medio funciona, y la otra se queda medio bobo. Logro explicarle a uno de los operadores mi problema, al que amablemente me responden con que me ponga en contacto con la dirección de correo de soporte.sms@wanadoo.es y que allí me atenderán…. (supongo que cuando contraten a alguien para que recoja el correo, porque allí no hay Dios que te conteste). Intento explicarle inocente de mi que me gustaría haber agilizado la velocidad de respuesta por su parte.. pero nada, que siguen en sus trece y le pasan la pelota al operario del citado correo electrónico que debe haber apagado el ordenador y haberse ido a la playa.

El día pasa… las continuas revisiones de correo se suceden… nada de nada, llega antes la publicidad SPAM que su respuesta. Lo curioso del asunto siempre es que para recibir el salario siempre tienen la mano puesta, pero para darte soporte técnico… vaya, parece que les cuesta y no hacen mas que mirar al cielo diciendo:

«Parece que hace buen tiempo…»

Por si acaso… se me ocurre enviarles otro correo electrónico, pero desde otra cuenta de correo que tengo activa, un servicio que «por suerte» aún tengo de calidad (últimamente resulta difícil encontrar servicios gratuitos de calidad), utilizo mi cuenta de correo de Yahoo España para enviarles el mensaje, con mayor ampliación de los datos que he ido consiguiendo de mis sucesivas pruebas. Además, como seguro de recepción, hago una copia del mensaje y me la envío a mi correo normal, especificando también en mi firma que pueden contestarme a una o a otra cuenta de correo. Añado otra «copia», esta de forma «oculta», por si no me llegase el mensaje a la primera cuenta, ésta a una cuenta de mi dominio de páginas web. El mensaje me llega por duplicado a mi cuenta normal y a la cuenta de mi dominio web. O sea que el correo parece que funciona, no recibo tampoco ningún aviso tipo:

«Este mensaje no se ha podido enviar a soporte.sms@wanadoo.es«

así que al menos parece que su «estafeta» de correo recibe algo, aunque me supongo que es probable que tengan el conducto de recepción de correo electrónico pegado a la papelera de reciclaje listo para ser eliminado.

Como último colofón decido volver a intentar otra ver el Chat Center… pero esta vez me despachan con mayor velocidad diciendo que:

«Ya me contestaran, que espere…»

sarcásticamente les dedico una de mis despedidas más jocosas con:

«No se para que han invertido tanto en un servicio de chat center, si no he conseguido ninguna ayuda.»

Aun me pregunto si recuperaré mis 12+IVA euros de la compra que se realizó sin ningún problema y con tanta facilidad. Pero lo que esta claro es que los servicios de atención al cliente dejan bastante que desear, esto pone de manifiesto mi anterior artículo sobre:

  • ¿Cómo conseguir un trato adecuado con la clientela de su tienda?

que tal paciencia tuve en escribir y que espero que alguna vez se ponga en marcha alguno de los consejos que escribí, en especial al soporte post-venta.

¿Fin?

Seguiremos intentando dar la brasa, ya os mantendré informados…

Actualización del 25 de Junio de 2004

Al fin se ha restablecido el servicio, eso sí, no he recibido ni un misero mensaje de correo diciéndomelo. Si no llego a entrar yo mismo por mi propio pie, no nos enteramos de que funciona el tinglado.

Aunque he de decir que parece que no todos los mensajes llegan, quizás porque aún es demasiado pronto. De 4 que he enviado hoy han llegado 3. Aunque el sistema deja bien claro que los que se entregan te los cobra y los que no, no. El hecho es que de momento parece cobrarte por todos, tanto si son entregados como si no, y lo mas que recibes de confirmación es la página que dice «ha sido entregado» (cuando es un mensaje es de envío inmediato).

NOTA DEL 2016

En la actualidad, muchas personas apenas enviamos SMS a no ser por necesidad. La mayoría usamos programas de mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram, Viber, y similares en los móviles inteligentes (Smartphone) ya que estos son gratis siempre que utilices una conexión inalámbrica con tu telefono. Durante un tiempo probé el servicio de Descom para enviar SMS, también de pago, y de mejor servicio que el de Wanadoo España (que ahora creo que ni existe y son parte de Orange).

1 comentario

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.