Clase 3: Intentar reducir el consumo de batería de un móvil Android

NOTA DEL 1/SEP/2018: Este texto contiene información muy antigua. Muchos consejos ya no son aplicables a versiones de sistema Android modernas. Además es probable que dichos programas ya no estén fácilmente accesibles o funcionen con estas versiones actuales del sistema. Quedas avisado.

NOTA: Cuando me regaléis un teléfono iOS, entonces lo hago para ese tipo de dispositivos, de momento tendréis que conformaros con el que tengo para explicar. 🙄

Los teléfonos nuevos (también llamados Smartphone o Inteligentes) consumen que son un primor, y actualmente no hay muchas cosas que se pueda hacer al respecto, salvo algunas cosillas con las que podrás «durar» un poco mas en tus sesiones por la calle.

Lo primero de todo, tenerlo todo activo es lo que mas gasta. Tener el 3G4G los que tengan el mas «modelno»), al mismo tiempo que el Wifi (aunque no estés conectado a ninguna red, pero si buscando redes abiertas, eso también gasta), hace consumir mas rápido la batería. Cuando no tengas previsto usar Wifi o conectarte a una red de este tipo, desactiva la búsqueda de redes Wifi.

Otra cosa que también gasta bastante es tener el Bluetooth activo. Si no vas a transferir archivos de un dispositivo a otro, no usas un manos libres inalámbrico o cualquier otro dispositivo que conectes al móvil por dicho protocolo. Desactiva su uso.

La pantalla también gasta de lo lindo, casi podría decir que es lo que mas hace gastar la batería, sobretodo el brillo, cuanto mas brillo y mas activa esté (encendida) mas consume la batería. Pon que se apague al poco tiempo de inactividad, y cuando hayas terminado de usar para enviar chorradas, consultar alguna cosa o recibir llamadas, ponlo en reposo con la pantalla apagada (el mismo botón que pone la pantalla encendida, también la apaga si lo vuelves a pulsar, en vez de esperar a que se auto-apague).

Otra cosa que suele gastar bastante son las aplicaciones residentes. Cuantas mas aplicaciones tengas activas (con servicios adicionales, consulta el glosario al final del artículo) mas consumirá la batería. Ten solo las que vayas a usar, y no pongas aplicaciones que no vayas a utilizar de verdad, sobretodo las que tienen que conectarse para recibir actualizaciones constantes y estar al día. Puede que algunas te interesen, otras sean mera curiosidad porque te las recomendaron, o alguna que añadas tipo chorrada. Con el uso aprenderás que hay algunas aplicaciones que aunque parezca que no hagan nada consumen incluso sin utilizarlas. Si son chorradas, tipo juegos o aplicaciones que no aportan mucho, desinstalalas y te ahorrarás buena parte de batería.

Hay determinadas aplicaciones llamadas Widget que se instalan en lo que llamamos Escritorio, que es casi como la pantalla inicial cuando enciendes el móvil, donde aparecen los Accesos directos. Quizás por defecto el móvil se te haya entregado con algunas activas, suelen poner alguna de buscador de Google, o una para que te diga que tiempo y que hora es con grafiquito mono. Es conveniente utilizar solo las que creas que son útiles y no porque sean monas. Ten en cuenta que algunas para actualizarse gastaran algo de conexión a Internet (ya sea por 3G o por Wifi, dependiendo de la que este activa en ese momento. Hay algunas que incluso puedes controlar que solo se actualicen o reciban datos cuando estés en esta última), dependiendo de tu contrato o tarifa podría gastarte mas o menos conexión de datos (ten presente esto si tienes un contrato con un limite de transmisión mensual).

En determinadas circunstancias puede interesarte desactivar la Sincronización de datos, que es lo que permite que algunas aplicaciones puedan recibir o enviar datos desde el Internet del móvil o el Wifi. Desde Ajustes / Cuentas y sincronización, puedes desactivar manualmente algunas cosas que quizás no te interese tener activas en algún momento, aunque en otras te pueden ser de utilidad desactivar todo tipo de sincronización de un plumazo. Y solo tener el móvil para recibir o realizar llamadas. Cuando uno esta en una red Wifi, sea del trabajo o de casa, activar el Wifi y la sincronización y entonces utilizar la velocidad de la otra red para comunicarse con las aplicaciones (sean de mensajería tipo WhatsApp, navegadores, u otro tipo de aplicaciones que requieran uso de la conexión).

Puedes poner algunos Widget que vienen con el sistema que pueden serte útiles para activar o desactivar rápidamente cosas. Por ejemplo el de «Control de Energía«, con el que podrás activar/desactivar el Wifi, el Bluetooth, la Sincronización completa, el GPS, y controlar el brillo de la pantalla.

En Android es un poco complicado «cerrar una aplicación». La manía actual de que cuando abres alguna y sales, es de quedar como «residente», por si la vuelves a abrir a los dos segundos, hace que también esas aplicaciones abiertas gasten memoria y por ende ciclos de procesador, lo que se traduce en gasto de batería. Un gestor de aplicaciones para cerrarlas completamente es útil o al menos un liberador de memoria. El que te viene con Android también en forma de Widget, puede serte útil para liberar la memoria (y las aplicaciones abiertas). El mio se llama «Program Monitor«, y con el puedes acceder a la lista de Aplicaciones activas, las Descargadas, la memoria RAM y el Almacenamiento del propio móvil. En la opción de RAM podrás liberar cómodamente memoria, y en su mayoría te cerrará aplicaciones que se quedan por ahí consumiendo. Con el de Aplicaciones activas es posible que también puedas cerrar alguna en el momento, a no ser que las estés usándola o apunto de hacerlo en breve. En la zona de Descargado podrás seleccionar cualquiera de ellas para Desinstalarla, o bien hacer algunas tareas con ella, que pueden ser desde Borrar los datos (en ocasiones alguna vez se atascan y esta es la única forma de «recuperarlas»), también te podrá informar de lo que ocupa en memoria, si puedes mover a tarjeta SD (para que ocupan menos en la memoria del móvil), y la cantidad de Permisos que permites cuando utilizas una de esas aplicaciones que tanto te gusta.

Hay aplicaciones con determinados móviles que no podrás desinstalar. Los fabricantes a menudo eligen algunas, bien sea por convenio con un desarrollador o marca (por ejemplo, todo lo de Android esta vinculado a Google, por lo tanto el buscador de Google lo tienes integrado, el lector de correo Gmail suele venirte, la aplicación de Maps, y a veces hasta algún acceso a la red social de Google+, o bien su programa de mensajería instantánea antes llamado GTalk y ahora llamado Hangouts. Otras veces te vendrán otras utilidades que no te podrás deshacer de ellas (Antivirus, alguna pequeña Suite de visor de ficheros de Office, algunos reproductores de imágenes, vídeo y sonido, el asistente para hacer fotos, los Ajustes, acceso a un Gestor de ficheros, la Play Store para añadir mas aplicaciones (sean gratuitas o de pago), el navegador por defecto, etc.

Normalmente, las que añadas tú, si podrás quitarlas. Las que te venían con el móvil, no es fácil (también se pueden quitar, pero hay que liberar el móvil y también tener Acceso Root, que es como «ser el jefe gran gurú del sistema«. Es muy recomendable en este caso añadir una aplicación para torpes que te permita desinstalar cosas que no rompan con facilidad algo que sí necesites para el correcto funcionamiento del móvil y del sistema Android que viene dentro.

Aunque parezca mentira, las cargas completas de batería hacen que se vaya degradando mas rápido el funcionamiento de ésta. Es decir esperar hasta casi este sin batería (o incluso esperar hasta que se gaste del todo, dejando al móvil gritar cada vez con mas fuerza —y menos mal que tiene poca batería, pero el jodio se queja mas fuerte… curioso— y después cargarla completamente. Parece ser que en muchos lugares recomiendan que cuando tengas a la mitad la batería (o un poco menos) es mucho mejor para ponerlo a cargar y cuando te avise de que ya esta cargada, quitarlo, antes incluso de que llega al 100%, pues el último porcentaje es como si le costase mas y hace que se degrade mas la vida útil de carga y descarga.

Con estos consejos no quiero decir que gracias a tu flamante móvil zapatofono tipo 007 inteligente, no debas usar las aplicaciones jamas de los jamases si quieres que te dure mas la batería, sino que puedes seguir utilizando puntualmente y cuando de verdad las necesites, y cuando estés en casa o con redes wifi abiertas o con contraseña que te den acceso a utilizar, aproveches de una forma mas fluida las capacidades de conexión.

Por supuesto, cualquier juego, sobretodo en 3D, hará que tu móvil se gaste en un abrir y cerrar de ojos. Y crear (capturar) fotos o vídeos, o visualizar éstos en línea también hará lo mismo. Si tienes Adobe Flash, este programa hace se consume mucho mas rápido si lo usas. El MP3 de audio, MP4 de vídeo u otros formatos, también te pueden hacer consumir mucho para decodificar la imagen y el sonido. Cuantos mas procesos realices al tiempo mas rápido se irá la energía.

Como último recurso, llevarse el cargador a todas partes. Ya sé que en la calle no hay enchufes, pero en el trabajo, en casa de los amigos o de visitas que tengas que hacer, en determinados lugares (aeropuertos, restaurantes de marcas conocidas por ejemplo) algunos tienen tomas para ésto y si estás falto de energía hay que re-cargarlo sí o sí. O bien esperar a la idea romántica de que cuando se acabe se acabó, y tendrás mucha mas paz al no tener que estar pendiente de un cacharro, tanto para alimentarlo como para atender a quien te pille por él. Después de todo no era tan importante recibir aquella llamada de la tía Tula que jamas te llama salvo cuando se entera de que tienes un móvil, o la oferta de la operadora de turno con la que te ahorrarás miles de euros a consta de venderles tu alma…

Para poner los dichosos Widget‘s que recomiendo, hace falta pulsar durante un rato la pantalla del Escritorio (en una zona vacía preferiblemente, no vaya a ser que pulses en alguna opción o aplicación, y se meta en ella), después de unos segundos se irá un poco atrás el fondo de pantalla y verás opciones adicionales en la parte inferior, una de ellas es Widget’s, pulsas sobre ella y eliges las que necesites. Hay algunas aplicaciones (dependiendo de si éstas tienen esos añadidos) que pueden poner estas «mini aplicaciones» en el Escritorio, las que te he recomendado no gastarán mucha batería y te permitirán abrir o cerrar determinadas cosas con relativa velocidad sin tener que perderte por los ajustes del móvil cada vez. Cuando consigas eligir una, (arrastrando estas de izquierda a derecha para verlas pasar), ponte encima de ella (planta el dedo encima de ella todo el rato) y la arrastras a la parte superior en el Escritorio, donde quieras ponerla que te sea mas útil.

Si tienes Accesos directos en el Escritorio, por ejemplo para acceder al dichoso WhatsApp y a otras cosas que uses habitualmente, puede que no tengas mucho espacio para mas añadidos de estos Widget. Cuando te metes en el icono de Aplicaciones, verás que si no caben mas de las que se muestran en pantalla, meneando el dedillo de izquierda a derecha éstas se van moviendo en varias pantallas. Puedes hacer lo mismo con Escritorios adicionales con los que podrás disponer de estos para según que cosas. En mi caso con 2 me apaño, uno con los accesos rápidos de mis pocas aplicaciones (o carpetas con varios accesos dentro), y otro con los Widget’s de uso rápido para activar/desactivar cosas selectivamente. Para conseguir escritorios adicionales, tienes que estar en el Escritorio y hacer el gesto en la pantalla de pinza hacia dentro. Entonces verás los Escritorios virtuales, un + (signo mas) para añadir mas y un cubo de basura para borrar si te has pasado añadiendo (te pones encima del que no te interese y lo arrastras a la basura). Una vez hayas añadido los que quieras, le das al botón retroceso (el que esta abajo del central a la derecha —normalmente— con una flechita dirigiéndose hacia atrás —habitualmente—), y saldrás de ese modo. Ya tendrás 2 ó mas Escritorios, arrastrando el dedillo de izquierda a derecha, como en la zona de Aplicaciones, podrás desplazarte por ellos. Te posicionas en el que quieras poner el Widget, y los añades con lo que te dije en el párrafo anterior. Si ya añadiste alguno, en ese momento puedes irte al escritorio donde lo metiste, y pulsando continuadamente sobre él, arrastrarlo de un escritorio a otro.

Sobre manejo del sistema, las explicaciones de esta clase están hechas en base a la versión de Android que utiliza mi móvil, actualmente es la 2.3.6. Es posible que en versiones anteriores o superiores algunas cosas varíen de manejo. También es posible, puesto que los fabricantes algunas veces personalizan sus teléfonos y apariencia de éstos, tanto de forma visual como de utilización, sean un poco diferentes, incluso para versiones idénticas que se haya explicado aquí. Para saber que versión de Android está usando tu dispositivo, ve al icono de Aplicaciones, en Ajustes y dentro de él busca la opción de «Acerca del teléfono«. Bajando por lo que aparezca deberás encontrar «Versión del firmware» y allí te viene el numerito de versión, también te viene la versión exacta por si necesitas mas datos (si posees los conocimientos adecuados para actualizarla, a veces incluso con el software que se acompaña para poner en el ordenador, la opción de actualizar el sistema la haces desde ahí. No obstante para ello es recomendable leerse las instrucciones del proceso antes de actualizar a lo burro, si es muy recomendable también hacer una copia de seguridad o sacar los datos mas importantes, bien sea con la misma aplicación que te proporcionan para sincronizar datos desde el ordenador, o bien con aplicaciones adicionales que puedes descargar desde la tienda de Play Store —algunas son de pago y requieren «ser el supremo gurú del móvil», es decir Acceso Root).

Aplicaciones aconsejables para des/activar otros servicios rápidamente o acceder de forma mas directa a opciones donde poner en marcha o apagar cosas con velocidad:

  • 2G-3G OnOff de CurveFish : te saca las opciones ubicadas en Ajustes / Conexiones inalámbricas / Redes móviles, donde podrás activar o desactivar el uso de paquetes de datos (cuando no tienes Wifi, puedes activarlo y utilizar la red de datos de tu conexión para recibir cosas. Desactivar la Itinerancia de datos, cambiar el modo de red (automático, GSM, WCDMA…) o incluso el operador de red al que te conectas.
    NOTA: Esta aplicación ha dejado de estar disponible. En su lugar tenéis 2G-3G-4G Shortcut de Alexner, que es prácticamente idéntica (si tu móvil no dispone de 4G esta aplicación no te dará opción a activar lo que no tiene, tenlo en cuenta).
  • A Super Box-caché bateria de aipopDev : Te permitirá varias herramientas entre las que están recuperar memoria/CPU, acceso al nivel de la batería de una forma mas visual y útil, Instalar/Desinstalar o enviar a la SD aplicaciones, borrar las caches de las aplicaciones para liberar espacio de la memoria del teléfono. Eliminar (matar) procesos abiertos (finalizar o bien aplicaciones o servicios de éstas). Incluso un gestor de poner on/off determinadas opciones del móvil que puede serte mas útil que la aplicación que viene por defecto con el móvil. El único problema es que al bajar la versión gratuita te aparecerán anuncios y te hará una pregunta al final de si quieres mas aplicaciones gratuitas. Puedes comprar la aplicación completa para evitar ésto. Yo uso la gratuita.
  • AirPush Detector de Dan Bjorge : Esta aplicación te permite detectar aquellas aplicaciones que utilizan los avisos de la bandeja de entrada para mostrarte anuncios. Algunas aplicaciones para financiarse incluyen este molesto sistema con el que te aparecen informaciones que no quieres en la bandeja de entrada de avisos del móvil. Siendo publicidad y además un poco invasiva esto puede sacarte de quicio. Esta aplicación funciona bien con Android 2.x, pero no se recomienda usar con Android 4.x ya que el gestor de avisos es mas avanzado y puede limitar esta opción de avisos fácilmente. Esta aplicación no evita esos avisos, solo te informa de las aplicaciones que estan usando ese sistema, y tu decidirás cuales te interesa quitar (desinstalar) para evitar esa molesta publicidad, o al menos saber de donde proceden esos anuncios si no quieres quitar la aplicación, por lo que sea.
    NOTA DEL 1/SEP/2018: Esta aplicación ya no está en la tienda de aplicaciones oficial (Play Store).
  • AppMgr III (App 2 SD) de Sam Lu : Te avisa y pone en tarjeta SD aplicaciones que se instalan en la memoria interna. Si pones la aplicación de «Super Box» anterior, quizás no te interese poner esta.
  • Battery(batería) Dr Saver de aipopDev : Te permite controlar el nivel de carga, maximizar la carga (yo no he notado mucha mejoría la verdad, lo probé como curiosidad, pero no he notado nada). y también tiene un gestor de aplicaciones para cerrarlas de memoria. Si utilizas la de «Super Box» quizás no te interese poner esta.
    NOTA DEL 1/SEP/2018: Esta aplicación ya no está en la tienda de aplicaciones oficial (Play Store).
  • Fast Reboot de Great Bytes Software : Te pone un acceso en el Escritorio o en Aplicaciones, y al pulsar, te hace una limpieza rápida sin tener que decidir que es lo que cerrar. Lo cierra todo. No te preocupes si te cierra algo «vital» pues el propio móvil te lo volverá a abrir. Pero al hacer una limpieza así de rápida, te evita tener que darle a muchas opciones.
  • SilentMode OnOff de CurveFish : Un icono rápido para poner en el Escritorio, en el que podrás pulsar y poner en On (sonido normal), Modo vibrar (en medio) para sin sonido pero avisándote con tembleques de móvil, o Modo Off (sin sonido), en este último solo te avisará de las llamadas o alarmas, los demás avisos los silenciará, muy útil si quieres tener el móvil encendido, pero no quieres escuchar los avisos del WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería que utilices.
    NOTA: Esta aplicación ha dejado de estar disponible.

¿Poner un antivirus en el móvil/Tablet?

Esto queda a tu libre elección, puedes o no ponerlo. Si eres cuidadoso y no instalas cosas raras podrás obviar este proceso. O bien poner uno de cuando en cuando para hacerle un escaneo. Recuerda que tener un antivirus abierto mirando todo el rato lo que hace el móvil y cómo se comportan las aplicaciones, hace un poco mas lento el manejo.

Si eres de los que les gusta «jugar» (no me refiero a juegos, sino con el cacharro) sin tener mucho cuidado, te lo recomiendo, pues uno no sabe lo que se va a encontrar en «algunas aplicaciones inocentes». Pero recuerda que primero salen los virus y después las vacunas. Ni en los ordenadores de sobremesa con el sistema operativo mas usado (léase Windows) está uno seguro con el mayor sistema de seguridad que haya. El sentido común suele ser el mejor antivirus. Si tienes la puerta abierta de par en par en tu casa, por mucha puerta de seguridad y alarma que pongas, no te servirá de nada.

Personalmente tengo puesto un antivirus en mi móvil y en mi Tablet. Pero porque yo juego mucho con aplicaciones raras de la tienda oficial de Google, que aunque las pongan ahí,  no conozco mucho y menos a los programadores. Cualquiera puede publicar una aplicación que te haga una cosa por delante y otra muy diferente por detrás sin darte cuenta. También leo los comentarios de las aplicaciones antes de ponerlas, tanto los buenos como los malos, se saca mucho en claro antes de plantearte siquiera poner la aplicación.

En el móvil utilizo el Mobile Security & Antivirus de Avast, y en el Tablet, la que me venia con él: VirusScan Mobile de McAfee. Ambas en versión gratuita.

Glosario de términos

Servicio: Un servicio es un pequeño programa que se encarga de estar activo haciendo una determinada tarea. Por ejemplo en programas como WhatsApp, tienen un servicio asociado. de tal forma que aunque el programa esté cerrado, el servicio se encargará de gestionar cuando recibes cosas y avisarte abriéndote el programa. No debes cerrar el Servicio si necesitas que la aplicación funcione aun estando cerrada.

Enviar a tarjeta SD: Seguramente haya aparecido este término por el texto o parecido. La memoria de almacenamiento del móvil se compone de varios huecos o tipos. A veces la memoria Interna del móvil la particionan para meter cosas diferentes. Hay una parte para el Sistema Operativo (el Android), otra para meter las Aplicaciones (Almacenamiento interno del teléfono), otra para los Datos personales, y otra para la Tarjeta SD, en esta última hay que diferenciar 2 partes. la interna y la externa. Algunos móviles tienen tarjeta SD interna, que no es mas que «una parte» configurada como SD, que limitará la memoria del dispositivo. Y la externa es la tarjeta MicroSD que tengas insertada dentro del móvil.

Supongamos que tu móvil tiene 8 Gb de capacidad. De esa memoria, el sistema ocupa un poco, la memoria para datos personales unos cientos de megas, y a lo mejor que te da libre para Aplicaciones (almacenamiento interno del teléfono) y para Tarjeta SD interna unos 7,5 Gb en total (estoy hablando de mi modelo con el Android 2.3.6, los datos en tu móvil van a variar). Después dependiendo de la tarjeta MicroSD que instales tendrás mas o menos capacidad ampliable.

Las Aplicaciones cuando se instalan la primera vez, las pone en el Almacenamiento interno del teléfono. Algunas permiten desplazarlas a la Tarjeta SD (en mi caso se irán a la SD Interna, en otros móviles se irán a la SD Externa, la MicroSD que tengas metida).

El espacio de Almacenamiento interno suele ser un poco mas pequeño que el espacio de dedicado a la SD. Por lo que si la aplicación tiene posibilidad de desplazar a dicho espacio, te permitirá conservar el espacio de Almacenamiento interno para otras tareas. Hay algunas aplicaciones (por ejemplo la del WhatsApp), que no se permiten desplazar a la SD.

Aquellos móviles que tengas dos tipos de SD (interna y externa) utilizarán mejor la externa para guardar archivos que necesiten (de música, de vídeos, de fotografías o contenidos que quieran guardar pero no gastar en su memoria interna del teléfono para mostrar por ahí…).

Widget: Es un pequeño programa, a veces asociado a otro que ya tengas instalado, que permite mostrar en el escritorio información sobre el que tengas instalado. Por ejemplo el Widget de El tiempo te mostrará en el Escritorio la temperatura y tiempo que va a hacer en ese momento, sin tener que irte a la aplicación, solo con ver los datos que salen en dicha zona donde hayas puesto el Widget en el Escritorio.

Escritorio: En un móvil suele ser la pantalla donde empiezas. Nada mas encenderlo verás una pantalla con varios iconos (si no tienes bloqueo del móvil activo). En esta zona verás las 4 opciones principales (Teléfono, Contactos, Mensajería, Aplicaciones, y todos aquellos iconos que hayas puesto para no tener que irte a Aplicaciones y elegir alguna. También estarán los Widget, y alguna otra cosa. Un escritorio puede tener un fondo de pantalla mono con el que «alegrar» un poco el manejo, puede ser estático, o animado (¡así me gusta! conservando la batería decíamos… 🙄 ).

Escritorio Virtual: Como un escritorio es poco para contener a veces las muchas cosas que queremos tener «a mano», a veces es necesario disponer de mas espacios similares. Los escritorios virtuales, son pantallas diferentes en la misma zona, desplazándote de lado a lado accederás a ellos.

Bandeja de avisos o de entrada: Esta zona te mostrará los avisos que le lleguen al móvil, tanto de algunas aplicaciones como de otras cosas. La bandeja de entrada siempre se muestra en la parte superior del escritorio (normalmente es una barra finita) y muestra el reloj y algunos iconos que tengas activos de aplicaciones en ese momento. Si tienes algún programa de mensajería, el icono que utilice se mostrará cuando te lleguen avisos. La zona de Avisos ampliada se accede poniendo el dedo encima de la barra y arrastrando ésta hacia abajo, entonces verás los mensajes de avisos mas ampliados, y tendrás acceso a algunas opciones que te permiten activar o desactivar cosas del móvil. Para salir del modo ampliado, haremos el gesto contrario de arrastrar de abajo a arriba o le daremos al botón de atrás (de botones inferiores, el derecho).

Sincronización: Los móviles son aparatos portátiles de comunicación. Para recibir datos y enviarlos necesitan conectarse con el exterior (otro ordenador, un repetidor, etc), con los que intercambiar la información. Sincronizar es simplemente poner al día los mensajes y avisos del móvil, de tal forma que te avise de las llamadas que te llegan, los mensajes, y ponga al día todas aquellas aplicaciones que requieran actualización de datos (correo electrónico, avisos de Widget con información, etc).

Gestos: Para funcionar un dispositivo con pantalla táctil hay que mover el dedo por la pantalla. Es preferible realizar estos gestos con la yema del dedo, no con la uña. Para las operaciones mas simples se emplea un solo dedo. Pulsar, arrastrar (mantener en una zona un rato y arrastrar el dedo), mover (lo mismo pero con algún icono o algo que arrastrar). A veces es necesario hacer otro tipo de gestos con varios dedos: ampliar una imagen suele hacerse a modo de pinza con los dedos: abriendo o cerrando para ampliar o reducir. Dependiendo del modelo de móvil y la versión de Android tendrás mas o menos gestos.

Acceso directo: Las aplicaciones para funcionar se encuentran todas en la zona de Aplicaciones (el icono que tienes en el Escritorio para verlas todas juntas). Pero a veces necesitamos tener una mas visible para no tener que ir al resumen de todas estas, pasar varias pantallas, y darle a la que nos interesa. Es entonces cuando hacemos un Acceso directo al Escritorio. Es un icono que ponemos mas a la vista en el Escritorio, que nos evita tener que hacer lo de antes. Para crear un acceso directo de una aplicación, simplemente ve a Aplicaciones, elige la que quieras y pulsa durante un rato sobre ésta. El móvil entenderá que quieres hacer un Acceso directo y te sacará el Escritorio y tu pondrás el icono donde te convenga o puedas.

Carpetas: El escritorio es limitado de espacio, pero a veces requerimos tener organizadas las Aplicaciones que mas utilizamos en el Escritorio. Para tener varias aplicaciones todas juntas y accesibles rápidamente, empleamos las Carpetas, desde ellas podemos echar dentro varios iconos de Acceso directo de Aplicaciones. Poniendo un nombre sabremos lo que contienen rápidamente. Para crear una Carpeta en el Escritorio, pulsa un rato el Escritorio (en una zona vacía a poder ser), te aparecerán las opciones, y dentro hay una llamada Carpeta, allí eliges «Nueva carpeta«, que es la que te permite meter Accesos directos, le pones un nombre descriptivo, y la verás en la zona que tenias el dedo puesto. Ahora arrastras los iconos de Acceso directo a ella y se meterán dentro de dicha carpeta. Cuando pulses sobre la carpeta, se abrirá una ventana con todos ellos. Si metes muchas cosas, será como tener el botón de Aplicaciones, poco útil, mete solo las cosas que de verdad vayas a usar con cierta frecuencia. Al crear una Carpeta, veras que hay mas tipos según tus necesidades.

Desbloquear un móvil: Cuando el teléfono entra en reposo, la pantalla se apaga pero éste aun está en activo para recibir y amenazar…digo avisarte de cosas que te llegan 🙄 (en que estaría yo pensando…). Cuando vas a encender la pantalla, para tener «cierta seguridad», a veces se emplea una pantalla de bloqueo, las pantallas simples te dicen que para ver el escritorio y usarlo simplemente arrastres un dedo por encima para saber que es lo que quieres hacer (usar el móvil) y mostrártelo. Este es el nivel de seguridad nula, solo para que aunque le des sin querer al botón de encendido, si no ven ningún gesto se vuelva a apagar y no consuma mas de lo debido o peor aun con el rozamiento del cacharro por el bolsillo del pantalón se ponga a hacer cosas raras. Existen otros modos de pantalla de desbloqueo, por ejemplo el patrón (9 puntos y con el dedo tienes que hacer un patrón que le diga al móvil que eres su legitimo dueño y que quieres hacer cosas con él), o el PIN o Contraseña, metiendo una clave específica que tu mismo le digas para darte acceso al Escritorio del móvil.

Caché: La caché es «cachito» de memoria rápida (puede ser un fichero, una carpeta conteniendo datos, o una zona específica, esto sirve para que una Aplicación o alguna cosa del móvil acceda con mayor fluides al tener los datos mas al alcance. Las caches suelen acelerar procesos, pero hay veces que hay que limpiarlas, determinados programas de gestión realizan estas operaciones, con las que puedes conservar tu preciosa memoria interna.

Acceso Root: Este es el acceso mas importante, si tienes acceso de este tipo puedes ver todo lo que hay dentro del móvil, modificarlo y aumentar sus posibilidades. Pero si no eres un entendido puedes cargarte procesos que permitan funcionar correctamente al móvil. Los móviles por defecto no tienen esto activo para que las compañías se eviten un montón de preguntas de «como arreglar» todo lo que los «usuarios legítimos» no han roto y tocado jamás 🙄 ). Hay determinadas aplicaciones de gestión que para funcionar necesitan este acceso, por ejemplo programas que permiten desinstalar aplicaciones que te vienen instaladas de fábrica.

Liberar un móvil: Las compañías de teléfono suelen ofrecerte móviles de ultima hornada a cambio de una contratación para financiarlo. La pega inicial que no te dicen es que ese móvil está atado con su conexión, de tal forma que no puedas utilizarlo con otra operadora. Cuando el contrato acaba, los usuarios pueden elegir cambiar de operadora (o cuando el usuario decida cambiarse incluso pagando una penalización). Para evitar esto «capan» el móvil y sin liberalización no puedes utilizarlo en otra operadora. Si el móvil es muy conocido hay programas o trucos para liberarlos fácilmente, aunque depende mucho del modelo y fabricante, asi como de la versión de Android que tengas metida. Hay empresas que por un módico precio se dedican a liberarte el móvil, algunas de forma física (vas a la tienda, pagas y te lo liberan con sus «trucos» que solo saben ellos, o bien contratas un servicio por Internet, das tu número y recibes un mensajito con unos datos especiales que se encargan de liberar el móvil al recibir éstos.

Teclas físicas del móvil: Aunque tengas un dispositivo táctil, este tiene algunos botones que usarás habitualmente.

  • El de encendido/apagado (suele tener un icono de un circulo con una raya vertical dentro). Pulsando un rato largo cuando lo tienes apagado lo enciendes. Pulsando otro rato largo lo apagas del todo. Pulsando brevemente enciendes la pantalla, y pulsando brevemente con la pantalla encendida la apagas.
  • El volumen, es un botón mas alargado que tiene dos pulsaciones (en cada extremo) arriba y abajo (o de un lado a otro, según como esté posicionado el botón), sirve para subir o bajar el volumen del altavoz del cacharro.
  • Después hay tres botones debajo de la pantalla:
    • El central: también te permite «despertar» la pantalla del móvil, y sirve para hacer muchas mas tareas, por ejemplo si estas en el Escritorio y pulsas un rato, te aparecerá una ventana con las últimas aplicaciones usadas y acceso al Administrador de tareas. Pero si estas en Aplicaciones pulsando éste te volverás al Escritorio. Es un botón que varia un poco su utilización dependiendo de donde estés.
    • El de la izquierda: permite sacar opciones adicionales a donde estés. Podríamos definirlo como el botón derecho que saca menús contextuales (cuando estas en un ordenador que tiene ratón o Touchpad para manejar, tienes dos botones, este podría ser el derecho que permite sacar los menús adicionales para cada zona). No solo en pantallas de Android, sino también en las Aplicaciones que estés usando. Cada uno tendrá sus opciones adicionales. (Apunte crítico: Es una contradicción tener el botón de menú contextual justo en el lado contrario cuando toda la vida te han enseñado que era con el botón secundario o derecho en un ordenador.) Suele tener el icono de un recuadro con varias lineas, a modo de «menú».
    • El de la derecha: Es un botón de retroceso. El que sirve para ir atrás sobre tus pasos. Dependiendo de donde estés volverás atrás un lugar. Por ejemplo si te metes a Aplicaciones y le das a éste volverás al Escritorio. Si te metes en el navegador y vas yendo por varias páginas te servirá para irte a la anterior página, si le das muchas veces te avisará de que «estas a punto de salir» de la aplicación del navegador (o cualquier otra que uses en ese momento) como le des otra vez. Suele tener el icono de una flecha que da una vuelta y apunta hacia atrás. (Apunte crítico: Es otra contradicción que el botón de atrás este delante, a la derecha.)
    • Los botones izquierdo y derecho son táctiles, normalmente no tienen pinta de botón, simplemente a veces puedes encontrártelo con icono, o bien con un icono que se ilumina en ocasiones. El botón central, suele estar con una pequeña hendidura, supongo que para marcarte que es el central, y no suele tener ninguna imagen o icono.

Si necesitáis mas clases prácticas de procesos con el móvil, por favor dejadnos un comentario, veremos lo que podemos hacer. Pero… ¡¡no prometemos nada!! :mrgreen: Intentad que los comentarios sirvan para varias personas y no solo para vuestro caso personalizado, así nos beneficiaremos todos.

Siguiente clase: «Clase 4: Hacer copias de seguridad, ¿por qué son importantes?«

1 comentario

  1. Graciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas… Alguna cosilla ya la había deducido pero, desde luego, la mayoría no. Ya decía yo, por qué me ha durado más tiempo el estado de «no tienes batería, enchúfate ya, so petarda» que el de «estoy petado y continúo». Qué cosas.
    🙄

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.